Parte de inteligencia sobre las FARC en la Argentina

A continuación, el trabajo de reunión de información que circula entre jefes militares y de fuerzas de seguridad acerca de qué hay de cierto y qué no lo es sobre la presencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en la Argentina. Por su extensión, se brindan los fragmentos más importantes:

1.ANTECEDENTES

a.Mediatos

a1. De los actores armados (agentes generadores de violencia) que confrontan intereses con el Estado colombiano en el antiguo conflicto interno que se desarrolla en el país, las FARC, por su despliegue territorial, sus recursos humanos y materiales y el grado de control que han adquirido en algunas regiones del territorio, constituyen el objetivo estratégico principal de la "política de seguridad democrática", implementada por el gobierno del presidente Álvaro Uribe, a partir de su acceso al poder en Ago 02.

a2.Transcurrida la mitad del gobierno de Uribe, los resultados de esta "política de seguridad democrática" son positivas para el 98% de los colombianos (...).

a3. La actual ejecución del "Plan Patriota", que progresivamente permitirá controlar zonas del territorio tradicionalmente dominadas por las FARC, está produciendo importantes efectos militares sobre dicha organización.

a4. Se ha verificado una drástica disminución de los índices de secuestros de personas en todo el territorio, así como una sensible reducción de las superficies cultivadas con coca y amapola (...).

a5. Los logros del gobierno en su búsqueda de la pacificación a través de la aplicación y el ejercicio efectivo de la autoridad del Estado son:

•el desarticulado de las redes de milicias urbanas que operaban en las ciudades más importantes.

•la muerte y captura de importantes cabecillas.

•la destrucción de laboratorios clandestinos para la elaboración de alcaloides.

•la ocupación de campamentos y captura de abastecimientos de la guerrilla.

•los altos índices de deserción de guerrilleros que se han entregado a las autoridades.

a6. Desde hace algunos años, las FARC vienen sufriendo una constante pérdida de su identidad como organización revolucionaria armada, opositora por medios violentos al Estado y a la dirigencia tradicional y demandante de cambios políticos y sociales que conduzcan a mejorar las condiciones de vida de la sociedad.

a7. El perfil ideológico que definieron sus dirigentes desde su creación a mediados de la década de 1960, inspirado en los postulados del marxismo soviético, también se ha ido degradando progresivamente (...).

a8. La enorme masa de dinero ilegal que administran las FARC, proveniente principalmente del narcotráfico y del secuestro de personas, es uno de los factores principales que han ocasionado el desgaste (...).

a9. En la opinión pública colombiana se ha consolidado la percepción de que las FARC son actualmente un "cartel del narcotráfico", además de una organización terrorista que lesiona gravemente la vida y bienes de los habitantes.(...)

a10. Esto último quedó demostrado en las elecciones presidenciales de 2002, con el amplio respaldo del 53% del electorado a la propuesta política del presidente Uribe (...).

a11. Antes de la finalización del último proceso de paz con el gobierno del ex – presidente Andrés Pastrana, ocurrido en Feb 02, las FARC desplegaron una intensa acción "diplomática" en el exterior para difundir sus propósitos, captar adhesiones y consensuar apoyos (...).

a12. De esta forma, se observaron imágenes de importantes voceros representantes de las FARC en las principales capitales de Europa, despojados de sus "uniformes camuflados" característicos, vestidos con ropa de calle como "prósperos hombres de negocio", equipados con PC portátiles (...).

a13. Al mismo tiempo, desde su reducto de San Vicente del Caguán, virtual capital de la "zona de distensión", y protegidos por el mismo Estado colombiano, los principales dirigentes de las FARC desplegaban una intensa acción política. (...)

a14. En relación a la presencia de las FARC en América Latina fuera de Colombia, se tomó conocimiento por informaciones contenidas en medios de comunicación, de la visita del representante Jairo Alonso Lesmes Bulla, alias "Javier Calderón", a la Argentina, Chile y Uruguay durante Nov 01. Este hombre habría desempeñado las funciones de "embajador" de la organización (...).

b.Inmediatos

b1. El 28 Sep 04, el diario EL TIEMPO, de Bogotá, difundió información relacionada con un "encuentro latinoamericano sobre seguridad", que se realizó en Cartagena (Colombia) con las principales autoridades policiales de la región.

b2.En esta reunión, el Director del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS) de Colombia, Jorge Noguera, habría denunciado nexos de las FARC en Argentina, Chile y países de Centroamérica. (...)

b3.Según Noguera, las FARC representan una importante amenaza militar para Colombia, aspecto que se amplió hacia una amenaza vinculada a la criminalidad (...).

b4.Los objetivos que buscan, en consonancia con grupos locales afines, serían generar resentimiento social, explotar sentimientos de exclusión, reivindicar derechos legítimos o ficticios (...).

