Deuda: La Justicia de Nueva York intenta frenar el canje y los bonistas italianos se disgustan con K

Funcionarios del Palacio de Hacienda pretenden cumplir en breve con la presentación formal de la propuesta de reestructuración en USA, trámite que lleva casi un mes de retraso. Sin embargo, el juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Thomas Griesa, recibió ya un pedido para impedir que se presente la propuesta y se obligue al país a negociar con un estudio de abogados que representa al empresario alemán Horst Urban. Por otra parte, los italianos manifestaron al respecto su disgusto por la "total ausencia de información" por parte del gobierno de Néstor K. "Sin el aval positivo de los inversionistas italianos la propuesta no puede pasar y no podrá tener una autorización oficial" por parte de las autoridades regulatorias estadounidense y europeas, expresó el abogado de los bonistas italianos.

Funcionarios del Ministerio de Economía trabajaron el fin de semana con el objetivo de cumplir con la presentación formal de la propuesta de reestructuración de deuda argentina en default ante la Comisión de Valores de USA, entre hoy y mañana.

El trámite cuenta con un retraso de casi un mes respecto a los plazos oportunamente fijados por el ministro de Economía, Roberto Lavagna, durante la ronda de reuniones que mantuvo en Washington con las máximos autoridades del Fondo Monetario Internacional y los gobiernos de USA, Italia y Alemania.

Molesto con la estrategia aplicada por la gestión Néstor Kirchner en materia de negociación de la deuda, Mauro Sandri, abogado de bonistas italianos, aseguró hoy que en Europa, y especialmente en Italia, los tenedores de bonos argentinos observan "una situación de total ausencia de información" por parte del gobierno de K en materia de reestructuración de la deuda en default.

Sandri expresó que "sin el aval positivo de los inversionistas italianos la propuesta no puede pasar y no podrá tener una autorización oficial" por parte de las autoridades regulatorias estadounidense y europeas.

Además, afirmó que espera que la oferta definitiva supere la presentación de Dubai y consignó que esta vez aguarda que esta "sea una propuesta real y concreta" para los tenedores de los títulos argentinos en default.

Por otra parte, el abogado italiano estimó que el gobierno de Néstor Kirchner debe "mejorar su consideración de los ahorristas europeos" y consignó que "la credibilidad futura del Estado argentino" va a depender del resultado que arroje la reestructuración.

En las áreas de Coordinación y Finanzas del Palacio de Hacienda, una de las cuestiones analizadas con mayor meticulosidad fue el esquema de tasas aplicados a los distintos tipos de bonos, algo que debe tener en cuenta la pendiente que actualmente rige sobre las tipos de interés internacionales.

Entre otras cuestiones, una de las decisión adoptadas por Economía está vinculada a la posibilidad de llevar a diciembre de 2003 la fecha de emisión de los bonos, hecho que permitiría adelantar el pago de intereses apenas cierre la oferta a los bonistas.

Sin embargo, el proceso de canje de la deuda argentina no podrá comenzar hasta contar con la respectiva aprobación de los prospectos realizado ante la SEC estadounidense, incluidos otras autoridades regulatorias de los mercados bursátiles de Europa y Japón.

Desde estos países, refirieron que se tomarán su tiempo para estudiar en detalle la petición argentina: hecho que podrían poner imponer nuevos límites a los tiempos propuestos por el gobierno de Néstor Kirchner para cumplir con la reestructuración.

* Primer intento para frenar el canje en la Justicia de Nueva York

El estudio de abogados que representa a tenedores de los bonos 2009 y 2017 quiere obligar a una negociación particular previa a la presentación de la oferta

El juez de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, Thomas Griesa, recibió un pedido para impedir que se presente la propuesta y se obligue al país a negociar con un estudio de abogados que representa al empresario alemán Horst Urban.

Por ahora, voceros del juzgado adelantaron que el juez se tomará "al menos un par de semanas" para estudiar la presentación.

La reestructuración del bono Aconcagua emitido por Mendoza fue tres veces bloqueado en la Justicia estadounidense en plena etapa de canje, hasta que finalmente la provincia logró la autorización para concretarlo. En este caso, el pedido es para que la Argentina directamente no presente su oferta.

Horst Urban inicio una acción de clase y por lo tanto actúa en representación de todos los tenedores de bonos 2009 y 2017. En nombre del empresario alemán, el abogado Ralph Stone pidió un "amparo preliminar" por considerar que el canje es coercitivo y causará un daño irreparable a los inversores.

Stone explicó a que los tenedores de esas series de bonos pueden pedir el bloqueo, ya que "la Argentina esta violando la regla 23" de la legislación estadounidense sobre las acciones colectivas, que otorga mecanismos de protección a los acreedores.

La normativa "prohíbe a la Argentina usar el canje para comunicarse con los acreedores incluidos en la acción de clase u ofrecerles algún arreglo", sostuvo Stone, quien pretende que la Justicia obligue a que un eventual acuerdo surja de negociaciones entre las partes.

Stone afirmó que la Argentina debe ahora negociar a través de su firma y "no directamente con los acreedores". Al considerar que se pasa por alto la regla 23 y que "la Argentina no hizo ningún esfuerzo" por comunicarse con su estudio, el abogado cree que se está ante un daño irreparable para los acreedores. Esto es, porque la información del canje se disemina por otras vías que no son las de su estudio y "no hay manera de proteger los intereses de los beneficiados por la acción de clase", dijo.

El abogado afirmó que la acción de las autoridades argentinas de "comunicarse directamente con los tenedores de los bonos 2009 y 2017 es un desafío extrajudicial a la Corte", que lo designó como negociador.

Dejá tu comentario