Perú acata orden judicial y anuncia la suspensión de vuelos de Lan Perú

El Gobierno peruano suspendió a partir de mañana viernes las operaciones de la segunda aerolínea del país, Lan Perú tras acatar un fallo que estipulaba que la empresa había violado normas de la aviación civil local, según se informó hoy.

El gobierno peruano suspendió las operaciones LanPerú, acatando el fallo del juez de Arequipa, Eloy Zamalloa, que dijo que la empresa había violado normas de la aviación civil local, dijo el jueves una portavoz del Ministerio de Transporte y Comunicaciones.

La portavoz dijo que la suspensión de las operaciones de la filial de la chilena Lan regirá a partir del viernes, según lo publicado por el diario El Peruano.

La filial de la chilena Lan, indicó en un comunicado que "siempre respetuosa de las decisiones judiciales, está acatando a cabalidad esta resolución a pesar de ser un fallo arbitrario e injusto ejecutado a petición de una empresa -Aviandina, vinculada a ex AeroContinente- que no opera desde hace casi un año".

La declaración aclara además los efectos que esta medida traerá en el transporte de pasajeros y carga en Perú, que afecta "un servicio público de transporte de pasajeros y carga a 11 destinos nacionales y 11 internacionales, lo que representa más de 5.500 personas afectadas diariamente, así como el 35% del transporte de carga del país".

Junto con lamentar las molestias que la situación provocará en sus habituales clientes, LanPerú mostró su confianza "en que la justicia corregirá esta medida, en el más breve plazo, permitiendo así la reanudación del servicio".

Según la resolución, la suspensión afecta todos los vuelos y permisos de operaciones de aviación comercial de LanPerú a nivel nacional e internacional.

LanPerú, que controla al menos la cuarta parte del mercado local, opera en el país desde hace cinco años y moviliza diariamente a unos 5.500 pasajeros en 45 vuelos a 11 destinos locales y 11 internacionales, según la firma.

Las acciones de la aerolínea chilena LAN caían en Chile 1,09% a 2.730 pesos por papel, en la Bolsa de Comercio de Santiago.

Aunque el gobierno peruano había dicho ayer que la suspensión de las operaciones de LanPerú dañaría la imagen del país y afectaría el turismo y el comercio se decidió acatar el fallo del juez Zamalloa, que se produjo en junio, aunque hace apenas dos semanas el magistrado notificó oficialmente de la decisión.

El fallo fue la respuesta a una demanda presentada por la pequeña aerolínea local Aviandina S.A. -que ya no opera en el país- contra LanPerú, que ha rechazado las acusaciones.

# Que pasa con pasajeros y clientes

La empresa aclara en el comunicado que:

1. Facilitaremos el cambio (endoso) del boleto a otra aerolínea, sin costo alguno.

2. Si, por disponibilidad de asientos, no fuese posible hacer el cambio (endoso) de su boleto a otra aerolínea, devolveremos el costo del boleto aéreo no utilizado, a través de los siguientes mecanismos:

2.1. Para boletos vendidos en nuestras oficinas dentro o fuera del territorio nacional, acercarse a una de ellas para solicitar su devolución.

2.2. Para boletos vendidos por agencias de viajes u otras compañías aéreas dentro del país, acercarse a su agencia o a la compañía aérea respectiva para solicitar su devolución.

2.3. Para boletos emitidos por agencias de viajes u otras compañías aéreas fuera del país, solicitar la devolución de estos en su punto de origen o emisión del mismo.

3. A los clientes de Carga, en caso de que no podamos transportar sus bienes a través de otra compañía aérea, se los devolveremos, sin costo de almacenaje.

Dejá tu comentario