Alerta en el mundo: Nuevo virus transmitido por simios

Científicos estadounidenses descubrieron en África Central un virus similar que tendría el mismo origen que el SIDA. El virus se llama "Simium Foamy Virus" (SFV) y aún se deben realizar varios experimentos para evaluar su magnitud.

Del mismo modo que fue descubierto en la década del ´80 el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), un nuevo virus, similar al anterior llamado "Simium Foamy Virus" (SFV) fue descubierto en África Central por científicos estadounidenses.

El SFV habría contagiado ya a 1.000 personas que tuvieron contacto con sangre y fluidos de primates que habían cazado. Aún no conoce completamente el efecto del "Simium Foamy Virus" (SFV) sobre las personas, pero se cree que el VIH se transmitió de la misma manera, a partir de un virus de inmunodeficiencia simia (VIS).

Científicos de la Universidad John Hopkins, de Estados Unidos, sostienen que la única forma de detener el paso del SFV a humanos es frenar la caza de los primates. Los científicos investigaron a 1.800 personas de nueve comunidades rurales de Camerún, de las cuales 1.100 dijeron que habían estado expuestas a sangre o fluidos corporales de primates, mientras los cazaban. Diez de estas personas habían desarrollado anticuerpos al SFV y un análisis genético reveló que su infección provenía de animales diferentes.

"Nuestros resultados indican que los retrovirus están pasando activamente a las poblaciones humanas, y demuestran que hay personas en África infectadas por el SFV", declaró el jefe del equipo de investigación, Nathan Wolfe.

Martine Peeters, del Instituto de Investigación para el Desarrollo de Montpellier (Francia) sostuvo que las enfermedades zoonóticas (las que se transmiten de animales a humanos), están "entre las amenazas más importantes a la salud pública que enfrenta la humanidad" y agregó que aunque no se ha demostrado que el SFV cause enfermedades a las personas o se transmita entre ellas, es posible que algunas cepas del virus provoquen enfermedades después de un lago período de incubación.

Dejá tu comentario