Piqueteros contraatacan: Burlan la seguridad de Termap y se enfrentan con Gendarmería

No es la primera vez que piqueteros -que reclaman puestos de trabajo en Termap- toman esa planta en Santa Cruz. Los desocupados violaron los sistemas de seguridad, tomaron la playa de tanques y ahora se enfretan con Gendarmería ¿Pondrá finalmente un límite el gobierno santacruceño al control en la toma de plantas? ¿Tan vulnerables son los sistemas de seguridad en la empresa? Voceros de piqueteros aseguraron al matutino El Santacruceño que su primera exigencia es que se desactiven los sistemas de seguridad de la planta; la segunda es el inmediato ingreso en empresas petroleras.

Manifestantes piqueteros que cortaban hasta esta madrigada la ruta 3 a la altura del desvío para entrar al barrio Mar del Plata, en Santa Cruz, se enfretan con fuerzas de Gendarmería en la inmediaciones de la planta Termap en Santa Cruz.

De acuerdo a informaciones del matutino El Santacruceño, los piqueteros exigen que la empresa corte el agua del sistema de seguridad que activó sobre uno de los tanques para su refrigeración y aseguran que sólo cesará el reclamo cuando consigan ingreso en empresas petroleras. Rechazan cualquier otra oferta laboral.

Todo comenzó en la tarde de ayer, cuando unas 60 personas ingresaron a la playa de tanques de TERMAP, luego que el portón de acceso se abriera para permitir la salida de una de las camionetas de la empresa en cuyo recinto se almacena crudo.

Tras entrar al predio, los manifestantes se dividieron en dos grupos y subieron a los tanques 2015 y 2016, que son los más próximos a la planta.

Esto provocó que los efectivos de la empresa de seguridad se aglutinaran en cercanías de los contenedores ocupados y el acceso al predio para evitar el ingreso de más manifestantes.

El acceso de piqueteros a la planta, puso nuevamente al descubierto la vulnerabilidad de la empresa, a pesar de la inversión realizada por la firma en sistemas de seguridad.

Ya en la cima de los tanques, se comenzó a montar un operativo policial en las inmediaciones del lugar, en donde se detenía a los vehículos que circulaban rumbo al acceso norte de la ciudad para advertirles que desde el grupo protestante arrojaban piedras y elementos contundentes hacia los automovilistas que por allí pasaban, de acuerdo al matutino provincial.

La situación y el desconcierto se hicieron mayores cuando subidos los manifestantes a los tanques, se activó un sistema de refrigeración, por lo que el agua comenzó a salir desde tuberías pegadas a las infraestructuras, provocando chorros hídricos.

Al cierre de esa edición, los manifestantes sumaron dureza a la medida y cortaron totalmente la ruta 3.

Según lo indicado a la prensa por fuentes ejecutivas de las Terminales Marítimas Patagónicas, el agua que se vertía en las proximidades a los tanques sería una medida preventiva "para evitar que se generen chispazos en las inmediaciones de los tanques de almacenamiento de crudo", explicitaron.

En este sentido se detalló que el sistema "hidrante", que se trataría de un sistema semi automático, fue puesto en función por el personal de la empresa.

* La seguridad de TERMAP agredió a periodistas

"Al momento de realizar la cobertura del hecho, y en momentos en que periodistas de distintos medios, se disponían a realizar su trabajo, recibieron sin previa advertencia o aviso para retroceder, fuertes chorros de agua, provenientes de sistemas anti incendio.

Pese a que los trabajadores de los medios locales se encontraban fuera del predio y no generaban ningún tipo de obstáculo al trabajo de seguridad, se intentó impedir la labor de los cronistas generando un hecho lamentable", finaliza el matutino.

Dejá tu comentario