Corrupto Wasmosy: Un argentino involucrado con el estafador

Juan Carlos Wasmosy fue un corrupto Presidente paraguayo y resulta fácil probarlo, si la Corte Suprema de su país decide actuar a derecho. En tanto, un corrupto empresario argentino espera que avance la extradición a Paraguay.

La fiscal paraguaya Rocío Vallejo apeló ayer la resolución de la Cámara que absolvió de culpa y pena al corrupto ex presidente Juan Carlos Wasmosy y al delincuente ex ministro de Hacienda, Carlos Facetti, ambos investigados por el auxilio irregular al Banco Desarrollo.

De esta forma la sala penal de la Corte tendrá la última palabra para aclarar si hubo o no daño patrimonial y revertir la impunidad de Wasmosy.

El escrito de apelación fue presentado en la secretaría del Tribunal de Apelación, Sala 2da., que deberá remitir el expediente a la Corte Suprema.

Los fundamentos de la apelación del Ministerio Público serán presentados en otro escrito cuando la máxima instancia judicial dicte una providencia solicitando la expresión de agravios.

La fiscalía librará la última batalla judicial en la que espera que se le dé la razón con respecto a la existencia de un importante daño patrimonial para el Estado a causa de la conducta dolosa del ex presidente Wasmosy y de sus ministros Carlos Facetti y Ubaldo Scavone.

La representante del Ministerio Público sigue insistiendo en que los 3 procesados deben ser condenados a 8 años de prisión.

La apelación es con relación a Wasmosy y Facetti, cuyas condenas de 4 años y 2 años y 6 meses -respectivamente- fueron modificadas por el Tribunal de Apelación. En el caso de Scavone, cuya absolución fue confirmada por la Cámara, la fiscalía presentará una acción de inconstitucionalidad.

Los citados camaristas basándose en un informe del Banco Central del Paraguay -que no debió ser admitido como hecho nuevo porque ya había sido analizado en primera instancia- decidieron absolver a Wasmosy y Facetti.

Este documento señala que la deuda del Banco Desarrollo con el BCP quedó cancelada y por lo tanto no existe perjuicio patrimonial.

Sin embargo, el Instituto de Previsión Social ya perdió US$ 20 millones, de los US$ 44 millones que quedaron congelados en el BD luego de que el gobierno de Wasmosy traspasara al Instituto parte de su responsabilidad en el mal negocio consumado tras la quiebra de la entidad bancaria.

La liquidación del banco aún no termina, y hasta que esto ocurra se desconocerá con certeza a cuánto asciende la pérdida para el IPS.

# El argentino

En tanto, si la justicia paraguaya no envía el pedido de extradición en los próximos 45 días, Roque Carmona, el cerebro del vaciamiento del Banco Nacional de Trabajadores (BNT), será liberado, admitió en Paraná, Entre Ríos, Argentina, al diario ABC Color, Luis Aníbal Di Liscia, secretario del juzgado federal penal a cargo del magistrado Aníbal Ríos.

"El juez les hace decir que no podrá recibirles porque no puede hablar sobre casos penales", dijo el secretario judicial del magistrado Ríos, quien tiene a su cargo el expediente del detenido, conocido en esta ciudad como "empresario de la construcción" con grandes inversiones en el área inmobiliaria de Paraná.

"Lo único que puedo decirle es que si no llega el pedido de extradición dentro de 45 días, el detenido será liberado. Eso es lo que dice la ley. Le estoy diciendo nada más lo que dice la legislación", indicó el funcionario.

Sostuvo que la detención de Carmona se produjo en virtud de un pedido de detención que recibió Interpol desde Asunción.

"Ahora depende de la justicia paraguaya. El juzgado está esperando la solicitud de Asunción y para eso existe un plazo", precisó Di Liscia.

La detención de Carmona es preventiva "hasta que se formalice la solicitud de extradición" de la justicia paraguaya.

Fuentes de la Policía de Paraná, consultadas por ABC Color, reconfirmaron que Interpol pidió al juez Ríos que traslade a Carmona a la Ciudad de Buenos Aires para evitar una eventual fuga.

El prófugo de la justicia paraguaya se encuentra alojado en una dependencia de la Policía Federal.

Un funcionario policial dijo que la Policía Internacional quiere tener bien seguro a Carmona en una celda en la División de Delitos Complejos de la capital argentina, donde también está alojada María Julia Alsogaray.

Carmona, en complicidad con el entonces presidente -entre 1993 y 1996- del BNT, Edgar Cataldi, de directivos bancarios y de dirigentes sindicales corruptos encabezados por Alan Flores, llevó a la quiebra al banco obrero-estatal dilapidando un capital de más de G$ 120.000 millones, compuesto por aportes de trabajadores (G$ 78.000 millones) y del Estado (G$ 44.000 millones).

Dejá tu comentario