Chile vs. Bolivia: No pueden pedirse ni una taza de azúcar

Quienes creían que habría un acercamiento entre Chile y Bolivia, deberán esperar a una mejor oportunidad.

Chile y Bolivia parecen cada vez más lejanos de encontrar una solución a los reclamos de ambas partes. Tras la reunión que mantuvieron esta semana los vicecancilleres de esos países, la crisis en la relación bilateral se profundizó aún más. Chile se negó a la demanda boliviana de dejar sin efecto la entrega del puerto de Arica a un puerto privado al tiempo que resolvió el cierre de su mercado azucarero al azúcar de ese país.

Es sabido que las relaciones entre Chile y Bolivia nunca fueron buenas pero, en la actualidad, lejos de intentarse un avance que refleje el principio de un entendimiento entre ambos, los conflictos son cada vez mayores.

Los matutinos bolivianos reflejan a diario la furia que existe en el país con Chile, al tiempo que le reclaman al gobierno local una posición más dura a la hora de intentar algún tipo de negociación.

Chile, por su parte, insiste en su postura de no conceder una mínima tregua a Bolivia.

El último episodio en las relaciones de ambos países fue el rechazo de Chile a los reclamos bolivianos contra la privatización del puerto de Arica y el cierre de su mercado azucarero al azúcar de este país.

Santiago se negó al pedido de Bolivia de dejar sin efecto la entrega del puerto de Arica -el más usado por el comercio exterior boliviano- a un consorcio privado que, apenas instalado, aumentó hasta en 300% las tarifas de la terminal.

La Paz invoca para su demanda los derechos de libre tránsito establecidos por el tratado que hace 100 años consagró la conquista chilena de las costas de Bolivia en la Guerra del Pacífico del siglo XIX y argumenta que la privatización viola acuerdos bilaterales de 1937 y 1995.

Tras el encuentro de los vicecancilleres de Bolivia, Jorge Gumucio y de Chile, Cristian Barros, este último aseguró que su país concedería que las alzas tarifarias no se apliquen a la carga boliviana contratada antes del 30 de septiembre último y ofreció analizar la solicitud de La Paz de tener libre tránsito en el puerto chileno de Iquique.

En declaraciones publicadas por el portal Prensa Latina, se informa que "el comentarista económico Humberto Vacaflor consideró arrogante y prepotente la negativa posición de Chile y aseveró que seguramente tiene carácter de compensación por las humillaciones que la diplomacia de Santiago sufre con sus reiteradas disculpas a Argentina por los ataques a este país lanzados poco antes de su nombramiento, por el nuevo canciller chileno Ignacio Walker".

# También con el azúcar

Por otro lado, el viceministro de Relaciones Económicas Internacionales de Bolivia, Isaac Maidana, confirmó que el gobierno chileno dejó sin efecto un acuerdo bilateral para el ingreso, sin aranceles, de 12 mil toneladas anuales de azúcar boliviana a su territorio.

Maidana señaló que la medida fue sorpresiva, pues ambos gobiernos habían comenzado a negociar elevar el cupo a 40 mil toneladas, y no fue acompañada de explicación alguna.

Por su parte –según informa el periódico Los Tiempos- los productores de azúcar consideran que no será el "acabóse" y plantearon que Bolivia también cierre el ingreso a los productos chilenos. Si bien esta decisión afecta duramente a Bolivia, no puede apelar a ninguna instancia comercial internacional, pues no existe acuerdo alguno para que Chile amplíe los cupos al azúcar.

# Algunas claves del conflicto

Según el diario La Razón, de Bolivia:

Tarifas: La carga boliviana que estaba inmovilizada desde el primero de octubre —una vez que el consorcio no tenía autorización de Bolivia para manejarla— podrá ser despachada como se solía hacerlo antes de octubre: Con los representantes legalmente reconocidos por las cancillerías de Bolivia y Chile.

Arica: La terminal chilena mueve anualmente más de 1 millón de toneladas, de las cuales el 60% corresponde a carga boliviana.

Manejo: Las operaciones de Arica, intermediario de la mayor parte del comercio exterior de Bolivia, fueron adjudicadas a comienzos de agosto a un consorcio formado por los grupos navieros chilenos Von Appen, Urenda y Claro, y el peruano Ransa (Grupo Romero).

Dejá tu comentario