ADELANTÓ QUE SE FIRMARÁ UN CONVENIO CON DEFENSA

Garré recurre a las FF.AA para traer más gendarmes a Buenos Aires

Nilda Garré anunció este jueves 30/06 que se firmará un ‘convenio de cooperación’ para que las Fuerzas Armadas asistan en la seguridad y reemplacen a Gendarmería en puestos fronterizos, para destinarlos a Buenos Aires.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Este jueves 30/06 durante un discurso a los efectivos de la Prefectura, la ministra de Seguridad, Nilda Garré, criticó a los “trasnochados que piden la intervención de las Fuerzas Armadas" en materia de seguridad interior pero adelantó la firma de un convenio para que esas Fuerzas brinden asistencia para combatir la inseguridad y reemplazar a la Gendarmería en sus puestos de frontera para incrementar su presencia en Buenos Aires.

Garré, detalló - al encabezar el acto central por el Día de la Prefectura- que "el despliegue territorial, las instalaciones y parte del equipamiento de las Fuerzas Armadas pueden asistir al sistema de seguridad, tal como lo establece la Ley 24.059 de Seguridad Interior".

"Aumentaremos también la cooperación con el sistema de Defensa. Es cierto que cada tanto emergen comentaristas trasnochados - cada vez menos, por suerte- que proponen comprometer a las Fuerzas Armadas en asuntos de seguridad interior, algo contrario a la legislación vigente y reñido con el más elemental sentido común", argumentó.

El despliegue territorial, las instalaciones y parte del equipamiento de las Fuerzas Armadas pueden asistir al sistema de seguridad, tal como lo establece la Ley 24.059 de Seguridad Interior", recordó Garré quien solapadamente reconoció el aumento de la delincuencia: "l os desafíos en el plano de la seguridad pública se han acrecentado, y consecuentemente el Estado ratifica su voluntad y sus capacidades para garantizar el ejercicio del derecho a la seguridad, en tanto responsabilidad política indelegable".

La medida genera dudas acerca de su efectividad. En primer lugar por el estado en que se encuentran las Fuerzas Armadas después del paso de Garré por el Ministerio de Defensa. También serán necesarias mayores partidas presupuestarias para desarrollar esta tarea complementaria. Esas interrogantes y otras las deberá definir la letra del convenio que se rubrique con Defensa.

Garré apoya su decisión, principalmente, en dos artículos de la Ley 24.059:

ARTÍCULO 27.- En particular el Ministerio de Defensa dispondrá en caso de requerimiento del Comité de Crisis que las Fuerzas Armadas apoyen las operaciones de seguridad interior mediante la afectación a solicitud del mismo, de sus servicios de arsenales, intendencia, sanidad, veterinaria, construcciones y transporte, así como de elementos de ingenieros y comunicaciones, para lo cual se contará en forma permanente con un representante del Estado Mayor Conjunto y Control de la Subsecretaría de Seguridad Interior.

TITULO VI
Del Empleo Subsidiario de Elementos de Combate de las Fuerzas Armadas en Operaciones de Seguridad Interior

ARTÍCULO 31.- Sin perjuicio del apoyo establecido en el art. 27, las Fuerzas Armadas serán empleadas en el restablecimiento de la seguridad interior dentro del territorio nacional, en aquellos casos excepcionales en que el sistema de seguridad interior descrito en esta ley resulte insuficiente a criterio del Presidente de la Nación para el cumplimiento de los objetivos establecidos en el art. 2º.

Dejá tu comentario