Regresó Reutemann, cuestionando cómo se reparte la cuota Hilton

Muy controvertida la distribución de la cuota Hilton este año. A la represión a los trabajadores de Yaguané se le suma el enojo de Carlos Reutemann porque entiende que los frigoríficos santafecinos han sido discriminados por la Nación. Hacía tiempo que Reutemann no aparecía en escena.

Los senadores nacionales PJ-Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann y Roxana Latorre, han presentado un pedido de informes al Ejecutivo Nacional, complementario del Proyecto de Comunicación presentado en febrero de este año, exponiendo su desacuerdo con la Resolución Nº 113/04 por el impacto altamente negativo hacia la provincia de Santa Fe las decisiones de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación.

En el proyecto se solicita que, a través del organismo pertinente, se informe al Congreso los antecedentes y parámetros tenidos en cuenta para el dictado de la Resolución Nº 1108/04, del 13 de octubre de 2004, en virtud de que la aplicación de la misma implica una "discriminación hacia la Provincia, la que nuevamente ve disminuida la cuota de exportación de carnes a la Unión Europea, llamada cuota Hilton" (cortes enfriados vacunos sin hueso de alta calidad con destino a la Unión Europea).

Santa Fe posee el 50 % del total de la exportaciones de carnes argentinas al mundo.

Según Reutemann, "El crecimiento de las empresas, sus inversiones tecnológicas, la evolución en la calidad genética así como el manejo de ganado y los controles de productos y procesos incorporados a la cadena de la carne para consumo humano, potencian sin dudas, esa perspectiva exportadora".

Agregó: "En tal sentido, toda distribución de cuotas e intervención estatal debe tener en cuenta necesariamente estos aspectos y, entre todos - actores y protagonistas-, debemos alentar un crecimiento global del negocio exportador en el mundo y en conseguir nuevos y mayores mercados, de cara al futuro".

Y remató: "De nada vale que, puertas adentro de nuestro país, para conseguir ventajas comparativas para algunas, otras provincias y empresas tengan que sufrir pérdidas en sus activos económicos y sociales, además del deterioro en el desarrollo de sus plantas frigoríficas y de la reducción de fuentes de trabajo".

Latorre dijo: "No nos negamos a discutir criterios de regionalización u otros parámetros que modifiquen la asignación actual, pero entendemos que toda innovación debe tener como piso las actuales cifras, puesto que las inversiones realizadas, así como el empleo generado en el sector, están vinculados a la anterior distribución, por lo cual cualquier modificación en otro sentido, implica un alto costo desde el punto de vista económico social".

Dejá tu comentario