FALTAN 9 DÍAS PARA ELEGIR AL NUEVO JEFE DE GOBIERNO

A una semana de la veda, la campaña electoral en la Ciudad está bajo cero

A sólo 9 días de las elecciones porteñas, y a apenas 1 semana de que la veda electoral acabe con lo que debería ser una intensa campaña, el frío polar se apoderó de los candidatos en una especie de pacto tácito por no ganar nuevos enemigos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Faltan sólo 9 días para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires, y apenas 1 semana para que la veda electoral acabe con lo que debería ser una intensa campaña. Sin embargo, nada de ello reina en la fría ciudad, donde la ola polar se consume a la política.

Así, la inminencia de la elección del próximo jefe de gobierno porteño parece casi pasar desapercibida mientras la reticencia de algunos candidatos al debate televisivo no hace más que restar un par de grados.

El caso Schoklender, el descenso de River Plate, y los anuncios en capítulos de Cristina Fernández lograron que la campaña quedara también a un lado de la atención pública. Sin embargo, y salvo el caso del fútbol, estos hechos no dejaron de marcar a un candidato: el de la Rosada. El mismo que el domingo pasado logró dar la nota por defecto: se negó a debatir frente a sus contrincantes. ¿Miedo? ¿'Emboscada', como dijo Aníbal Fernández? Nada de eso, los kirchneristas mueren como los peces: por la boca.

De todas maneras, la actitud del actual mandatario Mauricio Macri de seguirlo en su negativa no fue mejor. 'Pino' Solanas debió quedarse con las ganas. Las mismas quizás que tuvo que tragarse tras fracasar un acuerdo con el socialista Herme s Binner, con quien hoy se cruzan algunos favores que no van más allá de un par de fotos.

Pero, entonces, ¿quién sale favorecido de la ola polar y quién se va con gripe? Pues, la quietud parece casi un pacto tácito, quizás, ante la falta de propuestas interesantes o bien la indiferencia de un electorado cada vez más cansado de los discursos vacíos.

Según las encuestas, tanto Macri como Filmus siguen a la cabeza. El primero mejor que el segundo y con más calma aún, pues sin movimientos en el ambiente, el ambiente sólo juega en contra del segundo. Y no vaya a ser que un mal movimiento destape otros problemas caseros que requieran un par de remos a último momento. Mejor, no mover el avispero.

En cuanto a Filmus, lejos está la conveniencia de aparecer a ¿defender a Schoklender? ¿a revolver el escándalo del Inadi, entre Rachid y Morgado? O peor, ¿justificar las desafortunadas listas de Cristina Fernández? Convengamos en que recluida, Cristina Fernández tampoco realiza mucho esfuerzo por darle un empujón a su delfín. Quizás, teme empujarlo al abismo... O lo que sería peor aún, caerse junto a él en una derrota clave mientras puja por otro lado para lograr la aceptación de la clase media, aquella que en la Ciudad le dice permanentemente que "no".

Cristina no acompañó a Filmus en ningún acto de campaña y tampoco lo hará la semana próxima.

En este panorama, el gran perdedor es 'Pino', quien según los números, debe trabajar para que en una virtual segunda vuelta, sus votos cotizen. Este candidato debe confrontar con Macri para lograr nuevos votos y reforzar la fidelidad de sus votantes, y con Filmus para quitarle los de la izquierda (cada vez más confusa).

Sin embargo, nada parece despertar la actividad, por la cual parece que aún faltaran varios meses para esta elección en el 3er. distrito electoral más importante en cantidad de votos (Córdoba acaba de superarla, detrás de la Provincia de Buenos Aires), pero no en radicalidad.

Las encuestas confirman lo dicho:  Aún muestran un triunfo de Macri en la primera vuelta, por una diferencia de entre 7 y 17 puntos, que no le bastaría para eludir el balotaje. Daniel Filmus lo secunda.
 
# Cierres de  campaña

Esta semana será la última para intentar sumar algún que otro punto. Filmus hará algunas caminatas, publicidades y fotos que busquen algún impacto. 

En PRO, no habrá grandes anuncios en la última semana de actividad proselitista, ni un cierre de campaña pomposo. Y si bien falta ajustar los detalles, el jefe comunal se embarcará el jueves 7 en una maratón por la Ciudad en la que reforzará los 10 compromisos públicos, prometidos en las últimas semanas. La idea de realizar un acto en el microestadio de Ferrocarril Oeste quedó descartada.

Para este domingo está previsto una 'bicicleteada' y durante la semana harán alguna que otra actividad puerta a puerta: sacarán a la militancia a tocar timbre y repartir volantes. La intención es concentrar el esfuerzo en la franja norte de la Ciudad, en donde las encuestas muestran un electorado proclive a votar a Macri pero recién en la segunda vuelta.

Tampoco realizarán anuncios de impacto. Tras el lanzamiento de la Policía Metropolitana en la zona sur, Macri hizo ayer la última presentación de gestión, con una jugada destinada a diferenciarse de la Casa Rosada: invitó a los ex jefes de gobierno a la inauguración del túnel corto del Arroyo Maldonado y posó para la foto junto a Enrique Olivera; Aníbal Ibarra y Jorge Telerman.

En el macrismo dudan de que Cristina baje a reforzar a Filmus. Están convencidos de que la Presidente lo ha abandonado a su suerte. De todas maneras, si lo hiciera, juran que no les preocupa. Que en la Ciudad no existe el voto partidario y que el líder del PRO capta un alto porcentaje de votantes de la mandataria, dicen.

En tanto, Filmus concentrará el discurso en las bondades de la gestión conjunta con Nación y Provincia, para "hacer las cosas que Macri prometió y no cumplió". En esa línea, hoy se mostrará con el gobernador bonaerense Daniel Scioli y con Evo Morales en el Estadio Único de La Plata, donde se jugará el primer partido de la Copa América.

En su agenda figuran para los últimos días reuniones con empresarios, presencia en las radios y televisión "como todos los postulante" y una recorrida el sábado por algunos barrios de la Ciudad. La caminata culminará en parque Centenario, con un festival de música, en la que pormeten la participación "artística" de su ex contrincante interno Amado Boudou.

El acto de cierre proselitista, que será el jueves, es una incógnita. Pero dicen que allí habrá algún golpe de efecto a última hora.

En cambio, Pino bajará la persiana proselitista el martes, en un teatro porteño, junto a sus candidatos, y a la espera del gobernador de Santa Fe y candidato presidencial por el Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, con quien rompió a una semana de cerrar un acuerdo.

El ex jefe comunal Jorge Telerman y Diego Kravetz se centrarán en el tema de la inseguridad. Definieron las 10 esquinas más peligrosas y exigirán allí la presencia policial.

Por su parte, la candidata de la Coalición Cívica, María Eugenia Estenssoro, hará un acto en el Complejo la Plaza, el martes a las 18, junto a Elisa Carrió.

 

Dejá tu comentario