En la Provincia: Las nuevas fuerzas de seguridad y las dudas

El Gobierno bonaerense pondrá en marcha hoy la primera etapa de la Policía Comunal, en 27 municipios del interior con menos de 70.000 habitantes También comenzará funcionar la Policía Distrital, en cinco jurisdicciones del norte del conurbano. Si bien la propuesta fue bien recibida por la mayoría de los municipios, el Concejo Deliberante del Partido de la Costa rechazó su puesta en marcha tras considerar que detrás de esa iniciativa "se esconde la incapacidad del Gobierno provincial de garantizar la seguridad pública". ¿Será cierto?

Con el fin de buscarle una solución definitiva al tema de la inseguridad, a partir de hoy, se dará comienzo al plan que prevé una policía Comunal en 27 municipios. En tanto, también se pondrá en funcionamiento la iniciativa que comprende una fuerza distrital, en cinco jurisdicciones de la zona norte.

Según se informó, el jefe policial de esas fuerzas dependerá directamente de los intendentes y los cuerpos policiales estarán conformados por habitantes del distrito. Asimismo, la iniciativa apunta a una "mayor vinculación" entre la policía y los intendentes, lo que no implica dependencia de los municipios porque el Ministerio de Seguridad mantendrá su hegemonía en la conducción y potenciará el rol de las comisarías.

Otro de los puntos tiene que ver con que se favorecerá la vinculación con los foros de participación ciudadana. De esta manera se trata de acercar a la policía a las demandas de la sociedad. No obstante, habrá un jefe policial de distrito en cada comuna, que será ocupado por un comisario inspector.

Pilar, San Fernando, Vicente López, San Isidro y Tigre, serán los distritos en los que comenzará a funcionar desde hoy la nueva Policía Distrital, que está destinada a municipios con más de 70.000 habitantes. En cambio, en 26 municipios con menos de esa cantidad funcionará la Policía Comunal, también desde hoy.

Por su parte, si bien la iniciativa fue bien vista por la mayoría, el Concejo Deliberante del Partido de la Costa rechazó establecer una Policía Comunal en el distrito, y dio así marcha atrás con una decisión acordada entre el ministro de Seguridad provincial, León Arslanian, y el intendente local, Juan de Jesús.

La decisión del Concejo Deliberante del Partido de la Costa es el primer rechazo desde un Municipio a crear una Policía Comunal, una política que viene impulsando la gestión de Arslanian en partidos del interior bonaerense. Al respecto, se alegó que "se está escondiendo la incapacidad del Gobierno provincial de garantizar la seguridad pública."

# Los actos de lanzamiento

Una de las ceremonias se realizará a partir de las 12, en la Municipalidad de Pilar. Allí, el gobernador bonaerense Felipe Solá, entregará vehículos policiales para la nueva Policía Distrital que buscará hacer "más funcional" la lucha contra la delincuencia.

No obstante, está prevista la presencia tanto de Solá como del Ministro de Seguridad, León Arslanian, en la ciudad de Tres Arroyos para implementación de la Policía Comunal. El acto será a las 17.

Cabe destacar que hasta el momento, unos 50 municipios adhirieron a la ley que crea la policía comunal, pero sólo en 27 de ellos se pondrá en marcha esa fuerza a partir del lunes.

Dejá tu comentario