Duhalde y Solá deberían declarar por la Masacre de Avellaneda

El ex presidente Eduardo Duhalde, el gobernador bonaerense Felipe Solá junto a otros ex funcionarios gubernamentales estarían por ser llamados a declarar ante la Justicia en marzo de 2005 por los crímenes ocurridos en el Puente de Avellaneda el 26 de junio de 2002. Lo que luego se denominara "La Masacre de Avellaneda", donde los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados, habría sido uno de los motivos que condujo al traspaso adelantado del mandato de Duhalde.

El 1° de marzo de 2005 comenzará el juicio por los homicidios cometidos en la estación Avellaneda el 26 de junio de 2002 donde los piqueteros Maximiliano Kosteki y Darío Santillán fueron asesinados.

Mucho se ha dicho sobre el "armado" de este hecho cuya consecuencia más evidente fue el traspaso adelantado del poder del ex presidente Eduardo Duhalde.

Además, deberían declarar el ex ministros Alfredo Atanasof, Juan José Álvarez, Jorge Vanossi, Carlos Soria, entre otros.

Investigaciones posteriores a los hechos revelaron que el gobierno poseía información recogida por la SIDE, quien se habría infiltrado en grupos piqueteros ante la sospecha de que estos quisieran desestabilizar el gobierno de Duhalde. Uno de los grupos en el que logró ingresar fue la Coordinadora Aníbal Verón (a la que pertenecían Kosteki y Santillán).

En aquel momento, ocho senadores del peronismo disidente, encabezados por, en aquel entonces por una ignota y rellenita, Cristina Kirchner y Jorge Yoma, expresaron su repudio por la represión.

El comisario inspector Alfredo Franchiotti fue filmado por la TV mientras disparaba a la multitud. A pesar de que aquella no es una prueba sólida sobre su responsabilidad en los disparos que dieron muerte a los dos jóvenes, Franchiotti quedó acusado de homicidio simple por el Tribunal de Lomas de Zamora (con una pena de 8 a 25 años de cárcel).

Ante esos hechos, el gobernador de la Provincia de Bs.As, Felipe Solá, aceptó la renuncia del jefe y subjefe de la policía bonaerense: Ricardo Degastaldi y Edgardo Beltracci el 29 de julio de 2002.

Dejá tu comentario