Agregan gastos por $230 millones al Presupuesto 2005 que vota mañana Diputados

Diputados votará mañana el Presupuesto 2005. El oficialismo tiene algunos disidentes y recibe varias críticas, pero se espera que la mayoría acepte la propuesta. La UCR se pronunciará en contra de los superpoderes, pero acordó dar quórum. El ARI pidió una reforma tributaria y el centro criticó el aumento del gasto por $ 230 millones, a partir de los 31 artículos que agregó la Comisión de Presupuesto en el dictamen, y que sigue redactando otros a pedido, que se sumarán en el recinto. Pero el Gobierno podría tener críticos entre sus propias filas. El santafesino Oscar Lamberto declaró que: "El artículo 11, que delega facultades, no es necesario. El presupuesto, como concepto, es un límite y si no hay límite no hay presupuesto".

La Cámara de Diputados inicia mañana el debate del proyecto de Presupuesto Nacional 2005 y su controvertida delegación de facultades al jefe de Gabinete para disponer la reasignación de partidas por simple decisión administrativa y sin sujeción a la ley de administración financiera.

El otro reto que espera K es la prórroga hasta el 31 de diciembre del año próximo de la ley de emergencia económica y los amplios "superpoderes" que otorga al Poder Ejecutivo, proyecto que trataría la semana próxima el Senado.

A pesar de rechazar la iniciativa, el radicalismo facilitará la conformación del quórum, por lo que el bloque oficialista, conducido por el duhaldista José María Díaz Bancalari, tendría ganada la primera batalla y se garantizaría el arranque de la sesión, cuya hora de inicio se definirá hoy.

La Comisión de Presupuesto está trabajando desde ayer en sumar nuevos artículos a los actuales 97, con lo que no se sabe qué longitud alcanzará la ley ni cuáles serán los gastos que se aprobarán finalmente.

Además de las partidas para gastos, los nuevos artículos añaden una facultad al Poder Ejecutivo para que tome medidas tributarias especiales, como amortización acelerada, para provincias con crisis laboral.

Otra de las nuevas cláusulas manda que los remanentes no ejecutados correspondientes al Poder Legislativo pasarán al siguiente ejercicio para atender programas sociales, necesidades de funcionamiento y bienes de uso de las Cámaras. Pero, para tranquilidad del ministro Roberto Lavagna, esta cláusula tiene un último párrafo que indica que "se tienen por cumplidos, también en su utilización, los programas para 2004".

Por último, los diputados convalidan las registraciones extrapresupuestarias por $ 193,5 millones incluidas por el Gobierno en la Cuenta de Inversión del ejercicio 2003.

Uno de los gastos que se agregan es un clásico: el pago nunca cumplido de deudas a 5 provincias por el 13% de coparticipación que la Nación descontó en 2002 y debía devolver a las que tuvieran buen comportamiento fiscal. Son La Pampa y Santa Cruz, con $3,4 millones cada una, y Santiago del Estero, $ 7 millones; Santa Fe, $ 15 millones y San Luis, con $ 4 millones.

También son típicos los agregados de fondos para la Conea, pero esta vez se suman partidas para la agencia Télam, LADE, la Comisión Bicameral de Seguimiento de la Emergencia Pública, la Comisión Regional del Río Bermejo, el Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento, el Inadi, la Procuración Penitenciaria, la Federación Argentina de Municipios, la finalidad Salud de las Universidades Nacionales y el Hospital Garrahan, entre otras.

* Críticas al Presupuesto

El jefe del bloque de ARI, Eduardo Macaluse (Buenos Aires), afirmó que el proyecto "responde a la matriz de acumulación económica de los años 90".

"Mantiene el congelamiento salarial, destina un superávit fiscal como no hubo en los 90 para el pago de la deuda y no contempla una reforma tributaria para hacer más justa la carga impositiva", señaló.

A diferencia de la UCR, el legislador destacó que los 12 miembros de ARI no darán quórum. "Vamos a esperar que el PJ haga el esfuerzo de juntar número y después sí bajaremos a dar el debate."

El Interbloque Federal de partidos provinciales también votará en contra, según explicó el demócrata progresista Alberto Natale (Santa Fe). Este diputado rechazó la iniciativa por el "avance desmesurado del gasto". "Pasamos de $ 45.000 millones en 2002 a $ 77.000 millones previsto para el año que viene, con lo que, a pesar de la devaluación y el default, el gasto público avanzará un 70%", precisó.

Natale también criticó "la duplicación de las partidas" para los ministerios de Desarrollo Social y de Planificación Federal. "Una cosa es planear rutas y viviendas y otra muy distinta es que aumentemos el derroche", se quejó.

En tanto, Macaluse criticó el nivel de recursos asignados a salud y educación.

"La ley federal de educación establece un presupuesto del 6% del PBI y hoy apenas si pasamos del 3%, mientras que en materia de salud pública se destina un presupuesto insuficiente para responder a las necesidades de la gente", se quejó.

A pesar de esos cuestionamientos, el peronismo parecería tener asegurados los votos para aprobar el presupuesto.

Sin embargo, el Gobierno podría tener críticos entre sus filas. Uno de ellos será el santafecino Oscar Lamberto, quien firmó el dictamen de comisión en disidencia en lo que respecta al polémico artículo del proyecto oficial que delega facultades al jefe de Gabinete.

"A mí, particularmente, me parece que el artículo 11, que delega facultades, no es necesario. El presupuesto, como concepto, es un límite y si no hay límite no hay presupuesto", concluyó el legislador santafecino.

Dejá tu comentario