Efecto Blumberg: Córdoba auditará su policía con el Manhattan Institute

Aníbal Ibarra o León Arslanián pueden seguir objetando -a menudo sin sentido- a Juan Carlos Blumberg, pero no todos los dirigentes opinan lo mismo. Manhattan Institute, muy prestigioso centro de estudios en seguridad, auditará a la Policía de Córdoba, luego de varios diálogos entre José Manuel De la Sota y Blumberg.

El Gobierno de Córdoba firmó ayer un convenio de cooperación con el Manhattan Institute, de Nueva York, mediante el cual la fundación estadounidense –que fue acercada a la gestión delasotista por Juan Carlos Blumberg– prestará colaboración con la política de seguridad provincial, según reveló el diario La Voz del Interior, de la ciudad de Córdoba.

Aunque el convenio no lo señala expresamente, la primera tarea que el Manhattan Institute hará en Córdoba es realizar un diagnóstico sobre la Policía provincial.

"Este instituto tiene mucha experiencia en materia de seguridad y nos gustaría contar con su opinión sobre el trabajo de la Policía. Pero que quede claro que a la política de seguridad la imparte el Gobierno", explicó ayer a este diario el ministro de Seguridad, Carlos Alesandri.

Según el funcionario provincial, en el convenio de cooperación, el Gobierno provincial no se compromete a desembolsar fondos. "El convenio de cooperación es general. Luego si se acuerdan algunas tareas específicas, como sería la llegada de especialistas a Córdoba para hacer un diagnóstico de la Policía, entonces sólo se deberán costear los gastos, pero el Manhattan Institute es una fundación sin fines de lucro", explicó el funcionario delasotista.

De todas formas, la intención del gobernador José Manuel de la Sota es no desembolsar recursos propios para llevar adelante este convenio con la consultora estadounidense, sino lograr financiamiento internacional para mejorar la seguridad provincial.

En uno de los puntos del convenio, tanto el Gobierno de Córdoba como la fundación que tiene sede en Nueva York se comprometen a buscar financiamiento externo para destinar en seguridad.

Según explicó Carlos Medina, director ejecutivo del Manhattan Institute, empresas privadas y ONG internacionales que destinan fondos para aplicar a políticas de seguridad en países con graves problemas de inseguridad como la Argentina.

Precisamente, el Manhattan Institute tiene buenas relaciones con estos organismos de financiamiento, contactos que el gobernador De la Sota espera utilizar para conseguir fondos externos para invertir en seguridad en Córdoba.

# De reunión en reunión

Blumberg, Medina y las autoridades de la Fundepo (la ONG que organiza las visitas del padre de Axel a Córdoba) llegaron a Casa de Gobierno a las 9.15 y fueron recibidos por el gobernador De la Sota y el ministro Alesandri.

Participantes de la reunión –que se extendió por más de una hora– comentaron que se intercambiaron ideas sobre seguridad, iniciativas que propone el Manhattan Institute para combatir los delitos "menores".

Se avanzó en la firma de un convenio de colaboración para establecer estrategias de lucha contra la inseguridad.

Blumberg informó al gobernador de que su fundación había obtenido personería jurídica en Buenos Aires e inició las gestiones para obtenerla en Córdoba. (ver Fundación Axel...).

Minutos después se sumó a la reunión el secretario de Justicia, Héctor David, quien aportó sus conocimientos para los detalles del convenio.

A las 11.15, el gobernador saludó a Blumberg y a Medina, y abandonó el despacho. Luego abordó el helicóptero que lo llevó hasta la localidad de Tancacha.

Sin el gobernador, la comitiva de Blumberg se trasladó hasta el Ministerio de Seguridad, donde mantuvo un extenso diálogo con el secretario de Seguridad, Horaldo Senn.

Estaba previsto que antes de esa reunión, el empresario textil brindara una conferencia de prensa con alguna autoridad provincial en los jardines de la Casa de Gobierno, pero esto no ocurrió.

Pasadas las 13, los visitantes se retiraron de la Casa de las Tejas, sin hacer declaraciones. En horas de la tarde se dirigieron al complejo carcelario de Bouwer. Allí realizaron una visita guiada por la directora del Servicio Penitenciario, Graciela Lucientes de Funes. Blumberg y Medina preguntaron si los presos trabajaban y si existía el problema de tráfico de drogas dentro de las cárceles y otros detalles.

En las pocas declaraciones que realizó, Blumberg le dijo a Canal 12, que "sería bueno" que los presos pudieran trabajar en la cárcel. El padre de Axel también desmintió un enfrentamiento con el presidente Néstor Kirchner.

Pasadas las 19, la comitiva se dirigió a la Jefatura de Policía, donde fueron recibidos por el jefe de la fuerza, Jorge Rodríguez, y la plana mayor de la Policía provincial.

Dejá tu comentario