LA FISCALÍA DE MANHATTAN EN PROBLEMAS

DSK & Nafissa: El enigma de la habitación 2806

Si Nafissatou Diallo fue forzada sexualmente ¿cómo es que fue a limpiar otra habitación al salir de la 2806? Sin respuesta, DSK recupera la sonrisa y US$ 1 millón.

Dominique Strauss-Kahn, abrazado a su mujer Anne Sinclair, abandonó la sede del Tribunal Supremo de Nueva York en libertad provisional sin fianza (solo bajo palabra). 
 
Pero el juez retuvo su pasaporte y mantuvo los cargos ya que la supuesta víctima de abuso sexual, Nafissatou Diallo, insiste en su acusación y la Fiscalía cree que aún existen pruebas de un encuentro sexual no consentivo por ella.
 
Pero el giro sorprendente del caso puede acabar convirtiéndose en uno de los mayores fiascos de la Justicia estadounidense en toda su historia. El próximo día 18/07 el ex director-gerente del Fondo Monetario Internacional regresará ante el juez Michael Obus.
 
Para entonces el caso probablemente estará definido.
 
Strauss-Kahn, de 62 años, pudo sonreír por primera vez desde que el 14/05, cuando fue detenido por la supuesta violación de la mucama del Sofitel New York donde se hospedaba. 
 
La acusación parece diluirse después de que la fiscalía de Nueva York encontrase razones suficientes como para poner en duda la credibilidad de la presunta víctima. 
 
La joven guineana Nafissatou Diallo mintió sobre su vida personal, se contradijo sobre las circunstancias de lo ocurrido en la habitación 2806 y, posiblemente, ocultó lazos con delincuentes que podrían haberle pagado para distorsionar los hechos.

nafissa  


Nafissatu Diallo años atrás.

Si los propios acusadores ponen en cuestión la versión de su principal testigo, el caso, lógicamente, se derrumbaría por completo.

 
Sin embargo, el juez Michael Obus advirtió: "Estoy de acuerdo en que existen circunstancias nuevas que cambian este caso sustancialmente, pero no quiero apresurarme a tomar una decisión". 
 
Hasta ahora, y con el consentimiento de la fiscalía, se le devolvió a Strauss-Kahn la fianza de US$ 1 millón y se le permite moverse con libertad dentro de USA.
 
Seguramente el caso terminará en una película que realice Hollywood, con mucha intriga, por cierto.
 
El fiscal del distrito de Manhattan, Cyrus Vance, cuya carrera pende de la suerte de este asunto, ha confirmado las sospechas que habían surgido sobre Diallo a lo largo de los interrogatorios de las últimas semanas, pero ha asegurado que los funcionarios a sus órdenes "continuarán investigando sin miedo y sin favores" con el propósito de encontrar pruebas que permitan continuar con el proceso. 
 
Los fiscales aún disponen de pruebas forenses "concluyentes" de que hubo un encuentro sexual entre Strauss-Khan y Diallo en el Sofitel, y todavía no están convencidos de que fuera mutuamente consentido.
 
El abogado de la presunta víctima, Kenneth Thompson, ha recriminado a la Fiscalía haber sentido pánico ante la posibilidad de perder un caso de tanta relevancia internacional: "Puede que mi representada haya cometido algunos errores, pero sigue siendo una víctima de violación". 
 
El abogado de Strauss-Kahn, Benjamin Brafman, se ha felicitado de que, justamente en vísperas de la fiesta nacional estadounidense del 04/07, su cliente "recupere parcialmente su independencia" y ha anunciado que su próximo movimiento será el de solicitar la total anulación del caso por falta de pruebas decisivas.
 
¿Qué sucedió el 14 de mayo en el hotel Sofitel? 
 
Según ha revelado la Fiscalía, la mujer realizó, bajo juramento, un "relato falso" de la agresión sexual de la que dijo haber sido víctima y no dijo que, tras limpiar la habitación de DSK -donde el político francés la habría agredido sexualmente, según su relato-, se marchó a limpiar otro cuarto. Solamente más tarde decidió denunciar los hechos.
 
"La denunciante ha reconocido, después, que su relato anterior era falso y que tras el incidente en la suite 2806 [la de DSK], ella había limpiado una habitación vecina y después había vuelto a la suite 2806 antes de informar del incidente a su superior", dijo la oficina del fiscal en un comunicado, emitido poco después de que el juez haya dejado a Strauss-Kahn en libertad provisional.
 
En el relato inicial, por el que DSK fue detenido, la mujer acudió a la habitación 2806 para limpiarla. Aunque debía estar vacía, la camarera se encontró con un hombre desnudo que salía del baño. DSK se abalanzó sobre ella e intentó violarla y le habría obligado a practicarle una felación. Luego había huido de la habitación y, después de que Strauss-Kahn se marchase, había informado a un superior.
 
Ahora resulta que se fue a limpiar otra habitación y más tarde fue a hablar con su superior. La impresión es que, entonces, no era una mujer desesperada.
 
La defensa de Strauss-Kahn ha insistido en que su cliente es inocente y que el encuentro sexual fue consentido. 
 
Según The New York Times, aunque los exámenes forenses confirman que hubo relaciones sexuales, la Fiscalía tiene ahora dudas sobre la credibilidad de la mujer.
 
Ocurre que, además, resulta que ahora se sabe que ella acaba de reconocer que mintió en su solicitud de asilo en USA. Y también ha reconocido que no es cierto que fuese violada en Guinea Conakry -de donde es originaria- por un grupo de hombres.
 
Esto supone que hay una mentira anterior sobre una violación.
 
Según el diario neoyorquino, en las 24 horas posteriores al incidente, la mujer consultó con un narcotraficante preso acerca de los beneficios económicos que implicaría su denuncia. 
 
Carta de la fiscalía a la defensa
 
Los abogados del ex director del FMI recibieron una carta de la Fiscalía en la que le comunican que las averiguaciones hechas sobre Diallo han mostrado que mintió sobre las causas para solicitud de asilo, que se atribuyó la maternidad de una niña que le correspondía a un amigo y que corrigió su versión inicial sobre los detalles de la violación. 
 
En esa carta, los fiscales afirman que la presunta víctima no fue objeto de violación en su país natal. Asimismo, se expone que, tras la violación denunciada, no se escondió en un armario hasta que el supuesto agresor abandonó la habitación, como había dicho en un principio, sino que limpió una habitación próxima y regresó a la suite 2806 antes de comunicar lo sucedido a sus compañeros.
 
El abogado de Diallo ha afirmado que dispone de pruebas de ADN de que Diallo escupió el semen de Strauss-Kahn sobre el suelo de la habitación e informes médicos sobre las lesiones que éste le causó en la vagina y en un hombro.
 
Hay 2 semanas por delante para que unos y otros fortalezcan sus argumentos antes de una nueva decisión judicial, pero varios expertos coincidían hoy en que va a ser difícil que este caso llegue a juicio.

Dejá tu comentario