Cuando las minorías abusan de la libertad de todos

POR EDGAR MAINHARD (*) Lamentablemente, acaba de eliminarse la posibilidad de que los Usuarios Registrados puedan opinar directamente al pie de los contenidos de U24.

U24 apostó a la libertad de expresión y éste fue el concepto de incorporar al pie de las notas la posibilidad de que los Usuarios Registrados redactaran, sin censura, sus opiniones, aún cuando resultaran críticas, hacia los contenidos que elaboran los redactores de U24, o sus colaboradores, u otras notas que se publican.

El mecanismo estaba inspirado en uno que tiene la edición digital de la revista colombiana Semana.

Pero, mientras en Semana, voluntariamente los lectores se identifican con su nombre y apellido, pese a que es un país en guerra civil desde hace 40 años o más, en U24 se descubrió el ingreso permanente de personas que se registran con alias y se especializan en injuriar, calumniar e insultar a otros Usuarios Registrados o a los periodistas de U24.

Por ejemplo, hay personajes que se escudan bajo alias como Dufour o Cisneros que carecen de la responsabilidad necesaria para utilizar la libertad de expresión que les brinda U24. Ningún otro sitio web permitía esta facilidad, y estábamos orgullosos de ello.

Sí, el uso de toda libertad requiere de responsabilidad. Cuando una persona se siente calumniada o injuriada por mi, me puede demandar ante la Justicia pero ¿quién demandará a una persona que no tiene identidad? Por lo tanto, el intercambio es injusto para unos, ventajoso para otros, y lo que resulta más delicado es que las calumnias e injurias que se publican en el sitio, aunque no resulten de responsabilidad del sitio, cabe una acción legal contra U24 por co-responsabilidad en la difusión del agravio.

Así, un mecanismo que buscaba enriquecer la sinergia entre periodistas y Usuarios Registrados, ha terminado desvirtuándose por la acción de una minoría desubicada y cobarde.

El resultado es que los Usuarios Registrados ya no podrán dejar sus opiniones al pie de las notas. He dado instrucciones de inutilizar en el día de la fecha esa función, y quien quiera opinar sobre alguna nota deberá hacerlo enviando su mail al Foro de Usuarios Registrados donde se evaluará si la identidad del autor es constatable, y si ofende o no a otros Usuarios Registrados o a los periodistas o columnistas del sitio.

O sea que se aplicarán las normas que utilizan los diarios para su correo de lectores. Ni más ni menos.

La historia argentina se empequeñece a menudo por la acción de minorías extremistas, jacobinos desquiciados que impiden que las mayorías puedan obtener beneficios diversos con impacto directo en la calidad de vida de todos.

Durante semanas he tolerado que algunos de los personajes citados me injuriasen casi a diario, pero no puedo aceptar que insulten, sin identificarse, con la prepotencia de los terroristas, a otros Usuarios Registrados.

Así, lamentablemente, se ha terminado una ventaja comparativa de U24 que, en cambio, sí tendrán los lectores del nuevo sitio que prepara Edición i para dentro de un par de semanas.

Dado que Edición i será un sitio de contenidos pagos, los abonados podrán -ya que estarán identificados- interactuar directamente, además (si lo desean) chatear, cada semana, directamente con el director de la revista online/offline.

Un cordial saludo a los 35.238 Usuarios Registrados que al día de la fecha, siendo las 19:35 tiene Urgente24.

-------------

(*) U24, Ciudad de Buenos Aires, Argentina, 2004.

Dejá tu comentario