Superpoderes: Estrategia del Gobierno para convencer a Diputados

El bloque oficialista en la Cámara de Diputados analiza restringir, aunque mínimamente, el otorgamiento de superpoderes al jefe de Gabinete, Alberto Fernández. El Gobierno necesita asegurarse la aprobación de la ley de presupuesto 2005 y con esta estrategia cree que lo logrará. El objetivo sería calmar a la oposición y lograr el apoyo de los "tranversales". Pero varias voces legislativas expresaron ya que no los aprobarán siquiera con mínimos cambios. "Es el mismo perro con diferente collar", expresó desde la UCR, Horacio Pernasetti.

La intención del oficialismo de la Cámara de Diputados comienza a desplegarse hoy en la reunión de mesa de bloque del PJ, en la que se unificará la postura para hacer frente al rechazo opositor en la materia.

Para bloquear la concesión de esas facultades al Ejecutivo, que ya están contempladas en el presupuesto de este año, legisladores opositores amenazaron con no dar quórum cuando el proyecto sea tratado en el recinto a fines de este mes.

Así, para calmar a la oposición y asegurarse la aprobación de la ley de presupuesto 2005 enviado por el gobierno de K, el bloque oficialista en la Cámara de Diputados analiza restringir, aunque de manera mínima y con el visto bueno de la Casa Rosada, las potestades que el proyecto otorga al jefe de Gabinete, Alberto Fernández, para modificar el destino de gastos e inversiones previstos para el próximo año.

En la reunión que hoy sostendrá el bloque del PJ en la Cámara baja se discutirá la posibilidad de modificar parte del texto del proyecto y facultar sólo al jefe de Gabinete a reformular el destino de las partidas. Según el texto actual, Fernández también podrá extender a otros ministros estas facultades extraordinarias.

El objetivo es además lograr el apoyo de los legisladores afines al oficialismo, denominados "transversales".

"Pedimos algo razonable: tener facultades para ejercer la administración del país", insistieron a desde la Casa Rosada, altas fuentes del Gobierno.

Por su parte, la UCR y el Interbloque Federal de partidos de centro confirmaron que darán su negativa aún con la modificación del texto original.

"Es el mismo perro con diferente collar", graficó el jefe del bloque de diputados de la UCR, Horacio Pernasetti (Catamarca). "Esperaremos a que se confirme la propuesta de cambio y recién entonces se analizarán los pasos por seguir. Pero los cambios deben ser en serio", detalló el legislador.

"Lo importante no es esta pequeña modificación, sino que dejen de lado la ley de administración financiera, que impide cambiar la finalidad de ciertas partidas, y la ley de responsabilidad fiscal, que impide transformar gastos corrientes en gastos de capital", se quejó Alberto Natale, del PDP de Santa Fe.

En el Interbloque Federal se manejan dos alternativas: no dar quórum o retirarse del recinto antes de que se trate el artículo del presupuesto que plantea la delegación de facultades legislativas.

Descontada la oposición de ARI y de los bloques de izquierda, todo indica que el PJ tampoco contará con el apoyo unánime de los legisladores del denominado "espacio transversal".

El bloque Convergencia, que conduce el kirchnerista Miguel Bonasso, votaría mayoritariamente en favor de la delegación, al igual que los legisladores del Frepaso.

Distinta es la postura del ibarrista Bloque Encuentro, que lidera Juliana Marino de Fuerza Porteña, en donde por lo menos dos legisladores, Julio Accavallo del Frepaso y Silvana Giúdici de la UCR, se manifestaron contrarios a la iniciativa. "El Gobierno tiene suficiente margen de maniobra con el superávit que obtuvo este año y el que obtendrá el próximo. No necesita más", dijo Accavallo.

Dejá tu comentario