"La información digital no tiene qué envidiarle a la de papel"

Pedro J. Ramírez (aquel editor del diario El Mundo que se hacía pinchar en zonas pudorosas con el taco aguja de cierta modelo marroquí), embistió contra la información por Internet. También embistió José Luis Cebrian, ejecutivo del Grupo Prisa, autor de algunas olvidables obras de ficción. A ambos les molesta el genéro apodado en España, "confidencial". Es interesante, entonces, la opinión de Fernando González Urbaneja, presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, al sitio PeriodistaDigital.com/

POR MATE GUERRA (*)

El presidente de la Asociación de la Prensa de Madrid, Fernando González Urbaneja, no quiere entrar en detalles y prefiere mantenerse al márgen de las acusaciones lanzadas por el consejero delegado del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, y por el director de El Mundo, Pedro J. Ramírez, contra los confidenciales y la prensa digital.

"Yo no me quiero meterme en eso" dijo, en un primer momento, al solicitarse su opinión, pero finalmente accedió a explicar su postura.

Entrada la noche aceptó hablar con Periodista Digital desde el teléfono móvil, mientras viajaba en coche.

-¿Qué opina del editorial de El Mundo de ayer y de la conferencia de Cebrián la semana pasada en los que arremeten con la prensa digital y los llamados confidenciales?

-La Asociación de la Prensa no puede meterse en el ejercicio libre de la crítica de unos contra otros. Creo que en el oficio tenemos que aprender a organizar debates serios. Todo lo que sea recomendar al mundo la buena practica, a nosotros nos parece bien.

-¿Le parece serio ese editorial? Más que una crítica o una recomendación, son acusaciones de "calumniadores", "piratas", "injuriadores"...

-Si hay acusaciones de esa naturaleza, que son de ámbito penal, menos aún para meternos nosotros. No veo qué papel podemos tener.

-Las palabras de Cebrián parecen a título personal, pero Pedrojota ha optado por escribir un editorial...

-Es una opinión editorial. Lo que hay que hacer es aportar elementos de contraste.

-¿Usted se nutre de la información que publican los confidenciales y prensa digital o sólo lee la prensa tradicional?

-Yo veo la prensa tradicional, la moderna, escribo en prensa digital y además soy de los que cree que no hay diferencia entre prensa tradicional y prensa en la Red. La prensa es igual en todos sitios. Que se haga en la red, que se haga en la radio, que se haga en el papel es puramente instrumental. La Red es un instrumento y está al servicio de todo el mundo. Yo no podría vivir sin trabajar en la Red y en Internet.

-¿Tiene confianza en la información que entregan los confidenciales?

-Hay de todo. Hay información fiable y no fiable. Pero es lo mismo que pasa en radio, televisión y en los periódicos de papel. A veces la Red permite o evita cierto reconocimiento de fuentes y la Red, en este sentido, traslada más libertad, más riesgo y, por tanto, más responsabilidades.

-¿Cree que los confidenciales tiene mayor libertad por no depender tanto de los grandes grupos mediáticos como los periódicos de gran tirada?

-La libertad existe en todos los sitios, lo único es que hay empresas más estructuradas y otras que lo son menos. La Red permite una maniobrabilidad que facilita el acceso a gente de todo tipo. Toda contribución a la libertad conlleva también el riesgo de que haya abusos.

-----------

(*) www.periodistadigital.com/
Madrid, España, 2004.

Dejá tu comentario