China por primera vez pone en marcha un plan de educación sexual para jóvenes

La organización Marie Stopes en China entrenó a 200 educadores en el último año y puso en marcha un programa de educación sexual en ocho universidades de Pekín. Los objetivos son difundir el uso de la contracepción, evitar el acoso sexual y prevenir el sida y las enfermedades de transmisión sexual. En un país en el que el sexo es un tabú, la experiencia de poder hablar sobre el tema abiertamente no tiene precedentes. Parte de esta iniciativa es producto del cambio en la mentalidad de los jóvenes chinos que por ejemplo dejaron de considerar la castidad como un valor en alza y se muestran más interesados en otros aspectos a la hora de elegir una pareja.

Por primera vez China tendrá educación sexual para jóvenes luego de que la organización Marie Stopes entrenara a 200 educadores en el último año y ponga en marcha un programa de educación sexual en ocho universidades de Pekín que ya ha empezado a dar frutos, según informó el diario oficial 'China Daily'.

"Liu Chennan, un voluntario de 19 años de la Universidad Central de las Nacionalidades de Pekín, sostiene una banana en su mano para demostrar cómo se usa adecuadamente un preservativo", describe el periódico.

"A su alrededor, 30 estudiantes de entre 18 y 22 años observan concentrados. `¿Cómo se quita?`, pregunta uno de ellos, y el auditorio rompe en risas", relata.

En un país en el que el sexo es un tabú, la experiencia de poder hablar sobre el tema abiertamente no tiene precedentes. Los objetivos son difundir el uso de la contracepción, prevenir el sida y las enfermedades de transmisión sexual, evitar el acoso sexual e incluso rechazar los "avances" en este ámbito, sostiene la agencia EFE.

"Es la primera vez que asisto a una de estas clases. Me siento más relajado que avergonzado cuando hablo sobre sexo", señaló Peng Zhu, estudiante de primer curso de la prestigiosa Universidad de Pekín.

En 1998 un 13% de las mujeres que abortaban eran menores de edad, un porcentaje que el año pasado se disparó hasta un 33,6%; mientras que el sida afecta a cerca de un millón de chinos que podrían convertirse en diez en el 2010 según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"La precaria educación sexual y la ignorancia sobre el sexo es notable entre la juventud, con consecuencias como el aumento de los embarazos no deseados y las enfermedades venéreas", declararon Cheng Ling, Liang Meifeng y Yang Ri, profesores universitarios autores de la encuesta.

"La educación sexual ayudará a más adolescentes a desarrollar actitudes correctas con relación al sexo, las drogas y la discriminación sexual", dijo Cui Qi, responsable del programa Marie Stopes en China.

Mientras tanto, el cambio de mentalidad respecto al sexo también comienza a notarse en los jóvenes. Según una encuesta realizada en cuatro universidades de la provincia suroriental de Fujian la castidad, venerada por una tradición milenaria, ya no está de moda entre la joven generación de la apertura económica china.

Un 92% de los encuestados cree que el sexo antes del matrimonio es aceptable bajo las siguientes circunstancias: Cuando hay plan de boda, cuando el amor es mutuo o cuando ambos miembros quieren tener relaciones sexuales.

Poner a prueba la fidelidad de su pareja es el motivo esgrimido por el 27% de estudiantes para iniciarse en el sexo, seguidos por un 26% que dicen buscar el placer.

El 25% accedió a tener sexo para no frustrar el deseo de su pareja, mientras que un 10% lo ven como un símbolo de madurez.

La castidad dejó de ser un valor al alza. Ninguno de los 20 principales factores para elegir una pareja tiene que ver con ella: La personalidad, la apariencia, la educación, la ocupación, el salario, la salud y las relaciones sociales marcan la pauta.

Comenzando con esta iniciativa, el Gobierno chino anunció que prestará mayor atención a la introducción de la educación sexual en las escuelas primarias y secundarias, debido a que los chinos se muestran cada vez más precoces a la hora de iniciarse en el sexo.

Dejá tu comentario