Ofensiva de Cencosud para obtener el OK por Disco

En una entrevista que concedió al diario oficialista Página/12, Hörst Paulmann, presidente de Cencosud, permite conocer los motivos de su discurso oficialista: necesita, imperiosamente, que se destrabe judicialmente la compra de Disco y, luego, la aprobación de las autoridades de Defensa de la Competencia.

POR CLEDIS CANDELARESI (*)

El marcado acento alemán y la notoria capacidad histriónica le permiten a Horst Paulmann, captar la atención de cualquier auditorio al que se dirija, aunque hable de temas tan polémicos como la suspendida fusión entre Jumbo y Disco. Una prueba son las risas y aplausos que los chistes del presidente de Cencosud –propietaria del hipermercado del elefantito e Easy– arrancaron a otros empresarios que días atrás lo escucharon en el Precoloquio de IDEA despotricar contra la medida judicial que bloqueó aquella operación. Durante el diálogo con Cash reclamó apoyo del Gobierno para resolver esa cuestión.

-¿Argentina tiene un marco jurídico seguro para invertir?

–Hicimos una inversión importante en el 2003 para la compra de Disco. Pero el recurso que interpuso una asociación rural ante un juzgado de San Rafael frenó la operación que estaba analizando la Comisión de Defensa de la Competencia. Yo quiero que se cumpla la ley. Y esto significa que el Gobierno pueda analizar si la fusión entre Disco y Jumbo es factible. Es absurdo que un juez impida al Gobierno cumplir con la ley. Esto debería haberse resuelto para septiembre del 2003 y todavía está parado.

-¿Cree que la Comisión de Defensa de la Competencia tiene vocación de aprobar la operación?

–No quiero decir que estaría aprobada pero sí estudiada: la Justicia impide esa primera etapa. El juez fue contra el Ministerio de Economía y Planificación, no en contra nuestro. Tenemos el total apoyo de Ahold y de los tres fondos inversores internacionales que nos acompañan: AIG, el fondo más grande de Nueva York, Capital Partner, un fondo de Londres, y el IFC, International Financial Corporation, del Banco Mundial. Fue una hazaña conseguir que fondos aporten 160 millones de dólares para una inversión en la Argentina y estén dispuestos a seguir hasta las últimas consecuencias. Creo que lo hicieron porque valoran que yo esté desde hace veinticuatro años en este país, invirtiendo en las buenas y en las malas.

-¿Por qué cree que decidieron correr el riesgo de apostar a un proyecto en la Argentina cuando los inversores extranjeros aún son muy remisos?

–Le puedo decir lo que me dijo el ejecutivo de Capital Partner: "Nosotros vemos su trayectoria en Argentina y Chile: usted siguió invirtiendo cuando otros huyeron de esos países". Claramente eso mereció un voto de confianza. En el 2002 salimos a la Bolsa y cuarenta y dos fondos invirtieron en nuestra compañía en Chile.

-¿Cuál es la diferencia entre Argentina y Chile?

–En el 2002 me vine a vivir aquí para conocer la cultura argentina. Hace un año Ricardo Lagos me llamó para agradecerme lo que hice por Chile. No me gusta meterme en política. Pero creo que el reconocimiento del poder político es muy importante para los empresarios que arriesgan. (...)

----------

(*) Página/12, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2004.
Nota completa:
http://www.pagina12web.com.ar/suplementos/cash/vernota.php?id_nota=1552&sec=17&PHPSESSID=e66f3feac8cfac8d4b11cd517e225771

Dejá tu comentario