b5.El Director del DAS no descarta vinculaciones de las FARC con Al-Qaeda, ya que se trata de organizaciones terroristas con una empatía dada por la utilización de los mismos métodos. (...)

b6.El Jefe de INTERPOL de Perú, Coronel Manuel Sánchez, habría respaldado estas afirmaciones (...).

b7. El 25 Sep 04, el diario LA NACIÓN, de la Ciudad de Buenos Aires, se había adelantado al diario EL TIEMPO, al difundir estas denuncias del DAS de Colombia, agregando que los infiltrados de las FARC trabajan con organizaciones sociales argentinas, y que, según expertos en seguridad locales, se confirmarían los movimientos constantes de miembros de la citada organización en la Argentina, con la salvedad de que no se trataría de una "importación de guerrilla", sino más bien de avanzadas de organizaciones de narcotraficantes de Colombia (...).

b8.LA NACIÓN agrega que fuerzas de seguridad bolivianas habrían detectado a 70 integrantes de las FARC participando en maniobras de agitación social en La Paz, y que luego de cruzadas las identidades con responsables de seguridad de la Argentina, habrían aparecido unos 50 de ellos entrando y saliendo de nuestro país, sin inconvenientes.

b9.El mismo artículo expresa que no se visualiza en Argentina un fenómeno de narcoguerrilla como se presenta en Colombia (...)

b10.Según la hipótesis que plantea LA NACIÓN, estos representantes de las FARC estarían asegurando el flujo de cocaína desde Bolivia, Colombia y Perú hacia centros de acopio que funcionan en Pedro Juan Caballero en Paraguay, lugar donde sería fraccionada para su transporte hacia Europa, vía Buenos Aires o San Pablo.

b11. También señala que hace unos meses se habría detectado la presencia en Argentina de uno de los jefes de frentes de combate de las FARC, quien ingresó por Mendoza.

b12. Este artículo de LA NACIÓN del 25 Sep 04, fue complementado por una editorial del 28 Sep, en la cual se ratifican los aspectos salientes del anuncio citado anteriormente (...)

b13. La noticia también tuvo repercusión en Venezuela, donde fue publicada por los periódicos El Nacional, La Voz y Cadena Global.

2.SITUACIÓN

a. A partir de la difusión del artículo de LA NACIÓN del 25 Sep y los trascendidos posteriores que este provocó, la presencia de las FARC en la Argentina recobró presencia en los medios locales (...).

b. El 09 Oct 04, el diario INFOBAE publicó un artículo según el cual INTERPOL habría denunciado el apoyo financiero que desde la "Triple Frontera" individuos originarios de Medio Oriente le proporcionan a organizaciones relacionadas con Al Qaeda (...).

c. En este marco, el ex-presidente Eduardo Duhalde deslizó la posibilidad de que las FARC hubieran "perforado" algunas organizaciones políticas y gremiales en la Argentina. Aclaró que por el momento no posee evidencias y que se apoya en el informe del DAS colombiano (...).

d. Según la publicación, el tema sería tratado por Duhalde con el presidente de Brasil para organizar una reunión entre representantes de toda Sudamérica a fin de discutir la problemática de la violencia (...) e impulsar más ayuda para el gobierno colombiano (...).

e. El 12 Oct 04, INFOBAE publicó declaraciones del Ministro de Defensa, José Pampuro, las que confirmarían "operaciones transitorias" de las FARC en la Argentina en tiempos recientes.

f. El ministro habría aclarado que no hubo contactos con ninguna organización argentina (...).

g. También habría expresado como probabilidad que estas visitas responderían a negocios bancarios o inmobiliarios que estarían realizando las FARC en nuestro país (...).

h. La misma publicación menciona al ex – diputado de la Alianza, Ramón Torres Molina (actualmente en la Secretaría de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia), como el contacto permanente de las FARC (...).

Torres Molina habría recibido a "Javier Calderón" en el Congreso de la Nación durante su "visita oficial" a la Argentina en 2001 (...).

i. Según INFOBAE, el objetivo estratégico de las FARC con relación a la presencia de representantes en países de la región es el de sumar alianzas en el subcontinente (...).

j. En la misma fecha, INFOBAE publica declaraciones del dirigente piquetero Ovidio Pepe, perteneciente a la cúpula del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD) liderado por Raúl Castells. Pepe habría expresado que el movimiento no tiene relaciones con las FARC porque no se presentaron oportunidades (...).

k.
(...) el dirigente piquetero habría manifestado desconocer aspectos relacionados con las FARC en nuestro país, aclarando que las "relaciones internacionales" del MIJD estuvieron orientadas hacia Felipe Quispe, el líder indígena boliviano. (...)

l. La misma publicación especifica que el Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE) mantendría contactos con movimientos campesinos de Paraguay y "Los Sin Tierra" de Brasil, sin proyectos compartidos por el momento.

m. El 15 Oct 04, LA NACIÓN retoma el tema a través de otra editorial, en la cual puntualiza la preocupación del ex – presidente Duhalde, respecto de la presunta "perforación" de organizaciones gremiales y políticas argentinas por parte de la guerrilla colombiana.

n. Esta presunción del ex – presidente contrasta con la opinión del gobierno argentino a través de las declaraciones del Ministro de Defensa (...).

o. El artículo destaca la seriedad con que deben tomarse estas denuncias y declaraciones (...).

