Droga y DNI truchos en el Registro Nacional de las Personas

A veces, la realidad supera a la ficción. Esta historia es un ejemplo de aquella situación, que casualmente sucede en la Argentina.

En los primeras días de 2004, la Policía Federal Argentina, más precisamente la Sección de Radiocomunicaciones de Drogas, recibió una llamada anónima que denunciaba hechos ilícitos en el Registro Nacional de las Personas, situado en Presidente Roque Sáenz Peña n° 671.

Al Subcomisario Miguel Ángel Castro, del Departamento Operaciones Federales de la Superintendencia de Drogas Peligrosas, le llamó la atención la denuncia. Aparentemente, un hombre que fue identificado como Heriberto Traverso, de aproximadamente 40 o 45 años de edad, de contextura gordo y de 1. 65 mts. de estatura, se encargaría de comercializaría sustancias estupefacientes en el mismísimo Registro Nacional de las Personas.

Pero la gravedad de la denuncia también sostenía que Traverso, empleado de aquella institución pública, se dedicaría a ofrecer documentos en blanco, perforados, los cuales le serían entregados por una persona a la que identificó como "Daniel".

La denuncia fue radicada al Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal n° 9.

Heriberto Arnoldo Traverso, fue capturado días después, el 27 de febrero, en el Registro Nacional y se le secuestraron cartillas de documentos nacionales de identidad en blanco. Traverso denunció que las cartillas secuestradas las obtenía de la Sección Perforaciones del Registro Nacional de las Personas y que estas era provistas por Daniel Cuconati.

Traverso debió declarar ese mismo día ante Marta Dorotea Lopez, Directora a cargo de la Dirección de Documentación del Registro Nacional de las Personas. Traverso explicó que el circuito que efectúan las cartillas de Documentos Nacionales de Identidad que ingresan al Registro Nacional de las Personas. Aquellas cartillas que llegan al Registro Nacional son llevadas a la bóveda de la División Control y Provisión del Registro y allí son guardadas, dejándose constancia de ello en los libros de actas respectivos.

Traverso fue procesado "por encontrárselo autor penalmente responsable del delito de tenencia ilegítima de Documentos Nacionales de Identidad en blanco o total o parcialmente llenados, auténticos o falsos reiterado en siete oportunidades (...) y por el cual fuera indagado, dictándose el mismo sin prisión preventiva; esto último en atención a la escala penal aplicable al caso".

Por otro lado, Daniel Alberto Cuconati, también fue procesado "por encontrarlo autor penalmente responsable del delito de entrega indebida de Documentos Nacionales de Identidad auténticos en blanco o parcialmente llenados, reiterado en siete oportunidades, dictándose el mismo sin prisión preventiva", así como también se le trabó un embargo de $ 10.000.

La causa no indaga en la tenencia y venta de estupefacientes, área que fue justamente la encargada de realizar las investigaciones y de realizar la detención de los dos empleados del Registro Nacional de las Personas. Tampoco se pudo detectar de dónde provino la llamada anónima, ni mucho menos, identificar el denunciante.

Dejá tu comentario