Bush está en problemas

La victoria del candidato demócrata John F. Kerry fue contundente en el último debate frente a George Walker Bush. Según las cifras que oscilan en 52-39% (CNN), 36-29% (CBS) y 42-41 % (ABC), el margen es muy considerable y ya no hay más posibilidades de revertirlo con otro encuentro previo a las elecciones presidenciales del próximo 2 de noviembre. Y si bien en las encuestas nacionales la ventaja no es tan amplia, tras los dos últimos debates se registraron variaciones en ellas debido a las influencias de estos encuentros. La posibilidad está: El actual mandatario podría perder el inquilinato de la Casa Blanca. Ciertamente Bush está en problemas.

El candidato demócrata a la Presidencia de USA, John F. Kerry, fue el vencedor del tercer y último debate electoral con el presidente, George Walker Bush, según las primeras encuestas tras el cara a cara. Ambos candidatos debatieron sobre temas de política doméstica como la seguridad interior, el empleo y la cobertura médica.

De los tres debates mantenidos entre Kerry y Bush en esta campaña electoral, el candidato demócrata ha vencido en todos ellos, según las encuestas, aunque con diferencias no tan grandes.

Los márgenes de victoria del senador demócrata por Massachusetts sobre el actual inquilino de la Casa Blanca oscilan entre 52-39% (CNN), 36-29% (CBS) y 42-41 % (ABC, en una encuesta con mayoría de consultados republicanos).

La mayoría de los comentaristas televisivos coincidió también en la victoria de Kerry, quien mostró un mejor uso de los argumentos y las cifras que Bush en cuestiones como desempleo, déficit presupuestario o sanidad.

El presidente apareció poco cómodo defendiendo la gestión de su gobierno ante los ataques, y por ello optó por lanzar dardos contra Kerry, con el objetivo de tratar de desacreditar a su rival, sin ofrecer apenas propuestas nuevas.

Hasta ahora, las victorias del senador demócrata en los dos debates previos han ido acompañadas de una clara mejora suya en los sondeos de intención de voto. Kerry llegó al primer debate de Miami con una desventaja clara, aunque no decisiva, en prácticamente todas las encuestas a escala nacional. Ahora, las encuestas muestran un empate técnico, ya que cualquier ventaja de uno u otro candidato es mínima y no supera el margen de error estadístico.

John F. Kerry incluso marcha por delante en algunos estados que son realmente decisivos para ganar el Colegio Electoral, como Ohio o Wisconsin, según sondeos locales divulgados en la noche del miércoles.

* Los sondeos

La última encuesta a escala nacional, realizada para ABC y el diario The Washington Post y divulgada el miércoles, colocó a Kerry por delante de Bush por una ventaja mínima (49% a 48%), dentro del margen de error.

Mientras los dos aspirantes a la Casa Blanca reanudan su campaña por varios estados indecisos, ambas campañas van a esperar impacientes entre dos y tres días a los resultados de encuestas más reposadas, que intenten medir el impacto del último debate en la intención de voto de los ciudadanos.

El principal asesor político de Bush, Karl Rove, trató de restar importancia a las tres victorias de Kerry recurriendo a la historia, al recordar que ha habido otras elecciones en el pasado en que el vencedor final no fue el ganador de los debates.

Sin embargo, el presidente estadounidense afronta problemas en otro frente, y es que la última encuesta sobre su gestión al frente del país (que realiza la empresa Gallup), muestra que el nivel de aprobación de Bush está volviendo a bajar.

La aprobación de la labor de Bush en la Casa Blanca ha caído de nuevo a menos del 50%. Y los analistas recuerdan que, tradicionalmente, un presidente que busca la reelección y, a menos de tres semanas de los comicios no alcanza el 50% de intención de voto ni de aprobación en el cargo, acaba perdiendo la votación.

Dejá tu comentario