3.CONSIDERACIONES

a. La presencia de representantes de las FARC en Argentina y otros países de Latinoamérica y los contactos que estos podrían haber mantenido con diversos sectores locales (...) proporcionan variados y diversos enfoques (...).

b. Desde el punto de vista de la repercusión de la información, la misma se difundió inicialmente como un trascendido periodístico, atribuido al director del DAS de Colombia (...).

b1. La primera reacción fue la declaración del ex – presidente Duhalde, quien habría afirmado que sospecha sobre la presencia de elementos de las FARC en la Argentina, lo que califica como peligro potencial (...).

b2. Pese a que en estas declaraciones, Duhalde hizo referencia al informe del DAS citado, no aportando nuevos elementos de juicio (...).

b3. Se considera que Duhalde formuló estas declaraciones días después de haber solicitado por los MCS (N. de la R.: medios de comunicación social) al Gobierno, la participación de las FFAA argentinas en la lucha contra la delincuencia organizada (...).

b4. Hasta el momento, la única voz del gobierno que se refirió al tema planteado fue el Ministro de Defensa, quien confirmó la presencia de las FARC en nuestro país en un pasado reciente, y le restó trascendencia al hecho al limitarlo a transacciones de carácter económico – financiero. Resulta curioso que sea Defensa la dependencia que difunde la versión oficial, siendo que esta cartera no tiene competencia sobre la seguridad interior (...).

b5. De acuerdo al estilo de funcionamiento del esquema de poder en el gabinete nacional, es muy probable que el citado ministro haya recibido instrucciones para realizar dichas declaraciones.

b6. Se aprecia que la intervención del Ministro de Defensa fue restarle trascendencia al tema (...).

c. Las únicas fechas confirmadas de las visitas efectuadas son las de Nov 01, oportunidad en la cual "Javier Calderón", única persona identificada en los informes, ingresó al país.

d. Al no existir detalles más precisos respecto de fechas y personas, se puede conjeturar que los anuncios recientemente publicados corresponden a información del año 2001.

e. Desde el punto de vista de la situación político - militar de las FARC en el conflicto interno colombiano, es evidente que esta organización armada ilegal ha perdido en gran medida su presencia internacional (...).

e1. Sus principales cabecillas están prófugos de la justicia colombiana. Sobre ellos pesan solicitudes de extradición de EUA que los requieren por sus compromisos con el narcotráfico, y órdenes de captura expedidas por INTERPOL. (...)

e2. Han abandonado también su ciudad "capital", San Vicente del Caguán, sus instalaciones deportivas y recreativas y sus centrales de comunicaciones.

Actualmente se encuentran cambiando de emplazamiento en forma permanente en las selvas colombianas (...).

e3.El acceso al continente europeo se ha cerrado para las FARC. (...).

En estas condiciones, no es desatinado especular que las FARC pretendan configurar una campaña informativa y de captación política en los países de Sudamérica, aprovechando condiciones socioeconómicas más favorables para su ingreso y aceptación. (...).

f. En cuanto a los intereses económicos de las FARC en la región, los mismos estarían representados por el incremento del narcotráfico, desde el cono sur de América con destino a Europa principalmente, a través de una diversificación de las rutas tradicionales de México y Venezuela, más controladas actualmente. (...)

g.
La detención de algunos ciudadanos argentinos en aeropuertos internacionales con destino a Europa portando cargamentos ilegales de narcóticos, así como las denuncias formuladas por autoridades de la provincia de Buenos Aires respecto del explosivo aumento del comercio clandestino y el consumo de drogas en el conurbano, son indicios que conducen a una probable expansión de la comercialización de drogas de origen vegetal (cocaína y heroína), mayoritariamente proveniente de Colombia (...).

h. Relacionado con los intereses que grupos de activistas de nuestro país puedan compartir o integrar con las FARC, se considera que a ninguno de ellos les conviene políticamente verse involucrados con una organización criminal, teniendo en cuenta que ya muchos han anunciado su intención de integrarse a la lucha electoral.

i. En cuanto a conexiones comerciales, no se advierten necesidades de financiamiento (...).

j. Tampoco las FARC han demostrado una inclinación para aproximarse a los movimientos indigenistas a fin de reivindicar derechos ancestrales (...).

k. Se considera que podrían presentarse condiciones favorables para que encuentren coincidencias con organizaciones de activistas más radicalizadas, como los movimientos de "Los Sin Tierra" o similares (...).

Dejá tu comentario