COEPRA puso fin a las falsas expectativas de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid

A continuación, reproducimos una carta de la Comisión de Exiliados Políticos de la República Argentina (COEPRA) que fue publicada en el sitio web de la Comisión de Exiliados Argentinos en Madrid, grupo constituído para matener la memoria, divuldar y alentar la Ley Para la Reparación del Exilio Forzoso. En el comunicado se informa que pese a las distintas versiones aparecidas en los medios sobre las repercusiones que tendría el fallo de la Corte sobre la indemnización de los exiliados, el mismo es individual y aplicable solo a la persona de la cual trata el mismo, no a todos los que sufrieron el exilio.

Buenos Aires, 18 de octubre de 2004

Compañeros:

1) Ante las distintas versiones aparecidas en los medios en estos últimos días, sobre las repercusiones que tendría el fallo de la Corte Suprema de Justicia que adjuntamos al final de este informe, en el caso de la Sra. Yofre de Vaca Narvaja, en el sentido de que todos los que sufrimos el exilio tendríamos derecho a reclamar la indemnización económica establecida en la ley 24.043, nuestra Comisión informa que, de acuerdo a los elementos de análisis que disponemos, esto no sería correcto ya que el fallo es individual y aplicable solo a la persona de la cual trata el mismo. A partir de este fallo y a pesar de las noticias que publicó una parte de la prensa escrita, solamente se habría establecido un antecedente que podría ser esgrimido en juicio contra el Estado por aquellos compañeros cuyas condiciones de exilio sean análogas con los considerados en el mismo.

Sin embargo por las expectativas creadas por la noticia y los interrogantes que genera el antecedente creado por el fallo, nuestra Comisión cree oportuno solicitar una nueva audiencia con el Sr. Presidente, Dr. Néstor Kirchner. Esta solicitud será presentada esta semana.

2) La información que estamos en condiciones de confirmar es que el anteproyecto de ley de reparación del exilio y que SI será aplicable a la TOTALIDAD de los compañeros exiliados, fue tratado por la Comisiones de Justicia y Asuntos Penales conjuntamente con la Comisión de Derechos y Garantías, las mismas dieron dictamen favorable y lo pasaron a la Comisión de Presupuesto que antes de aprobarlo, resolvió pedir un informe al Ministerio de Economía. Este Ministerio no se ha expedido todavía, aunque tenemos información de que a la brevedad lo hará positivamente, y lo girará nuevamente al Senado para su aprobación y pase a la Cámara de Diputados.

3) También queremos hacerles saber que en los primeros días de esta semana tendremos una reunión en Cancillería donde la Unidad Ejecutora del Exilio tal como informáramos oportunamente ha comenzado su actividad.

En esta reunión se resolverán los últimos detalles prácticos para que comience a funcionar el sitio de Internet "Exilio Argentino" que ya se encuentra técnicamente desarrollado y al cual se accederá a través del sitio general de Cancillería. Recomendamos por ello a los compañeros estar atentos al respecto y consultar periódicamente la dirección: www.cancillería.gov.ar.

4) Como parte de la tarea comprometida para facilitar los trámites de los exiliados ante distintos organismos, hace 3 semanas la Unidad Ejecutora solicitó una entrevista al ACNUR en Buenos Aires. En la misma le informaron a la nueva Delegada el estado del anteproyecto de la ley de reparación del exilio y como consecuencia de su próxima promulgación, la necesidad que tendrán los exiliados registrados por ACNUR de que se les expida un certificado donde conste esa situación para acreditar su condición de refugiado.

En este sentido también nuestra Comisión solicitó una entrevista al ACNUR que nos fue concedida la semana pasada. Reiteramos a la Sra. Delegada el pedido realizado previamente por la Unidad Ejecutora y nos confirmó su compromiso de atender con la mayor celeridad los trámites. Se nos informó que estaban reuniendo la información que disponían y conectándose con las delegaciones de otros países para que hagan lo mismo. ACNUR nos entregó la planilla de solicitud que confeccionaron y que para más comodidad se podrá bajar de nuestro sitio de Internet en cuanto esté disponible.

Tenemos previsto solicitar audiencias con los Sres. Embajadores de los países que nos recibieron como exiliados para realizar la misma solicitud, de manera que ellos también estén preparados para atender las solicitudes de quienes pidieron el exilio directamente sin pasar por ACNUR.

5) Nos han informado que ha habido problemas con nuestra dirección [email protected] y que algunos E-mails enviados han retornado rebotados, sin embargo la dirección sigue activa. Es probable que nos den una dirección de Cancillería. Si se concretara esta posibilidad será informada en la página.

Esperamos que este sea nuestro último comunicado directo ya que nuestra expectativa es que la página se active esta semana y toda la información se canalice por ese medio.

Hagan llegar esta comunicación a la mayor cantidad de compañeros posible.

Un abrazo para todos.

COEPRA

Dejá tu comentario