El director del Central que fue empleado de K

Eduardo Cafaro es hoy director del Banco Central de la República Argentina, designado por el presidente Néstor Carlos Kirchner, con acuerdo del Senado. El Banco Central es, en teoría, un ente autárquico. Pero en el pasado Cafaro trabajó para Kirchner en la provincia de Santa Cruz, y el entonces gobernador, hoy Presidente, no podía desconocerlo, porque fue él quién firmó el decreto.

Elisa Carrió instaló a Eduardo Cafaro en los medios de comunicación. Lo mencionó en el informe de la Comisión Antilavado de la Cámara de Diputados. El documento explicó: "El cártel de Juárez también lo hizo (el lavado de dinero) a través de Mercado Abierto Casa de Cambio, entidad cuya titularidad estaba en cabeza de Aldo Luis Ducler, y que tenía entre sus funcionarios a Eduardo Cafaro. En Mercado Abierto se abrieron distintas cuentas destinadas a lavar dinero proveniente del narcotráfico. (…) Por su parte, entre la documentación que enviara el Senado de los Estados Unidos de Norteamérica sobre bancos investigados por lavado de dinero, se registra una transferencia a favor de Eduardo Cafaro por $ 51.850, del M A Bank Ltd. al MA Bank Grand Cayman."

No esta probado que Eduardo Cafaro fuera socio o empleado de Mercado Abierto. Pero el informe de Carrió; y los comentarios de que Héctor Scaserra, socio de Aldo Ducler en Mercado Abierto, lo recomendó en repetidas oportunidades como el mayor especialista en bonos públicos nacionales y provinciales, instalaron el tema. También los rumores que dicen que tenía un escritorio en la sede de Mercado Abierto, en Corrientes 415, Piso 6.

La importancia de establecer esta relación reside en que ha sido probado que la financiera de Aldo Ducler, sancionada en US$ 1.500 millones por la justicia de USA por el lavado de dinero, manejó el dinero de la provincia de Santa Cruz en el exterior.

Licenciado en Economía y Contador Publico Nacional graduado en la UBA, Cafaro participó de negocios cambiarios en los ´80, con alguna relación con la ex casa Aratur, que era de su familia. También fue administrador financiero de la ex Junta Nacional de Granos de la administración de Raúl Alfonsín y más tarde profesor de Macroeconomía en la Universidad de Tres de Febrero.

Ha quedado registrada su relación posterior con la provincia de Santa Cruz. El 1º de julio de 2000 se rubricó un "Contrato de Locación de Servicios Profesionales" entre el señor Ministro secretario de la Gobernación de Santa Cruz, Lic. Luis Ricardo Palacio, y el señor Eduardo Cafaro.

La primera cláusula del contrato estableció que: "La provincia contrata al señor Eduardo Cafaro para desempeñar tareas inherentes a su profesión evacuando consultas, asesoramientos y gestiones en los siguientes temas: Evaluación, gestión y negociación de los títulos públicos o privados, bonos de orden nacional e internacional, contrato de futuros u opciones y otros productos financieros, (…) identificación y desarrollo de las oportunidades del Comercio Internacional…"

En la segunda cláusula estableció que la remuneración mensual del señor Cafaro sería de $ 4.800 (en esos días US$ 4.800), mientras que en la tercera estipuló la duración del contrato: 6 meses, hasta el 31 de diciembre de 2001.

Recién un mes y medio después, el 17 de agosto de 2000, se publicó el Decreto 1.639/00 según el cual se ratificaba el contrato firmado por el secretario de la Gobernación el 1º de julio. El decreto que ratificó la contratación de Eduardo Cafaro como asesor de la provincia de Santa Cruz llevó la firma de su gobernador, Néstor Carlos Kirchner.

El 30 de agosto de 2000, Eduardo Cafaro emitió un recibo "C", correspondientes a los responsables no inscriptos, por el valor de $4.800 para la Secretaría General de la Gobernación de la Provincia de Santa Cruz; en concepto de "servicios profesionales requeridos durante el mes de agosto para la provincia de Santa Cruz".

Casi 3 años después, el 6 de julio de 2003 Kirchner, ya Presidente de la Nación, designó como director del Banco Central a Eduardo Cafaro.

Cuando en marzo de este año Elisa Carrió denunció a Cafaro, ya director del Central, por su relación con Mercado Abierto, Alberto Fernández salió al cruce: "Nuestra preocupación es desde el punto de vista de lo político porque hay un viejo concepto que dio alimento a la propaganda nazi alimentada por el propio (Joseph) Goebbels: que usted mintiera y mintiera, total alguna cosa se iba a quedar".

No es mentira que Eduardo Cafaro fue empleado de Kirchner antes de ser designado director del Banco Central. No es mentira que existió una relación cierta entre Cafaro y Mercado Abierto. No es mentira que Aldo Ducler haya operado con el dinero de la provincia de Santa Cruz. Y es altamente probable que el nexo entre ambos haya sido Eduardo Cafaro.

Dejá tu comentario