De la Sota también incurrió en la frivolidad de culpar a los periodistas por la inseguridad

¿Hay inseguridad o no la hay? ¿Habría menos inseguridad si no hubiesen medios de comunicación? Los politicos no logran resolver el problema y, entonces, culpan a los periodistas. Pero ¿qué opina la opinión pública? Sin duda, un tema fascinante para debatir.

Anoche en un diálogo que mantuvo José Manuel De la Sota, gobernador de Córdoba, con un cronista de Canal 10 de la capital provincial, a la salida de la presentación de un grupo cuartetero en un teatro del centro de la ciudad, manifestó: "Yo diría que son todos muy humanos, como ustedes los periodistas, que a veces parece muy difícil catalogarlos de humanos (risas)", de acuerdo al diario La Voz del Interior.

"(Los periodistas) también son casi humanos a veces, salvo cuando se regodean, cuando les preguntan a los que se están muriendo si se mueren ¿no? (risas)", sostuvo De la Sota.

Otra frase polémica de De la Sota fue: "Creo también que ustedes (los periodistas) tienen mucha importancia en este tema, porque si hacemos de cada delito una historia, realmente esto ayuda a que el clima de intranquilidad sea cada vez peor", y luego agregó: "Cada vez que ocurre un delito, algunos lo presentan como si no hubiera más delitos en el mundo".

Entonces, Miguel Rodríguez Villafañe, presidente de la Asociación Iberoamericana de Derecho de la Información y de la Comunicación, se quejó hoy por los dichos del gobernador y dijo que la solución "no pasa por tapar lo que sucede, sino por encarar los remedios adecuados".

El titular del organismo que defiende los derechos de los periodistas en Iberoamérica sostuvo que lo que hay que dejar en claro "es que la prensa no hace más que cumplir el deber que tiene de informar como un derecho humano, que es algo más que un derecho cualquiera".

"Porque la prensa ejerce en este caso una representación implícita de la sociedad que en última instancia hace que la información que tiene no puede guardársela para sí", agregó Villafañe.

"A uno le preocupa que cuando ciertos gobiernos hacen verdaderos operativos mediáticos, pareciera que ahí la prensa está diciendo la verdad. Y cuando la prensa refleja realidades, pareciera que en realidad está operando contra el gobierno, lo cual es una falacia", añadió, en declaraciones a la emisora radial LV2.

Las declaraciones de Villafañe también apuntan contra el ministro de Seguridad de Córdoba, Carlos Alesandri, quien había sostenido que un sector de la prensa de Córdoba quería ver "ríos de sangre y secuestros" en la Provincia.

"Creo que es importante que el gobierno no solamente permita que eso se conozca, sino que también cómo orientar las sensaciones sociales a las verdaderas soluciones. Porque en ese sentido ya no es problema de la prensa", agregó Villafañe.

Dejá tu comentario