Acusan al gobierno chileno de manipular cifras de desempleo

La oposición chilena sospecha de la veracidad de las cifras oficiales de desempleo difundidas ayer en Chile donde se registró una sorpresiva disminución en el último trimestre.

Las cifras oficiales de desempleo, donde se registra una sorpresiva disminución en el último trimestre, despierta hoy la suspicacia de la oposición y de los gremios, a sólo cuatro días de las elecciones municipales.

El diputado Julio Dittborn, de la Unión Demócrata Independiente (UDI), dijo que no deja de ser "curioso" que las elecciones municipales "no sólo causen desórdenes y conflictos, sino que también hagan que baje la tasa de desempleo".

Dittborn aludió a las expectativas de varias autoridades y expertos que hasta fecha reciente pronosticaban que la desocupación iba a llegar a los dos dígitos en el periodo evaluado, luego que en el anterior alcanzó el 9,9 por ciento.

Dirigentes de la Federación de Trabajadores Eventuales, Transitorios y Cesantes también se sumaron a la crítica y acusaron al gobierno de manipular las cifras y mentir a la población sobre la verdadera magnitud del desempleo en el país.

Pedro Muñoz, secretario de Organización del gremio, dijo que resulta "inmoral" afirmar que los índices de cesantías bajaron dos décimas, a pocos días de las elecciones, cuando hasta el propio gobierno admitía que sería en aumento.

"Presentar a la gente cesante como simples números, aquí se esta jugando con la dignidad, incluso con la vida de las personas para presentar a este país de forma irreal, una práctica que el gobierno ha utilizado constantemente", recalcó el dirigente.

Muñoz fue enfático en asegurar que las estimaciones del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que plantea un 9.7 por ciento de cesantía y las apreciaciones de la Universidad de Chile, que lo sitúa en un 11.9, no se ajustan a la realidad.

Mientras tanto, el presidente Ricardo Lagos salió inmediatamente al paso de las denuncias de manipulación de las cifras y afirmó que con ello "se daña la credibilidad del país y de sus instituciones".

"En lugar de alegrarse por ello, quisieron introducir dudas sobre la limpieza del procedimiento. Eso es actuar en contra del interés de Chile, no se juega con las cifras económicas. Somos un país serio que nos hemos ganado la respetabilidad internacional", dijo el mandatario.

Lagos admitió que los resultados "no fueron lo que algunos esperaban", y lamentó que "décimas abajo o décimas arriba", lo cierto es que existen todavía muchos desocupados en Chile (alrededor de 600 mil, según el INE, y cerca de dos millones que estiman los gremios).

El desempleo, junto a la delincuencia y la pobreza, se han convertido en temas de bandera de todas las fuerzas políticas que pugnan por ganar los comicios municipales del próximo domingo, uno de los más costosos y cerrados de la historia del país.

---------------
Publicado por Prensa Latina

Dejá tu comentario