Claves Globales: Clinton apareció para fortalecer a Kerry

El ex presidente Bill Clinton apareció hoy, a pocas horas de haber sido operado del corazón, en Pensilvania para apoyar la candidatura del también demócrata John F. Kerry, que por el momento empata técnicamente con el presidente George W. Bush.

El locutor que había presentado al senador demócrata John F. Kerry ante una multitud de alrededor de 100.000 personas en Pensilvania, declaró que hablaría también "el último presidente de USA verdaderamente elegido" y en aquel momento ingresó el ex presidente George W. Bush.

"Si un candidato trata de asustarles y el otro aboga por la esperanza, voten por el que quiere hacerles tener esperanza", manifestó Clinton en referencia a Bush.

Los dos líderes demócratas saludaron al ritmo de la canción "No surrender" ("No nos rendiremos"), de Bruce Springsteen y Clinton se burló de problema cardiaco y sostuvo: "Si esto no es bueno para mi corazón, no sé qué puede serlo".

Clinton agregó que "en ocho días, John Kerry nos devolverá el país. Kerry tiene un mejor plan para USA" y marcó las diferencias entre ambos candidatos. "Trata a la gente con verdadero respeto" y se centra "en la esperanza", sostuvo en referencia a Kerry y recalcó que por otro Bush trata a la gente con miedo.

Pensilvania, es un estado que ha perdido 70.000 empleos durante el gobierno de Bush, aporta al Colegio Electoral 21 votos de los 270 necesarios para ganar la Casa Blanca. Es decir, no es casualidad que Clinton haya elegido este estado para reaparecer.

Según el estudio de Gallup, la ventaja de Bush sobre Kerry es de 5 puntos: 51% frente al 46% del demócrata. Reuters/Zogby, que el fin de semana daba dos puntos de ventaja a Bush, ha ampliado la diferencia hasta un 48-45%, mientras que la cadena de televisión ABC mantiene la distancia en un estrecho margen 49-48%.

# Los medios a favor de Kerry

El diario inglés Financial Times (FT) junto a los diarios estadounidenses The New York Times y Washington Post, se unieron en una campaña internacional para apoyar la candidatura de John Kerry en las elecciones presidenciales de su país.

El FT, publicó en su editorial que el presidente Bush "creó una burbuja" en torno a cuestiones internacionales. Además, The New York Times calificó de "desastrosa" a la gestión de Bush y lo acusó de haber inclinado el gobierno hacia la "extrema derecha".

Washington Post se sumó ayer al respaldo del demócrata al asegurar que "Kerry, con su promesa de determinación basada en la prudencia y una mente abierta, obtuvo la confianza de la nación para liderarla en los próximos cuatro años".

Según un estudio de la revista Editor and Publisher, Kerry posee el respaldo de 111 diarios estadounidenses mientras Bush posee el apoyo de por 70, una diferencia que medida en ejemplares vendidos es de 14.4 millones contra 8.6 millones.

MUNDO MUSULMÁN

# Al Jazeera

·Iraquíes marchan por la liberación de la rehén
Alrededor de 150 iraquíes marcharon frente de las oficinas de CARE International exigiendo la liberación de Margaret Hassan, la trabajadora de la ONG que fue secuestrada el viernes pasado. Hassan de 60 años, ha estado otorgando ayuda humanitaria en Irak en los últimos 25 años.

ISRAEL

# Jerusalem Post

·Termina el primer día de debate sobre el retiro de los asentamientos
El primer ministro Ariel Sharon le pidió hoy al Parlamento (Knesset) que apruebe su plan unilateral de retirar los asentamientos de la Franja de Gaza y del Banco Occidental. Sharon citó al primer ministro Menachem Begin, y dijo que entiende el enojo de los habitantes de los asentamientos.

ESPAÑA

# El Mundo

·Kerry arremete contra Bush por 'otro error garrafal' en Irak en la reaparición de Clinton
El robo de vairas toneladas de explosivos en Irak ha agitado la campaña electoral en EEUU y las críticas contra su presidente, George W. Bush, tachado de "increíblemente incompetente" por su rival John Kerry. Clinton, que ha reaparecido en campaña, ha arremetido también contra Bush por usar la campaña del miedo.

ESTADOS UNIDOS

# Washington Times

·Miembros del Consejo de Seguridad niegan haberse reunido con Kerry
Diversos embajadores de las Naciones Unidas han negado haberse reunido con el candidato a presidente, el senador John Kerry, en Octubre de 2002 horas antes de haber votado la autorización para invadir Irak.

GRAN BRETAÑA

# Financial Times

·Clinton sale a apoyar a Kerry mientras la pelea está cada vez más reñida
El ex presidente Bill Clinton emergió hoy en un esfuerzo por reavivar los espíritus demócratas en la última semana antes de las elecciones mientras John Kerry y el presidente George W. Bush recurren a favores políticos para obtener una ventaja en la competencia más que pareja.

FRANCIA

# Le Monde

·Debate histórico en el Parlamento por la Franja de Gaza
El primer ministro israelí aseguró en el Congreso (Knesset) poseer el apoyo para poder retirarse de la Franja de Gaza. La derecha, incluso el partido al que pertenece Sharon se opone terminantemente a este retiro.

ALEMANIA

# Germany Times

·ONU no alcanza acuerdo de clonación
Las Naciones Unidas han fallado una vez más en alcanzar una conclusión sobre la prohibición mundial de la clonación luego de dos días de escuchar los testimonios de personas de todo el mundo y de miembros de la ONU.

JAPÓN

# Japan Times

·Miles de evacuados en avión
Miles de personas fueron evacuadas en aviones y helicópteros de las comunidades montañosas de la región de Chuetsu por la Prefectura de Niigata mientras los muertos por el paso del terremoto ascienden a 25.

CANADÁ

# The Mail & Globe

·Martin está cerca de lograr un po
El primer ministro Paul Martin dijo el lunes que está cerca de cerrar un trato con las provincias para proveer un pago de modo sincronizado. En los próximo días se reunirá con los premiers para anunciar el acuerdo.

Dejá tu comentario