Lula -crece- a 4 días de su prueba de fuego electoral

Lula deberá pasar una prueba de fuego el domingo próximo de la mano de su Partido de los Trabajadores en lo que supone es su base para consolidar la ampliación de la base de su poder en Brasil. Las encuentras por el momento no lo posicionan mal. El domingo próximo, alrededor de 120 millones de brasileños están habilitados para votar para elegir a 5562 intendentes y a 51.792 concejales de todo el país.

De acuerdo a encuestas del Instituto Sensus la popularidad del presidente Luiz Inacio da Silva continúan en alza a colación de la recuperación económica del país.

Los recientes datos revelan que la evaluación positiva de los brasileños sobre el gobierno de Lula subió del 38,2% al 41,3% en septiembre en comparación con agosto.

Se trata del mejor índice desde octubre de 2003, cuando una sucesión de resultados económicos negativos y escándalos de corrupción que rozaban a personajes cercanos a Lula provocó un derrumbe de la popularidad del presidente y su gestión.

La elección es además importante porque están en juego el dominio de las capitales y las ciudades con mayor dominio de población por lo que la sumatoria de intendentes multiplica las posibilidades de actualizar representantes del partido en esas ciudades.

San Pablo es la clave de la disputa electoral no solamente por la cantidad de habitantes (10 millones) sino porque su victoria es todo un símbolo político.

Allí Marta Suplicy del PT compite con José Serra, el socialdemócrata que fue derrotado por Lula en la última elección presidencial.

No obstante y pese a las encuestas sobre la imagen de Lula, la encuentra señala que la mayoría de los brasileños no cree en promesas electorales.

La muestra, realizada del 21 al 23 de septiembre entre 2.000 personas en 24 de los 27 estados del país, reveló que 50,8% de los consultados no cree que los candidatos van a cumplir sus promesas de campaña.

Sólo 12% de los entrevistados cree que los aspirantes cumplirán sus promesas, mientras 32% aseguró que los candidatos cumplirán, en parte, sus compromisos electorales. Un 5% dijo no saber o no respondió la pregunta.

De acuerdo con la encuesta, que tiene un margen de error de 3%, en la selección para votar a un candidato, la mayoría ó 42,1% de los consultados dijo que lo más importante es que sea "buen administrador".

Para 20,4% la selección se basa en las propuestas del aspirante, 17,7% citó las cualidades personales del candidato y 13,9% mencionó que sea "buen político". Un 6% dijo no saber o no respondió.

El 3 de octubre cerca de 120 millones de los 182 millones de habitantes de Brasil deberán concurrir a las urnas para escoger a 5.567 alcaldes y cerca de 52.000 concejales de todo el país.

Hay más de 370.000 candidatos, entre ellos abogados y médicos, pero también obreros, comerciantes, astrólogos, jardineros, salvavidas, músicos, pescadores y bomberos, entre otros, según datos del Tribunal Superior Electoral.

Dejá tu comentario