Sobisch se anota un punto en la concentración de poder

Jorge Sobisch consiguió un triunfo ajustado en las elecciones de CALF al quedarse con 45 delegados sobre un total de 92. El gobernador neuquino dio explícito apoyo a Marcos Silva y celebró el triunfo del candidato como si hubiera sido suyo. En medio de los festejos ratificó que le dará la concesión directa del servicio eléctrico a la cooperativa a través de la reforma constitucional que esta semana comenzará a tratar la Legislatura, y agregó en un acto que "la cooperativa no se la vamos a entregar a nadie". Aunque por poco, Sobisch pudo hacer efectiva la maquinaria electoral que puso en funcionamiento para concentrar aún más poder en la provincia.

"En la reforma voy a proponer la concesión directa para CALF y para todas las cooperativas del resto de la provincia", señaló antes de ingresar al salón de la seccional primera del MPN donde festejó el triunfo junto a su candidato Marco Silva, de la lista Voz y Voto. "Este es el compromiso del gobierno provincial y del MPN", explicó y dijo que respaldará financieramente a la cooperativa con recursos del Estado.

"Son unas elecciones en las que en el MPN hemos accedido a participar y a construir una solución", aseguró Sobisch, quien calificó a las elecciones como "unas elecciones distintas" por no participar de forma directa.

"Quiero mucho" a la cooperativa como institución, afirmó, en tal sentido.

El sobrino del gobernador, y secretario de Gobernación, Rodrigo Salvadó, se colocó al frente del procesamiento de datos electorales que fue lento y difundieron cifras recién después de las 20, dos horas después del cierre del comicio.

Hubo paridad entre las dos principales listas que se disputaban la conducción de CALF. El oficialismo actual de la cooperativa logró 40 delegados, y la Azul 7 delegados, según informó el diario Río Negro.

El matutino publicó también que los principales referentes de las listas Celeste y Azul negociaban una posible alianza. "De materializarse la unión, la lista Verde del MPN perdería el control de la asamblea de delegados que se reunirá en los próximos 30 días para elegir las nuevas autoridades.

Los datos de la junta electoral difundidos anoche no coincidían con el recuento de votos que hizo la lista Verde. La gente de Silva se adjudicaba 46 delegados, mientras que a la Celeste le correspondían 39 y a la Azul 7.

En esta hipótesis, y si la Azul y la Celeste suman sus delegados, habría un empate (46 delegados cada uno). Para estos casos, el estatuto contempla que desempata el presidente de la institución."

La maquinaria electoral que puso en funcionamiento el gobernador con el MPN, logró que, luego de fracasar en los intentos que realiza Silva desde 2002, se imponga al oficialismo de la cooperativa, que actualmente y desde 2002 conduce Alfonso Carro.

Entre los temas de mayor importancia que tendrán que enfrentar las nuevas autoridades que resulten designadas tras la asamblea de delegados, figuran la prórroga del contrato de concesión para que la cooperativa continué brindando el servicio eléctrico en esta capital, el cual venció en 1997, y el aumento de las tarifas que permanecen congeladas desde la salida de la convertibilidad.

Dejá tu comentario