"Hay que alegrarse por la liberación de Patricia Nine independientemente de cualquier connotación política que se le quiera dar"

A seguir, la opinión de un usuario sobre el rescate de Patricia Nine, quien estuvo secuestrada 25 días.

Sr. Director:

De la desazon, la incredulidad, la ineficiencia, la ineficacia, la corrupcio, los policias corruptos, a la euforia sin pasos intemedios.

No es sano y prudente pasar a un estado de euforia total. Por suerte el Presidente tuvo la suficiente inteligencia para solicitar prudencia sobre este tema, ya que cualquier otro caso de similares caracteristicas podria arrojar por la borda aquello que se ha logrado, aunque no sea de manera muy prudente.

Como siempre las noticias reflejan diversas actitudes, comentarios y consideraciones. No creo que sea el caso para poder saber a ciencia cierta si la liberacion fue gracias a los allanamientos ordenados oportunamente, a datos de la SIDE, a la detencion de una persona por policias en bicicleta , a la casualidad o vaya uno a saber aque otra version anda dando vueltas por ahi.

Por un lado debe rescatarse que pareciera ser que por primera vez, distintas fuerzas han funcionado y colaborado mancomunadamente y eso es ya de por si muy loable.

Por otro lado, deja mucho de desear el operativo de liberacion realizado por la Policia de la Provincia de Buenos Aires.

Si se analiza friamente el operativo policial que logro la liberacion de Patricia Nine, el mismo deja demasiados puntos oscutos, que deberian no tanto ser aclarados, sino tenidos en cuenta en caso de que se produzca algun caso similar.

El accionar policial, sin dejar de desmerecer la buena voluntad y el coraje demostrado por sus hombres, tambien deja al descubiertos serias falencias de inteligencia.

Este operativo, pareciera responder a una muy buena intencion y a una desesperacion por demostrar que se "puede", antes que a un accionar logico, meditado y premeditado por la policia.

La inteligencia demuestra ser escasa y asi lo reconoce el Comisario General Seisdedos, el cual tambien reconoce una urgencia que no puedo compartir.

Este alto Jefe Policial en su urgencia por actuar, pone en la balance una mano contra una vida. Este Jefe Policial, nos dice que ante la "posible amputacion de la mano de Patricia Nine", deciden llevar adelante un operativo sumamente riesgoso que puede poner seriamente en peligro la vida de la secuestrada.

Se me hace dificil poder comprender este razonamiento y se me hace facil entender la desesperacion por actuar pase lo que pase.

La logica indica que ante la presencia de un dato tan cierto como la localizacion de la casa donde se encontraba Patricia Nine, las fuerzas policiales deberian haber hecho un inteligencia mayor y si era imprescindible actuar creo que lo mas logico hubiese sido actuar durante la madrugada, donde normalmente las personas, se encuentran mas relajadas o adomercidas. Por lo menos eso es lo que aconseja la prudencia y las practicas policiales comunes en otros paises. El factor sorpresa, accion rapida e intentando tomar a las personas con la guardia lo mas bajo posible.

De todas maneras se lleva adelante un operativo de caracteristicas violentas, donde, segun las versiones periodisticas un sargento cubrio el cuerpo de Patricia Nine, recibiendo este un balazo en su chaleco antibalas.

Solamente aca queda por preguntarse: que hubiese sucedido si este sargento llegaba unos segundos tardes a cubrir a Patricia Nine o si el mismo hubiese muerto apenas ingreso a la vivienda?

Sera posible saber de que arma provino el balazo recibido en su chaleco antibalas?

Si en este apurado accionar de la fuerza policial hubiese resultado en la muerte de la persona secuestrada, cual seria la situacion actual en el dia de hoy?

No se me malentienda, estoy totalmente de acuerdo en que se debe actuar, simplemente quiero remarcar que tal vez se actuo demasiado apresuradamente y por suerte las cosas salieron bien.

No discuto la valentia de los integrantes de este rescate, pero de ahi a que pasen ha ser heroes nacionales, me parece que hay un abismo de por medio. Son tambien heroes aquellos policias que diariamente cumplen de manera honesta con su labor, son heroes aquellos que se encuentran a las tres de la mañana en una esquina en pleno invierno. Son muchisimos los heroes que tiene la Policia de la Provincia de Buenos Aires.

Tambien la euforia demostrada debe apaciguarse ya que todavia existen crimenes, violaciones, asesinatos, robos, hurtos, venta de drogas, abuso de menores, etc. sin resolver y pese a que el secuestro tiene una mayor repercusion publica, no se puede dejar de lado el dolor, la vejacion, la impotencia y la inseguridad que sienten aquellos que han sido victimas de otros delitos.

Me alegro de la liberacion, pero pongo seriamente en duda la forma en que esta se efectuo.

Ahora el Ministro de Justicia, se siente mucho mas poderoso que antes y crea la POLICIA DISTRITAL.

Asi que ahora la Provincia de Buenos Aires, tiene la Policia Distrital, la Policia Comunal, La Policia 2, y la Policia 1.

En algunos casos los intendentes tienen que ver, pero no tanto, en otros casos no tienen nada que ver pero tal vez si, y tenemos Jefes Policiales a cargo de los Distritos, pero que seran supervisados por un Comisionado o por un Foro de Seguridad o por el Ministro o ....

De todo ello lo bueno es que por primera vez , en forma indirecta el Ministro reconoce el fracaso de su politica y sin gran pompa, disuelve las Departamentales y los Comandos de Patrulla y no se que cosa mas, de las cuales se ufanaba hasta no hace mucho tiempo atras como grandes logros de su famoso plan.

Las idas y venidas de su plan que tiene mas de cinco ejes, es dificil de saber, ya que no tiene un rumbo fijo.

En vez de seguir inventando y creando entuertos y confusiones, porque de una vez y por todas no le explica a la ciudadania en forma clara, precisa y sencilla que es lo que piensa hacer o que es lo que esta haciendo y cual es el sentido de todas sus idas y venidas.

Tal vez ahora se de cuenta tambien, que no necesita 16.000 hombres mas, sino que lo que necesitas es re-estructurar la fuerza, dejando de lado el absurdo sistemas de escalafones como el Administrativo.

No es lo mio la critica por la critica misma, es solamente un intento de llevar un poco de prudencia solicitando de la autoridades la tranquilidad mental necesaria para la toma de decisiones.

Es comprensible querer llevarle a la ciudadania una respuesta firme y por sobre todo positiva, pero la exageracion es siempre contraproducente, debe haber un termino medio, medido y sobrio.

Se esta sobreexagerando en las recompensas a los policias que actuaron y se esta enviando el mensaje de que a partir de ahora todo pareciera ser que sera a sangre y fuego, precisamente lo que las fuerzas policiales deben combatir.

Prudencia y serenidad son tambien verdaderas virtudes de las cuales hasta ahora las autoridades del area de seguridad no han sabido dar muestras.

Alegremonos por la liberacion, por la valentia y el coraje de nuestros policias, pero al mismo tiempo debemos exigir profesionalismo, serenidad en la toma de las decisiones y por sobre todo honestidad en su accionar.

Emilio G. Moreno

Dejá tu comentario