Botín toca el cielo: SCH es el 8vo. banco más grande del mundo

Más allá de la noticia anticipada en el título, la crónica permite lamentar la destrucción del sistema bancario argentino ya que -con toda lógica- para SCH hoy sus prioridades regionales son México y Brasil, no una Argentina donde permanece más por una cuestión de que es más difícil retirarse que porque resulte un negocio.

El presidente del grupo Santander Central Hispano, Emilio Botín, afronta hoy la última parte de la compra del banco británico Abbey National, por el que pagará 13.800 millones de euros, ya que la junta extraordinaria del SCH formalizará hoy, en el Palacio de Exposiciones de Santander, la 1ra. gran operación transfronteriza en Europa, que dará lugar al nacimiento del 8vo. banco del mundo por capitalización.

Abbey, con una cuota de mercado del 11% en Reino Unido, aportará a Santander 741 sucursales, 18 millones de clientes y 28.000 empleados. Además, elevará el valor en bolsa del Grupo por encima de los 52.800 millones de euros, con lo que Santander entrará en el club de los 10 mayores bancos del mundo, un objetivo de Botín en los últimos años.

Los accionistas del banco deberán aprobar la emisión de 1.511 millones de nuevas acciones de 0,50 euro de valor nominal, cada una, con una prima de emisión que oscilará entre un mínimo de 3,74 euros y un máximo de 8,20. También se votará la autorización para entregar 100 acciones del banco a cada uno de los empleados de Grupo Abbey National como gratificación especial con motivo de la compra de la entidad, una

Ésta será la primera junta de accionistas de Grupo Santander en la que se podrá asistir con la posesión de 1 sola acción.

Francisco Gómez Roldán, director general de la división financiera de Santander, será nombrado consejero delegado de Abbey National.

Según el discurso que preparó Botín para la oportunidad, "el consejo del banco ha acordado que Lord Burns continúe como presidente del consejo de administración de Abbey National y que el nuevo consejero delegado de dicho banco sea don Francisco Gómez Roldán".

En tanto, el consejero y director general de la división para América de Grupo Santander, Francisco Luzón, afirmó en México D.F. que, "después de la compra de Abbey National, México no va a significar en términos de peso específico más del 4% del Grupo".

Luzón aclaró, no obstante, que la estabilidad macroeconómica y financiera han convertido al país latinoamericano "en una de las 8 piezas fundamentales" de la entidad y en una de las prioridades dentro de sus 3 pilares: la Unión Europea, América latina y el mercado británico.

El máximo ejecutivo del banco en la zona señaló que México, junto a Brasil, China, India y algún otro país asiático, serán "las auténticas estrellas del desarrollo en los próximos 15 ó 20 años".

"Este país (por México) tiene hoy los mejores fundamentos de toda la región y se dan las condiciones óptimas para afrontar un desarrollo sostenido en los próximos años con crecimientos del 5%", agregó.

Dejá tu comentario