El 40% de las mujeres menopáusicas consideran que su sexualidad no es importante

Según una investigación realizada por la Escala Cervantes de Calidad de Vida el 40.7% de las mujeres menopaúsicas consideran que el mantenimiento de relaciones sexuales no es importante. .Aunque "el 77% de las entrevistadas afirmaron en el estudio tener pareja estable y sólo el 36,7% indica que mantiene regularmente relaciones sexuales, sin embargo, el 75,2% están satisfechas con sus relaciones". Importante: El estudio observa que las mujeres satisfechas sexualmente entre los 45 y 65 años presentan menos problemas de pareja, ansiedad o depresión, además de menos problemas de salud y envejecimiento.

El siguiente informe fue publicado por el portal Saludalia:

El 40,7% de las mujeres menopaúsicas consideran que el mantenimiento de relaciones sexuales no es importante, según datos sobre sexualidad de la Escala Cervantes de Calidad de Vida para la mujer menopáusica en España establecida por la AEEM y presentada ayer en Madrid. "El 77% de las mujeres menopáusicas afirmaron en el estudio tener pareja estable y sólo el 36,7% indica que mantiene regularmente relaciones sexuales, sin embargo, el 75,2% de estas mujeres están satisfechas con sus relaciones sexuales", explicó el doctor Santiago Palacios, presidente de la AEEM. "Estos datos nos indican, conjugados con ese 40% al que no le importa su sexualidad, que es mentira que el 75 estén satisfechas, simplemente el sexo es algo de lo que no quiere hablarse ni preocuparse", agregó.

Durante la perimenopausia, período inmediatamente anterior a la menopausia, se pueden producir, a consecuencia de la reducción de estrógenos, entre otros, síntomas a nivel genito-urinario, como atrofia y sequedad vaginal, algo que provoca cambios en la sexualidad de la mujer madura. De este modo, la Escala Cervantes pone de manifiesto que las mujeres satisfechas sexualmente entre los 45 y 65 años presentan menos problemas de pareja, ansiedad o depresión, además de menos problemas de salud y envejecimiento. "Las mujeres que declaran no tener relaciones sexuales, tienen una calidad de vida global similar a las que las tienen ocasionalmente, pero presentan más problemas en referencia a la sintomatología vasomotora, como las sofocaciones", comentó el Palacios. El climaterio, que se inicia alrededor de los 45 años y finaliza a los 65 tiene tres fases: la premenopausia, que dura de dos a ocho años, la perimenopausia o período inmediatamente anterior a la menopausia en la que se presentan síntomas y la postmenopausia, que se inicia al año de la última menstruación.

# Primeros síntomas

El 85% de las mujeres padecen síntomas en la perimenopausia, el 40% de forma importante. Los sofocos son el motivo de asistencia a la consulta en el 80% de los casos, pero también se detecta ansiedad, depresión, sudoración o irritabilidad. "El déficit hormonal produce un aumento de peso, de la tensión arterial, de la diabetes y cambios en el patrón lipídico todo ello se traduce en el incremento de la patología vascular que es la primera causa de muerte en mujeres mayores de 50 años", apuntó la doctora María Dolores Juliá, jefa de Sección del Servicio de Ginecología del Hospital Universitario La Fé de Valencia.

Otro de los factores de riesgo que provoca la disminución de estrógenos, destacó Juliá, es la pérdida de masa ósea que puede desencadenar roturas en los huesos, esto es osteoporosis. Dos millones y medio de españolas tienen esta patología y se calcula que de cada 10 mujeres de 50 años, cuatro van a tener una fractura. En cuanto a la fertilidad en la mujer, Juliá señaló que hoy en día el embarazo en la década de los 40 años es frecuente, cuando ya existen desarreglos hormonales, por lo que la fertilidad puede verse disminuida. "Sino se desea el embarazo la mujer debe tener en cuenta que pesar de tener desarreglos, debe utilizar métodos anticonceptivos de alta eficacia. También puede darse la situación de desear el embarazo y no estar en edad fértil, en este caso hay que informarse sobre las técnicas de reproducción asistida existentes", concluyó.

Dejá tu comentario