Mujeres K vs. Manzaneras: la disputa por el conurbano

Después de que el obispo de Humahuaca, Pedro Olmedo, declarara que el plan Jefa y Jefas de Hogar, con 1.600.000 beneficiarios, "ha hecho mucho daño" por contribuir a mantener el "clientelismo y la dependencia" de los sectores más humildes a través de "quioscos sociales", desde el ministerio de Desarrollo Social, Alicia K, hermana de Néstor K, comenzó una disputa con Hilda Gonzáles de Duhalde y su red de manzaneras en el conurbano. Apodadas margaritas (debido al segundo nombre de Alicia K) inician una ofensiva que crecerá a medida que se acerque la fecha de las elecciones del año próximo. Por supuesto la disputa crecerá si Cristina Fernández de K se postula para la provincia de Buenos Aires, que también anhela Hilda Duhalde.

La idea es ofrecer propuestas tentadoras para captar seguidoras. Hilda González de Duhalde y su red de manzaneras, deberán ser superadas por la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, hermana de Néstor K. Desde hace algo más de un mes el grupo de mujeres kirchneristas, simpatizantes de Alicia K, se han convertido en la contracara de "Chiche" Duhalde.

Las seguidoras de la ministra fueron denominadas margaritas, en alusión al segundo nombre de la hermana del Presidente. Fuentes del PJ bonaerense dicen que las margaritas están enfrentadas con las manzaneras, la legión de seguidoras de "la señora", como la llaman a Hilda Gonzáles de Duhalde, en lo que se convirtió en una suerte de rivalidad entre líderes de los barrios más pobres de la provincia.

Alicia K está replanteando así la tarea asistencial en Buenos Aires, donde el duhaldismo ya tiene peso específico propio, particularmente en el conurbano.

La aspiración de máxima parece ser construir una estructura propia, con la política social como instrumento, en el distrito de mayor peso electoral del país.

La ministra se mueve por los barrios, entrega herramientas y materiales con el mismo estilo desacartonado que utiliza K.

Por su puesto cuenta con el apoyo del matrimonio piquetero: Luis D’Elía encolumnó a sus seguidores de la Federación de Tierra y Vivienda (FTV) detrás del proyecto de los Kirchner, y su esposa, Alicia Sánchez, comanda el grupo de mujeres kirchneristas.

La competencia, que crecerá a medida que se acerque la fecha de las elecciones del año próximo, quedó en evidencia a principios del mes pasado.

El 5 del mes último, Hilda Gonzáles de Duhalde celebró, en un acto en Florencio Varela, el décimo aniversario de la creación de las manzaneras. La esposa del ex presidente volvió a reunirse con su tropa más fiel. Al día siguiente, la hermana del jefe del Estado fue la protagonista del primer encuentro público de mujeres kirchneristas, en el hotel Panamericano.

Las manzaneras no reconocen a la ministra Kirchner como impulsora de políticas sociales y se sienten amenazadas. Las margaritas califican la labor duhaldista en Buenos Aires de "puro asistencialismo político".

Con un presupuesto de $ 360 millones, la red de manzaneras reparte el Plan Vida. Se trata de un programa inaugurado por Duhalde cuando éste era gobernador y rebautizado por Felipe Solá Plan Más Vida. Este plan consiste en la entrega de alimentos básicos para menores de cinco años y mujeres embarazadas o en período de lactancia en 51 distritos de la provincia de Buenos Aires.

Hay 35.000 manzaneras en toda la provincia (con especial arraigo en el conurbano), con un promedio de 90 beneficiarios a cargo cada una.

Las margaritas dicen que ya cuentan con unas 2500 simpatizantes. Son fuertes en los barrios Tambo, San Pedro y La Reserva, de La Matanza, bastión de la FTV.

La disparidad de fuerzas es notoria. Esta relación desfavorable es la que quieren revertir los K.

Por otra parte, las manzaneras están alertas porque dicen que, en los últimos meses, hay más punteros políticos kirchneristas en los barrios.

"En un año y medio los Kirchner nunca se acercaron a nosotras; ni siquiera nos nombraron en los actos", se quejó Estela Escudero, manzanera del barrio de La Cañada. "Ahora que no vengan a querer comprarnos". "En los barrios se habla de que Alicia quiere hacer una red paralela a la nuestra. Qué casualidad, justo cuando vienen las elecciones", expresó con ironía.

Dejá tu comentario