Novedades para K: Chile firma con China un Tratado de Libre Comercio el 19 de noviembre

La plataforma de negocios de China en la región será Chile, por seguridad jurídica, previsibilidad económica y seriedad política. A Venezuela, China podrá comprarle petróleo; a Brasil le comprará soja más barato que en USA, pero el TLC será con Chile. En cuanto a la Argentina, aún falta mucho por andar...

Chile y China dieron el 'vamos' definitivo para suscribir un tratado de libre comercio (TLC). La noticia será oficializada por ambos países en la cumbre de líderes de APEC, el próximo 19 y 20 de noviembre, de acuerdo a lo anticipado por el diario El Mercurio, de Santiago de Chile.

Según confirmaron fuentes ligadas a la negociación, las conclusiones del estudio de factibilidad -realizado por ambos gobiernos para ver los alcances de una posible alianza- fueron positivas.

Con más de 1.200 millones de habitantes, China es una de las economías más dinámicas del mundo. En 2003, el gigante asiático fue el tercer destino más importante para las exportaciones chilenas -después de USA y Japón-, con compras por US$ 1.850 millones.

Sin embargo, los productos locales deben cancelar elevados aranceles para ingresar al país asiático, los cuales fluctúan entre el 7 y 40%. Así, el arancel que deben pagar las uvas chilenas es de 18,4%, mientras que los kiwis 26,7%.

Con ello, se formalizó un "pre acuerdo".

"China se convertirá en la vedette de la cumbre. Todas las actividades previstas para esa fecha apuntan a eso", anticipó un integrante de la negociación.

Entre los productos para los cuales Chile solicitó un plazo especial de desgravación arancelaria -conocidos como "sensibles"- están los textiles, calzado, juguetes y algunos relacionados con manufacturas plásticas.

El gerente de estudios de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Hugo Baierlain, explicó que entre las medidas formales que se solicitó incluir en la negociación están un buen mecanismo de solución de controversias y una certificación de origen emitida por las autoridades gubernamentales.

La noticia será oficializada por las autoridades de ambas naciones en el marco de la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica del Asia Pacífico (APEC), el próximo 19 y 20 de noviembre.

Según el abogado y experto en comercio internacional Felipe Ernst, ambos países ganarán con el acuerdo. "Chile se asocia con una gran mercado y China gana un trampolín hacía mercados mayores como USA, y Europa, de los cuales Chile ya es aliado".

Pese a lo positivo del acuerdo, también surgieron dudas respecto de cómo nuestro país compensará una menor recaudación fiscal por concepto de aranceles. Más aún, considerando el alza de un punto porcentual del IVA establecida el año pasado por el Gobierno para compensar el TLC con Estados Unidos.

El economista de Libertad y Desarrollo Tomás Flores dijo que la rebaja de aranceles tras la puesta en marcha del acuerdo comercial significará menores ingresos por unos US$ 90 millones.

No obstante, según Ernst, los mayores volúmenes de comercio exterior van a compensar la baja de ingresos por concepto de menores aranceles.

Dejá tu comentario