Tras el pedido de Kaul, hoy se conocerán los fundamentos del juicio por la AMIA

El TOF3 de esta capital dará a conocer hoy los fundamentos que lo llevaron a absolver y liberar a todos los acusados por el atentado terrorista a la AMIA e inculpar por serias irregularidades a los investigadores que intervinieron durante los primeros años de la investigación. Cabe recordar que el presidente de la AMIA, Abraham Kaul, convenció unos días atrás a los jueces del tribunal de "adelantar" la audiencia, alegando motivos "estrictamente religiosos y que tienen que ver con el respeto a una minoría religiosa, la judía". Tras la solicitud de Kaul para que se respete el Shabat, la audiencia prevista en un principio para las 21:00 fue adelantada unas horas.

A partir de las 17:30 de hoy, el Tribunal entregará a los defensores, querellas y la fiscalía una copia en soporte digital de su sentencia que -según anticiparon voceros del tribunal- insumirá casi cinco mil carillas.
Por decisión de las partes, los jueces Miguel Pons, Gerardo Larrembere y Guillermo Gordo no leerán sus fundamentos, como se acostumbra en los juicios ordinarios, sino que directamente distribuirán una copia digital dada la extensión de la sentencia.

Allí los jueces explicarán las pruebas que los llevaron a dictar la absolución del reducidor de autos Carlos Telleldín y los ex policías bonaerenses liderados por el ex comisario Juan José Ribelli, quienes habían permanecido casi 10 años presos acusados de ser partícipes necesarios del atentado a la AMIA.

Del veredicto se podrán extraer también los motivos por los cuales el tribunal ordenó investigar al juez de la causa, Juan José Galeano; al ex jefe de la SIDE Hugo Anzorreguy y el ex ministro del Interior Carlos Corach, entre otros ex funcionarios, por las irregularidades cometidas durante la investigación.

Al anticipar algunos de sus argumentos en un comunicado de prensa dado a conocer el día de la absolución de los acusados, los jueces estimaron que Galeano motorizó el armado de la causa AMIA y la pista policial siguiendo "oscuros intereses de gobernantes inescrupulosos".

Hoy se conocerá en qué pruebas se basaron los jueces para arribar a esa conclusión y la misma sentencia servirá como evidencia en los numerosos procesos penales reabiertos en la Justicia en los que se investigan las irregularidades del caso.

La difusión del veredicto había sido pautado originalmente para las 21:00, pero un pedido de la comunidad judía por la celebración de "shabat" terminó adelantándolo unas horas.

El presidente de la AMIA, Abraham Kaul, y el gran rabino Benhamu Anidjar, llevaron personalmente su reclamo a los miembros del tribunal basados en que en el horario nocturno ya comenzaba a celebrarse el shabat, que impide a la comunidad judía realizar actividad alguna hasta el sábado al anochecer.

Dejá tu comentario