Bolivia: Cierra la inscripción de candidatos a las municipales y se prevé dispersión del voto

Con el cierre del plazo para la inscripción de candidatos, mañana Bolivia entra en una fase decisiva en vista a las elecciones municipales del próximo 5 de diciembre. Según informan los diarios locales, la avalancha de nuevos candidatos, hace cada vez más inminente el marcado fenómeno de dispersión de votos que se especula, se registrará en las elecciones.

Mañana vence el plazo para la inscripción de candidatos para las elecciones municipales en Bolivia pero ayer ya comenzó la avalancha de aparición de nuevos candidatos, haciendo cada vez más inminente el marcado fenómeno de dispersión de voto que se registrará en los comicios, según informa La Razón.

Además de distribuir sus votos con los nuevos actores del proceso —más de 200 agrupaciones y pueblos indígenas— los partidos deberán repartir sus votos entre fracciones internas que se desgajaron de la matriz política para buscar su elección mediante los grupos ciudadanos.

Los alcaldes de La Paz, Juan del Granado, y de la oriental ciudad de Santa Cruz, Roberto Fernández, renunciaron en las últimas horas para habilitarse como candidatos a la reelección, para la que tienen grandes posibilidades, según los resultados de una encuesta.

Similar decisión adoptó el alcalde del vecino municipio de El Alto, José Luis Paredes, tras romper con el socialdemócrata Movimiento de la Izquierda Revolucionaria (MIR) y fundar un movimiento ciudadano, forma organizativa aprobada por una reciente reforma constitucional, que busca romper el monopolio de los partidos.

En un panorama en el que proliferan las agrupaciones ciudadanas y parece delinearse una gran distensión del electorado en decenas de opciones, el rechazo a los partidos tradicionales se hizo patente en un paro de 24 horas convocado para mañana por la Confederación de Maestros Rurales, contra el subsidio estatal a esas organizaciones.

La protesta, motivada también por otras demandas, precede a un debate parlamentario sobre al recorte de 50 por ciento de esa subvención, su suspensión por este año o su eliminación definitiva, como piden la izquierda y otras fuerzas.

Dejá tu comentario