Colombia: La Iglesia pide a las Farc reducir las exigencias

La Iglesia pidió en Colombia que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de ese país desistan de su exigencia de desmilitarizar dos poblaciones del Caquetá a cambio de la liberación de los secuestrados por la organización y afirmó que ese tipo de propuesta no tiene acogida en el Gobierno.

La Iglesia en Colombia pidió a las Farc que desista de su exigencia de desmilitarización a cambio de la liberación de los secuestrados. "Ese tipo de propuestas no tienen acogida dentro de las esferas del Gobierno", dijo monseñor Luis Agusto Castro, arzobispo de Tunja.

"Por lo tanto, es importante buscar otras alternativas y otros caminos para hacer el acuerdo humanitario sin despejar territorio alguno", dijo a los periodistas monseñor Castro, quien también es vicepresidente de la Conferencia Episcopal, informa El Tiempo.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), tienen en su poder a unos sesenta políticos, soldados y policías, así como a tres contratistas estadounidenses, y para su liberación exigen desde hace más de dos años un "acuerdo humanitario".

Dicho acuerdo se firmaría a cambio de que el Estado liberase a parte de los aproximadamente quinientos guerrilleros de las Farc presos en distintas cárceles.

Aunque las Farc han reducido sus exigencias para el acuerdo, insisten en que se desmilitaricen dos poblaciones del Caquetá, San Vicente del Caguán y Cartagena del Chairá.

El pasado lunes, 'Raúl Reyes', portavoz principal de las Farc, anunció que esa guerrilla aceptaba una propuesta de la Iglesia para conversar, lo que, según el arzobispo, supone un avance.

El alto comisionado presidencial para la Paz, Luis Carlos Restrepo, afirmó hace pocos días que el Gobierno ofrece liberar unos 50 guerrilleros como gesto "unilateral" para animar a las Farc a "hacer lo propio".

Dejá tu comentario