Previsible: Maniobra de Acevedo y K evita que den explicaciones sobre los fondos

Sergio Acevedo ya no tendrá que informar a los santacruceños sobre el destino y manejo de los U$S 507 millones que Néstor Kirchner depositó en el exterior y que él supuestamente mantiene en cuentas de bancos extranjeros, porque el juez Arenillas rechazó la acción de amparo que presentó el senador nacional Carlos Prades. El magistrado consideró que, aunque reconoce la legitimidad del derecho de acceso a la información invocada por el senador, ha vencido ya el plazo para su presentación. Prades consideró al fallo como una "maniobra jurídica de encubrimiento" y dijo que presentaría un recurso de apelación ante la Cámara de Apelaciones provincial y que "seguirán todos los procedimientos legales hasta llegar a la Corte Suprema". Sin duda, una dura lucha de Prades contra los agujeros del poder.

La Justicia de Santa Cruz, revirtiendo un fallo inicial favorable, decidió rechazar la acción de amparo que el senador nacional Carlos Prades había presentado para solicitar que el gobernador Sergio Acevedo hiciera públicos, en detalle, los documentos que constaten la evolución y destino de los fondos provinciales depositados en el exterior durante la gestión de Néstor Kirchner.

Para el titular del Juzgado Provincial de Primera Instancia N° 1, Arenillas, el amparo de Prades no es idóneo porque busca "atribuir responsabilidades", a la vez que señala: "No cuestiono esta intencionalidad política y jurídica del amparista, simplemente señalo que equivocó la vía".

Así Arenillas argumentó que el amparo "no es la vía idónea" y aunque reconoce la legitimidad del derecho de acceso a la información invocada por el legislador nacional ha vencido el plazo para su presentación dado que "se solicita información que tiene más de una década de origen".

"Si se demanda información que tiene más de 10 años, si se pretende saldar el dilema de la anterior administración, ¿cuál es la situación actual de peligro en virtud de la cual el amparista encuentra la certidumbre de que la actuación normal de la justicia va a llegar tarde? Honestamente este magistrado no la encuentra", señaló el fallo.

Prades había obtenido un fallo favorable de parte de la jueza subrogante Claudia Guerra. Pero el titular del juzgado provincial con asiento en Río Gallegos revocó esa decisión.

Para el radicalismo, el fallo fue una clara "maniobra jurídica de encubrimiento" por lo cual anticiparon que presentarán un recurso de apelación ante la Cámara de Apelaciones provincial y que "seguirán todos los procedimientos legales hasta llegar a la Corte Suprema".

El amparo que presentó Prades tenía como finalidad reclamar información sobre el destino y manejo de los US$ 507 millones que Kirchner depositó en el exterior y que Acevedo supuestamente mantiene en cuentas de bancos extranjeros. Evidentemente, habrá que esperar un tiempo más.

Dejá tu comentario