El gobierno de Chile pasó a retiro a los tres militares que estuvieron implicados en el affair de Punta Arenas el pasado 30 diciembre. En aquella ciudad trasandina fueron sorprendidos los uniformados cuando tomaban fotografías de documentación secreta en la sede diplomática argentina, aprovechando que debido a las vacaciones de fin de año, la institución permanecía cerrada.
Los militares implicados son el teniente coronel Víctor Poza Reyes, el mayor Rodrigo Acuña y el suboficial Ruiz Robles Ricus. En un primer momento, el gobierno argentino no sabía que aquellas personas eran militares, pero luego se comprobó su verdadera identidad y ocupación.
A partir de aquel momento comenzaron las investigaciones y a pesar de que el gobierno del presidente Ricardo Lagos ya había decretado el paso a retiro de los militares en agosto, recién se comunicó hoy esta medida.
Es evidente que esta información que satisface al gobierno argentino se debe al cruce de declaraciones entre el presidente Néstor Kirchner y el flamante canciller chileno, Ignacio Walker (Soledad Alvear, ex canciller, se apartó la semana pasada de su cargo en muy bueno términos con el gobierno para presentarse como precandidata de su partido para las próximas elecciones presidenciales).
En un reportaje efectuado en mayo, cuando aún Walker no era canciller, el chileno calificó con sinceridad a Kirchner de "populista". "¿Y Kirchner? Bueno, fue uno de los tres candidatos peronistas en las últimas elecciones presidenciales y, a pesar de haber obtenido sólo el 22 % de la votación, se encuentra empeñado en cuidar su único verdadero capital político: su popularidad, que bordea el 60%".
Bielsa dialogó con Walker quien pidió disculpas pero el gobierno local no quedó satisfecho (Ver el artículo relacionado "El huraño K insatisfecho con las disculpas de Walker", publicado el domingo 3 de octubre en U24).
La oposición al gobierno de Lagos, la Alianza por Chile que conduce el alcalde Joaquín Lavín, se refirió a la designación de Walker como un hecho de "improvisación del gobierno" y consideró que "el cambio de gabinete se hizo demasiado a la rápido". Lavín declaró al diario El Mercurio de Chile: "Aquí ha habido una improvisación. Desconozco si el Presidente Lagos tenía o no los antecedentes, si el Canciller Walker le informó o no sobre el artículo que había escrito, pero evidentemente es extraño que en 15 días ó menos se hayan producido dos situaciones: la destitución del cónsul en La Paz y ahora que haya un nuevo hecho con la Argentina".
Además Lavín cuestionó las disculpas de Walker: "No me parece que un nuevo Canciller tenga que partir pidiendo disculpas a Argentina, no creo que corresponda que pida perdón".
Enviá tu comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento