PROPONEN CREAR UNA COMISIÓN BICAMERAL PARLAMENTARIA

El conflicto limítrofe entre Salta y Jujuy que el Congreso ignora desde 1960

Este viernes 01/07 los senadores nacionales por Salta; Sonia Escudero y Juan C. Romero, impulsaron la creación de la comisión bicameral prevista en la ley 15.290, de 1960. El diferendo genera controversias entre las provincias.

CIUDAD DE BUENOS AIRES (Urgente24).- Dos senadores salteños del peronismo disidente; Sonia Escudero y Juan Carlos Romero, buscan que el Congreso de la Nación conforme la comisión bicameral que prevé la ley 15.290, de 1960, para solucionar el conflicto limítrofe entre las provincias de Salta y Jujuy.

Esa comisión estaría integrada por tres senadores y cinco diputados designados por cada ala legislativa, -respetando la proporción en la representación política- y deberá emitir un dictamen “que servirá de base para la presentación de un proyecto de ley fijando dichos límites en forma definitiva, de conformidad a lo dispuesto por el art. 75, inc. 15 de la Constitución Nacional”, según explica el proyecto presentado este viernes 01/07 por Escudero en la Cámara alta.

Las funciones de dicho organismo serán requerir a las provincias de Salta y Jujuy que “designen sus representantes y aporten todos los elementos de juicio, antecedentes, documentación y testimonios que estimen pertinentes. Asimismo, podrá adoptar todas las medidas de prueba que estime necesarias y aquellas que tiendan a evitar o solucionar situaciones de hecho; finalmente, podrá requerir asesoramiento técnico del Instituto Geográfico Nacional”.

Escudero recordó que es atribución del Congreso de la Nación “arreglar definitivamente los límites del territorio y fijar los de las provincias, según lo dispuesto en el art. 75, inc. 15 de la Constitución Nacional”.

Este diferendo sin resolución perjudica primariamente a los pobladores de la zona de litigio, pertenecientes en su mayoría a comunidades de pueblos originarios. Es hora que este Congreso de la Nación se pronuncie y concluya definitivamente esta situación ”, advirtió la senadora.

Un poco de historia

La controversia limítrofe entre Salta y Jujuy se origina desde las cuatro zonas para las cuales existían diferencias en cuanto a los límites y que fueron laudadas por el Instituto Geográfico Militar el 12 de agosto de 1948 para la Zona I en el Departamento de Santa Bárbara, del 28 de abril de 1949 para la Zona II Lavallén, del 7 de octubre de 1952 para la Zona III Salinas Grandes, y del 12 de mayo de 1953 para la Zona IV Valle Morado.

En 1957 una inundación cambió el curso del río Las Piedras, el límite interprovincial. A raíz de las disputas de jurisdicción judicial, en 1983 los gobernadores de Salta y Jujuy acordaron mantener el límite mediante el cauce histórico del río de Las Piedras.

En 1959 se sanciona la ley N° 15.290 que creaba una Comisión Parlamentaria Mixta, promulgada en 1960 ese cuerpo no brindó soluciones a un diferendo que se mantiene hasta el día de hoy.--

Las zonas en litigio son: Zona I (Departamento de Santa Bárbara); Zona II (Lavallén); Zona III (Salinas Grandes) y Zona IV (Valle Morado).

Dejá tu comentario