Uruguay 2004: Hoy Tabaré sería Presidente por más del 50%

Tabaré Vázquez ganaría hoy las elecciones uruguayas en 1ra. vuelta, al obtener más de 50% de los votos.

El socialista Tabaré Vázquez, favorito en las presidenciales uruguayas, ha tendido puentes a sus adversarios después de votar en Montevideo.

Si se confirman los sondeos y gana este candidato, sería la 1ra. vez que gana la izquierda desde 1830.

"El Uruguay del futuro tenemos que construirlo entre todos", dijo Vázquez, rodeado por cientos de personas, entre periodistas y admiradores, que le dificultaron votar.

Vázquez apretó contra el pecho la papeleta antes de depositarla en la urna.

Entre un mar de cámaras y micrófonos, el candidato, seguro de la victoria del izquierdista Frente Amplio (FA), dijo: "Voy a dedicar este triunfo al general Líber Seregni, que fundó y fue un pilar de nuestra fuerza política".

Vázquez, del Encuentro Progresista Frente Amplio, es un médico que decidió lanzarse a la carrera política en los '90 imponiéndose como alcalde de Montevideo.

En las presidenciales de 1999, obtuvo un 40% de los votos en la primera vuelta, pero después perdió en segunda vuelta ante el actual presidente, Jorge Batlle.

Sus principales adversarios son Jorge Larrañaga, del Partido Blanco y Guillermo Stirling, del gobernante Partido Colorado.

Por su parte, el presidente Jorge Batlle votó en Montevideo.

Batlle, candidato al senado por el Partido Colorado (centroderecha), declaró que "el pueblo va a votar en absoluta libertad y va a elegir a sus gobernantes como siempre".

Recordó que durante la jornada se celebran elecciones en Uruguay, Chile, Brasil y Venezuela, y comentó que "América toda se encamina por la vía democrática, por la ley, la Constitución, y sobre todas las cosas por lo que el pueblo decida".

Cerca de 2,5 millones de uruguayos están llamados a las urnas. Por primera en la historia de esta pequeña república del Cono Sur puede ser el candidato de un partido distinto a los tradicionales, los partidos Colorado y Blanco.

Dejá tu comentario