Brasil: El PT perdería la alcaldía de San Pablo, según encuestas

El Partido de los Trabajadores (PT) del presidente Luiz Inacio Lula da Silva perdería la alcaldía de San Pablo en Brasil, en la segunda vuelta de las elecciones municipales que se llevará a cabo el 31 de octubre, según las últimas encuestas publicadas. Así, el aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, lograría la victoria frente a Marta Suplici, la actual alcaldesa.

El gubernamental Partido de los Trabajadores (PT) del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, perdería la alcaldía de San Pablo, en Brasil a manos del candidato de la oposición socialdemócrata, según las dos últimas encuestas publicadas.

Los sondeos de las empresas encuestadoras 'Ibope' y 'Datafolha' prácticamente coinciden en sus pronósticos para la segunda vuelta del 31 de octubre: La ventaja es del aspirante del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, a quien atribuyen el 52% y 51% de las intenciones de voto, respectivamente.

La actual alcaldesa, Marta Suplicy, del PT y aspirante a la reelección, obtendría el 39% de los votos. En tanto, a veinte días de la segunda vuelta, apenas el 4% del electorado de la ciudad de San Pablo se encontraba indeciso, según Ibope.

San Pablo es el principal colegio electoral de Brasil, con un total de 7,7 millones de votantes, y se convirtió en el principal tesoro electoral que persigue el PT en estas municipales.

En la primera vuelta electoral del pasado 3 de octubre, Serra, quien perdió la elección presidencial del 2002 frente a Lula, obtuvo el 43% de los votos, en tanto que la alcadesa Suplicy recibió el 35%.

Como ninguno de los candidatos obtuvo en esa jornada la mitad más uno del total de los votos válidos, los dos primeros (Suplicy y Serra) definirán la contienda electoral en la segunda vuelta. La ansiedad del PT por retener la alcaldía de San Pablo llegó a manifestarse en el propio presidente Lula, quien antes de la primera vuelta electoral, en un acto oficial, pidió públicamente el voto en favor de Suplicy.

Eso le costó una sanción del tribunal electoral de San PAblo, que la semana pasada lo condenó a pagar una multa de 50.000 reales (US$17.000), sanción que fue apelada.

Dejá tu comentario