En Chile, Lagos ya piensa que lo sucederá alguien de la Concertación

En una elección municipal teñida por las presidenciales del 2006 la Concertación puede darse por satisfecho al obtener mejores resultados que la Alianza por Chile. Aunque esta permanece con la estratégica comuna de Santiago, gracias a un estrecho margen a favor de Raúl Alcaino. Lagos ya piensa que en las presidenciales lo sucederá alguien de la Concertación.

Con un 94,44% de las mesas escrutadas, el oficialismo consiguió un 44,78% de la votación , contra un 38,68% de la oposición en la elección de Alcaldes.

La votación por los candidatos de la Concertación alcanzó a los dos millones 667 mil 613 votos, contra dos millones 304 mil 256 de la Alianza. Como tercer pacto se mantiene el Juntos Podemos (Humanista y Comunista) con un 5,91%, sin tomar en cuenta la votación alcanzada por los independientes fuera de pacto, con un 9,70%.

En la votación nacional de concejales, el oficialismo logró un 47,99% y la derecha un 37,72%. Aunque la Victoria no es completa ya que la Concertación perdió casi cinco puntos respecto de la municipal del año 2000 y lo hizo principalmente a costa de la izquierda extraparlamentaria (el Partido Comunista y los humanistas), que obtuvo un 9,1%, y también víctima de los descolgados e independientes, que obtuvieron un 3%.

El alcalde de Santiago, Joaquín Lavín, -que fue nuevamente el rostro de la campaña de la Alianza y apostó a presidencializar la elección- lamenta el nítido retroceso del partido. Su pacto bajó dos puntos en votación nacional. El 2000 había logrado un 40,01% contra un 52% de la Concertación. Esta vez sacó un 37,7% contra un 47,9%.

La derecha sigue a 10 puntos del oficialismo, pero ahora tiene apenas 14 meses para remontar esa distancia antes de las presidenciales. Luego de irrumpir en la presidencial de 1999 con un 47,9%, Lavín había logrado en las dos elecciones sucesivas aumentar significativamente la votación de la Alianza, tendencia que ayer fue quebrantada. Aunque no todo es oscuridad para el presidenciable de la oposición, ya que luego de una peleada votación, en la alcaldía de Santiago, la "batalla" se resuelve con un triunfo de Raúl Alcaíno (Alianza) con un 48,89%, contra 45,86% del concertacionista Jorge Schaulsohn.

En la celebración del Gobierno, anoche en la Moneda, el Presidente Ricardo Lagos proyectó el triunfo de hoy en las urnas en las próximas elecciones presidenciales del 2006, al señalar que espera que sea alguien de la Concertación quien lo reemplace. "Este triunfo garantiza que aquí (en el gobierno) debe haber un hombre o una mujer de la Concertación después de marzo de 2006", manifestó Lagos en medio del apoyo de sus ministros y las autoridades de los partidos de la Concertación.

----------------
Publicado en Radio Universidad de Chile.

Dejá tu comentario