Atención: A partir de hoy quienes no usen el cinturón serán multados

Como lo anunció anteriormente U24, a partir de hoy, los conductores que no usen el cinturón de seguridad serán sancionados mediante una multa. Asimismo, la medida también abarca tanto al transporte público como a los pasajeros.

En la Ciudad de Buenos Aires son muy pocos los que están acostumbrados a manejar con el cinturón de seguridad. Sin embargo, a partir de hoy, deberán hacerlo sí o sí, ya que comienzan los controles y las multas.

Por tal razón, el Gobierno Porteño inició una campaña de promoción y concientización para hacer efectivo el control del uso del cinturón de seguridad en conductores. Se informó que de acuerdo a la gravedad de la falta, el infractor que no use cinturón deberá pagar entre 50 y $500.

Asimismo, cabe resaltar que el monto exacto dependerá de los agravantes o atenuantes que considere quien aplique la multa. Esto significa que el valor será más elevado cuando se trate de una falta mayor como el caso de un menor que viaje adelante sin cinturón, ya que debe ir atrás, con cinturón, o silla especial.

Sin embargo el uso del cinturón de seguridad es necesario y, además, obligatorio, ya que está reglamentado por la Ley Nº 24.449 . En tanto, los pasajeros de taxis y remises que no usen cinturón de seguridad también serán multados a partir de hoy cuando entre en vigencia la ley que obliga a llevar ese implemento dentro del territorio porteño.

Los controles del Gobierno porteño por el uso obligatorio del cinturón de seguridad no sólo abarcarán a los autos particulares. También empezarán a multar a los taxis, remises y personas que viajen en asientos delanteros de los micros de larga distancia.

# Datos estadísticos

La Dirección General de Seguridad Vial del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó, entre agosto de 2000 y julio de 2004, casi 35.000 controles respecto del uso de cinturón de seguridad.

Entre el 2000 y el 2003 , del total del universo relevado sólo el 11% utilizaba el cinturón de seguridad. Resulta interesante resaltar que las mujeres, según las estadísticas, lo usan más que los hombres.

Asimismo, está comprobado que el cinturón de seguridad es el elemento más efectivo para reducir las lesiones en caso de accidente. Esto significa que el hecho de no llevarlo puesto podría multiplicar por cuatro los riesgos.

Dejá tu comentario