Universidades: No es suficiente la suma que ofreció Kirchner

El presidente Néstor Kirchner anunció ayer un aumento de unos 60 millones de pesos en la partida presupuestaria para las universidades nacionales, lo que será destinado a las necesidades académicas de las casas de estudio. Por su parte, los rectores de las universidades públicas no estaban muy contentos con la medida: Pretendían 1000 millones y les reconocieron solo 122.

Con los $122.000.000, el Gobierno buscó dar respuesta al reclamo de los rectores de las universidades nacionales por un incremento de 100 millones de pesos para el sector universitario en el 2005.

En tanto, el proyecto del presupuesto para el próximo año ya contempla un incremento de las partidas para el área de $295.000.000 con respecto al actual ejercicio para las 37 universidades.

El plan de infraestructura, en su primera etapa, comprende emprendimientos para las casas de altos estudios de Buenos Aires, La Plata, San Juan, Cuyo, Chilecito, Entre Ríos, General San Martín, Patagonia Austral, Villa María, Litoral y Lanús. También contempla a las universidades del Nordeste, Misiones, Comahue, La Pampa, Rosario, General Sarmiento, Catamarca, Tres de Febrero, Luján y el Instituto Universitario Nacional de Artes de la Capital Federal.

Mientras los rectores no se mostraron muy conformes con la noticia, Luis Fernández, titular del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), remarcó "el requerimiento de un mayor incremento presupuestario para las universidades considerando la necesidad de incrementar los salarios para retener al personal altamente capacitado".

Por otra parte, la Universidad Nacional de La Plata podría solucionar sus problemas de infraestructura, ya que el Gobierno Nacional anunció que financiará la construcción de un edificio para la facultad de Informática.

La construcción de una sede propia para esa facultad, formará parte de la primera etapa del Plan de Infraestructura que pondrá en marcha el Poder Ejecutivo Nacional. Según se informó, ese programa contempla una inversión total de $61.000.000 destinados al mejoramiento edilicio de todas las casas de estudios nacionales.

Dejá tu comentario