Paraguay: Fuerte repudio al Gobierno por la inseguridad

Más de siete mil personas exigieron anoche medidas concretas del gobierno en contra de la inseguridad ciudadana, durante la denominada marcha "Juntos por la Vida y la Esperanza", convocada por la Arquidiócesis de Asunción y respaldada por varias organizaciones civiles y colegios capitalinos.

La siguiente noticia forma parte de la edición del día del diario paraguayo La Nación:

La jornada se inició ya en el estadio León Coundou, punto de concentración en el cual fueron presentadas alegorías que instaban a la ciudadanía a no permanecer impasibles ante la ola delictiva que azota actualmente al país. Desde allí los concurrentes iniciaron la larga caminata hasta la Catedral de Asunción. Por el camino se sumaron otros contingentes.

Ya en la explanada del templo mayor y ante las miles de personas que con veneración blandían afiches, fotografías y pasacalles con las imágenes de sus seres queridos que fueron víctimas de secuestros o asesinatos, el arzobispo de Asunción, Pastor Cuquejo, clamó por el fin "del robo más grande, que es que nos roben la vida y la libertad".

El gobierno fue el foco principal de las críticas, al punto que el prelado instó a recordar: "no voten a los que prometen muchas cosas, pero que en esta función y en este período no han cumplido sus promesas". "Como nunca en nuestro país nos sentimos inseguros", aseveró, al tiempo de exhortar a que "nunca nos cansemos de pedir justicia a los jueces, a los miembros de la Corte Suprema de Justicia, para que realmente dediquen su vida a la justicia".

En el mismo sentido se expresó el padre Benito Páez al aludir al reciente viaje del presidente de la República a Europa. "No podemos ir a buscar inversores por el mundo cuando el Paraguay está tan sucio", afirmó y generó la aprobación de la concurrencia. Remarcó igualmente que la inseguridad "es producto de la impunidad, no hay justicia porque también tiene su precio" y que el mismo gobierno incurre en el delito de secuestro "cuando nuestros impuestos no llegan al destino, porque entonces están secuestrando la salud, la educación, la seguridad de este pueblo".

# Familiares de víctimas

Allegados de varias de las víctimas de la inseguridad encabezaban el acto, entre ellos, familiares de las aún no rescatadas Cecilia Cubas y Gilda Vargas, de los recientemente asesinados Amín Riquelme y Horacio Lane, y varios más.

Representantes de las distintas organizaciones que participaron de la marcha también manifestaron sus posturas, coincidentes en atribuir la responsabilidad de la actual crisis, "no sólo al Poder Ejecutivo, sino también al Parlamento, con sus diputados y senadores; al Poder Judicial, con sus fiscalías y juzgados", según Roberto Diana, docente del colegio Cristo Rey, quien además reclamó a otras organizaciones sociales de envergadura, pero que no se han plegado a estas protestas.

"¿Dónde está la marea blanca de los docentes, el enjambre amarillo de los taxistas, las organizaciones campesinas? ¿Por qué no salen a las calles para exigir seguridad, o sólo salen cuando les afecta el bolsillo?", requirió el educador.

Al final del acto, ya pasada la hora 22, cientos de globos de gas fueron soltados al aire y ascendieron lentamente mientras silenciosa la multitud se dispersaba.

# Contra Policía y Fiscalía

El documento elaborado por los representantes de la Comisión de Fiscalización Ciudadana, integrado por diversos sectores de la sociedad tras la violenta muerte de los estudiantes Aníbal Amín Riquelme, alumno del Cristo Rey, y Horacio Lane, del Americano, fue entregado al presidente del Congreso, Miguel Carrizosa, al concluir el acto central que congregó a miles de personas anoche frente a la Catedral Metropolitana.

El director del colegio Cristo Rey, Gerónimo Bellassai, informó a los presentes que el presidente de la República, Nicanor Duarte Frutos, les concedió audiencia recién para el próximo lunes debido a que hoy viaja al interior el país. Ante este anuncio la multitud manifestó su descontento con silbidos y abucheos que iban dirigido al titular del Poder Ejecutivo.

Entre los puntos reclamados se incluye el pedido de la depuración de la Policía Nacional y la Fiscalía, con la participación de representantes de la comisión; que el 10% del presupuesto de los militares, para el ejercicio fiscal del próximo año, sea destinado para la ejecución de un plan de seguridad ciudadana; y como tercer punto, urgieron la promulgación de la ley de modificación del Código Procesal Penal en lo referente a las medidas sustitutivas.

Al respecto, Bellassai anunció que el Poder Ejecutivo ya promulgó ayer esta normativa que se menciona en ese último punto, que había sido solicitado con anterioridad por la comunidad educativa del Colegio Internacional, después del asesinato del estudiante Emilio Aguirre. La noticia fue recibida con gran entusiasmo por los manifestantes que consideraron como un importante triunfo , al tiempo de reclamar por el cese de la violencia con el grito de "basta ya".

Dejá tu comentario