Si bien el proyecto no ingresó todavía a la Legislatura provincial, la figura jurídica de la empresa de energía estatal RENASA, Recursos Naturales S.A., ya cuenta con su primer rechazo de parte del bloque del ARI. De la misma manera que se opuso a ENARSA por tratarse de una sociedad anónima que escaparía justamente a los controles del Estado.
Como contrapropuesta, y de la misma manera que también lo hizo a nivel nacional, el ARI propone una sociedad mixta, con participación estatal y privada, que conserve la mayoría para el Estado y los controles de gestión.
"Nosotros hemos estado filosóficamente en desacuerdo siempre ante toda intención de enmarcar en una sociedad anónima todo lo que sean intereses de la provincia", señaló el legislador José Martínez, asegurando que "para esto existe una figura más acorde, que son las empresas mixtas, y que permiten los controles públicos, ya que las sociedades anónimas deslindan los controles públicos".
"Los recursos que son de todos no se pueden poner a resguardo del mercado libre, sin ningún tipo de control del Estado", remarcó, desmintiendo las afirmaciones del vicegobernador Hugo Cóccaro que ayer señaló que "la única manera de emitir acciones era a través de una sociedad anónima": "Las empresas mixtas pueden emitir acciones, pero siempre mantiene el dominio de la empresa una mayoría de capitales estatales", diferenció.
El debate sobre RENASA todavía no está agendado en la Legislatura, y si bien la creación de una empresa estatal tiene el visto bueno de la mayoría, incluido el ARI, tanto la figura jurídica como los controles y la conformación del directorio amenazan con convertirse en los ejes de la discusión en las comisiones.
"No nos oponemos a una empresa provincial de energía, pero tenemos que ver quiénes la manejan porque puede coparla el capital privado y que quede una minoría para el Estado sin decisión sobre los recursos naturales públicos", finalizó Martínez.
Enviá tu comentario
IMPORTANTE: Este es un espacio de participación de usuarios.
Las opiniones aquí expresadas pertenecen exclusivamente a los usuarios y no reflejan la opinión de Urgente24
El equipo de redacción revisará las opiniones para evitar la difusion de comentarios no apropiados o insultos. Enviar un comentario implica la aceptación del Reglamento