Otro conflicto en puerta, (pero con Uruguay): Ibarra vaticina triunfos y Busti acusa de "gorila" a Battle

La tensión que se desató entre Chile y la Argentina –por las críticas del flamante canciller Ignacio Walter en una nota de opinión hacia K y el peronismo- en gran medida ratifican la personalidad de Kirchner, que busca construir poder a través del conflicto. Pero pese a que ya todos dan por superado los entredichos con el país trasandino, ahora se abre otro con Uruguay. Es porque el jefe de gobierno Aníbal Ibarra pronosticó el triunfo de una fuerza política en las cercanas elecciones de Uruguay. Y para colmo el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, también salió a cuestionar al presidente de Uruguay, Jorge Battle, a quien tildó de "gorila" por haber firmado un acuerdo para que se instale en la localidad uruguaya de Fray Bentos una papelera finlandesa cuya actividad podría contaminar el río limítrofe.

Superado (o más bien olvidado) el conflicto con Chile, Argentina ahora se ve envuelta en un nuevo conflicto pero con el vecino país de Uruguay.

Sucede que el gobierno de ese país hizo saber a la Argentina (y también a Brasil) que "no era conveniente" que autoridades extranjeras pronostiquen el triunfo de una fuerza política en las cercanas elecciones.

Lo hizo saber el canciller uruguayo, Didier Opertti, quien transmitió a la Argentina el desagrado de su gobierno por recientes declaraciones de Aníbal Ibarra, jefe de gobierno porteño, y Marco Aurelio García, asesor de política internacional del presidente Lula da Silva, en apoyo al opositor Frente Amplio para los comicios presidenciales.

La molestia del gobierno uruguayo se originó tras los comentarios que Ibarra y García hicieron el lunes en un seminario organizado en Montevideo por el Frente Amplio.

Allí, el candidato de la coalición, Tabaré Vázquez, presentó el programa de política internacional que aplicará si, como señalan las encuestas, es el sucesor de Jorge Batlle, cosa que Ibarra y García dieron como segura.

"Que una alta autoridad extranjera, por respetable que sea, exprese públicamente aquí un planteo electoral en pleno proceso electoral no nos parece conveniente", dijo Opertti.

* Busti también arremete

Y como si fuera, el gobernador de Entre Ríos, Jorge Busti, también salió a cuestionar duramente al presidente de Uruguay, Jorge Battle, a quien tildó de "gorila".

Es porque recientemente el primer mandatario del vecino país firmó un acuerdo para que se instale en la localidad uruguaya de Fray Bentos una planta papelera finlandesa cuya actividad podría contaminar el río limítrofe.

"Creo que estas acciones que está realizando el presidente Jorge Battle, este gorila que tenemos de presidente del Uruguay, que no nos quiere, son actos desesperados de alguien que se está yendo. Está haciendo acuerdos de miles de millones, comprometiendo a la próxima gestión cuando estamos a días de una elección nacional", señaló Busti.

En el mismo sentido, remarcó que "nosotros tenemos que seguir insistiendo, machacando en la Cancillería, y prepararnos para abordar esta situación con las autoridades electas, sea el candidato del Frente Amplio o el del partido Blanco".

"Yo estoy pidiendo una audiencia con la Cancillería. Estuve hablando con el Dr. Eduardo Duhalde, que está en Montevideo, lo llamé porque era el cumpleaños, quien está trabajando en el tema del Mercosur", agregó el gobernador en diálogo con Análisis Digital.

De acuerdo a las autoridades provinciales, Battle firmó el acuerdo para la empresa Botnia sin esperar el dictamen del área ambiental de su gobierno.

Es por esto que se puso al frente de los reclamos contra la instalación de plantas papeleras en Fray Bentos y reaccionó duramente anoche en una conferencia de prensa brindada en Gualeguaychú, luego de presidir una reunión sobre el tema de la seguridad.

Dejá tu comentario