HISTÓRICO PARA EL BARCELONA

A partir de septiembre, La Masía se traslada a Sant Joan Despí

La Masia, pero ya sólo como concepto. El Barcelona traslada la residencia de deportistas de la histórica casa de payés a un edificio nuevo en la Ciutat Esportiva

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24) La Masia del Camp Nou ya es historia en el Barcelona. De residencia donde se forjaron grandes futbolistas y profesionales de otras secciones pasará a ser un lugar de encuentro protocolario para los dirigentes del club que posiblemente reciban a directivas rivales durante la temporada en el emblemático recinto.

Duele, costará lágrimas, como las que ya se les cayeron bajo sus históricas paredes a Guillermo Amor, Víctor Valdés y Andrés Iniesta cuando sólo eran unos niños y añoraban a sus familias, pero el crecimiento del FC Barcelona a todos los niveles no ha dejado elección: este 30 de junio, La Masia, la casa de payés anexa al Camp Nou, dejará de ser el hogar de las futuras estrellas del club.
La nueva residencia de deportistas, ubicada en un lateral de la Ciutat Esportiva de Sant Joan Despí inaugurada en enero de 2009, también se llamará La Masia, pero de una forma simbólica, acompañada de un nombre más adecuado para los nuevos tiempos: Centro de Formación Oriol Tort, en honor de uno de los hombres que más hizo por el fútbol base azulgrana.

Cuando los distintos equipos de la cantera comiencen en julio sus pretemporadas en los campos del complejo deportivo, los chicos internos ya dormirán en un edificiode casi 6.000 metros cuadrados, distribuidos en 5 plantas, entre ellas una subterránea, y con capacidad para 123 plazas, 83 de las cuales serán destinadas a residentes. Las 40 restantes serán para concentraciones de equipos profesionales.

Es el proceso lógico de un equipo campeón que debe mejorar sus instalaciones y la atención a su materia prima, los futbolistas, pero sentimentalmente será duro para los que pasaron por La Masia de Can Planes, que desde el 20 de octubre de 1979 se empleó como residencia de jugadores y que en 2009 cumplió 30 años que se celebraron ya con la tristeza de saber que se había comenzado a construir la nueva vivienda.
En un acto presidido por Josep María Bartomeu, vicepresidente deportivo, Guillermo Amor, 'hijo de La Masía' y responsable del fútbol base azulgrana, Jordi Bladé, directivo del fútbol de formación y Carles Folguera, director del centro, el Barcelona dio un paso al frente y pretende que los jóvenes se forjen desde ahora en el nuevo centro 'Oriol Tort', en honor al formador que tuvo el Barcelona durante muchos años.
"Estoy más nervioso que en el año 1980, cuando llegué. La primera impresión fue la de quedarme, no lo dudé", explicó Guillermo Amor. "No es un día sencillo. Para mí nunca fue una residencia. Ha sido mi casa. Me quedo triste porque se cierra, aunque La Masía nos despedirá a todos", explicó Amor, uno de los primeros residentes del centro de formación.
 
"Es un día de sentimientos contradictorios", aseguró Bartomeu, que trata de ligar estos días a marcha forzada el regreso de Cesc Fàbregas al Barcelona, después de un periplo de 8 años.

Dejá tu comentario