Principales propuestas de Kerry y Bush

Las propuestas hacia América Latina del presidente George W. Bush y su rival demócrata, John Kerry, no varían enormemente, pero el primero promete hacer más énfasis en el libre comercio y el segundo en el multilateralismo.

- Libre Comercio:

Bush ha sido un defensor de los tratados de libre comercio con América Latina, y durante su gobierno firmó un TLC con Chile, terminó de negociar otro con cinco países de Centroamérica y República Dominicana (CAFTA), y negocia acuerdos con Panamá y con Perú, Ecuador y Colombia. Si es reelecto promete seguir avanzando en el tema, e impulsar la ratificación de estos TLCs en el Congreso.
Kerry, del Partido Demócrata, tradicionalmente más proteccionista, propone "renegociar" el CAFTA y otros acuerdos ya negociados (como el NAFTA con México y Canadá) o en negociación (como el TLC con los andinos y el Area de Libre Comercio de las Américas) para asegurarse de que incluyan fuertes protecciones laborales y ambientales.

- Migración:

Kerry promete impulsar en el Congreso una ambiciosa reforma migratoria que legalice y abra un camino a la ciudadanía estadounidense a millones de trabajadores indocumentados sin antecedentes penales, que trabajan duro y pagan impuestos.
Bush también promete una reforma migratoria, pero menos ambiciosa, que extendería visados de trabajo temporarios de tres años a los indocumentados, renovables una sola vez.

- Cuba:

Bush ha endurecido el embargo contra la isla, ajustado los controles sobre el embargo y aplicado la prohibición de viajar a Cuba. Ha prometido asimismo vetar cualquier proyecto de ley que habilite el viaje de los estadounidenses a Cuba.
Kerry apoya el embargo, pero al igual que la mayoría de los congresistas está a favor de permitir a los estadounidenses viajar a Cuba. Su campaña ha sugerido que daría marcha atrás al endurecimiento del embargo decretado por Bush en 2003, que disminuye los viajes y las remesas de los cubano-estadounidenses a la isla.

- Venezuela:

Bush mantiene tensas relaciones con el gobierno de Hugo Chávez, que le suministra entre 12% y 15% de sus insumos petroleros, sobre todo desde que altos funcionarios de su gobierno se precipitaron a dar su apoyo al gobierno del opositor Pedro Carmona tras el efímero golpe de Estado en abril de 2002, que duró menos de 48 horas.
Kerry también ha arremetido contra el presidente Hugo Chávez, a quien acusó de socavar la seguridad regional y "el progreso hacia la democracia", y le pidió dejar de apoyar a los rebeldes colombianos -algo que Chávez niega- y al gobierno cubano, pero advierte que a diferencia de Bush, no respaldará procesos no democráticos.

- Colombia:

Tanto Bush como Kerry apuestan a mantener la ayuda militar estadounidense a Colombia para luchar contra la insurgencia y el narcotráfico, de 3.300 millones de dólares desde el año 2000.
Los asesores de Kerry señalan que su programa será más "robusto y profundo" que el de Bush, e incluirá las "negociaciones con los grupos armados, establecimiento de microempresas, colegios, entrenamiento". Tradicionalmente, los demócratas han hecho más énfasis que los republicanos en el cumplimiento de los derechos humanos como condición para otorgar asistencia a Colombia.

- Otros:

Bush afirma que los cuatro conceptos que deben presidir la relación con la región son familia, fe, cultura y comercio, y promete trabajar por la democracia y el libre mercado.
Kerry asegura que el libre comercio no es suficiente para ayudar a la región. También propone la creación de un perímetro de seguridad de América del Norte para armonizar políticas de aduanas, inmigración y seguridad entre los tres países del NAFTA. Promete permanecer neutral en elecciones libres en la región y no tratar de afectar su resultado, por lo cual critica la actuación del gobierno de Bush en Bolivia, por ejemplo.

Sobre política Interior

Economía

Bush: bajar a la mitad el déficit presupuestario antes de 2009, congelando los gastos (excepto en seguridad), y con una mejor administración y una política de crecimiento.
Kerry: reducir a la mitad el déficit antes de 2008 mediante la eliminación de las reducciones de impuestos para los más ricos y congelamiento de los gastos (excepto en educación, salud y seguridad). Aumentar el salario mínimo.

Sistema Tributario

Bush: volver permanentes las bajas de impuestos aprobadas desde 2001, reducir el impuesto sobre las herencias y simplificar el código tributario.
Kerry: mantener las bajas de impuestos pero suprimirlas para los hogares cuyas rentas sobrepasan los 200.000 dólares anuales, reducción de 5% de la tasa de impuesto para las empresas.

Salud

Bush: extender la cobertura de seguro de salud mediante incentivos fiscales, desarrollar cuentas personales de ahorro médico, reducir el costo de los medicamentos mediante la competencia.
Kerry: ampliar el acceso al sistema de seguro médico, del cual carecen más de 40 millones de estadounidenses. Autorizar la importación de medicamentos de Canadá, menos caros.

Aborto

Bush: hostil a "gastar el dinero de los contribuyentes para realizar abortos". A favor del aborto sólo en caso de violación, incesto o peligro para la vida de la madre.
Kerry: opuesto al aborto pero favorable a mantener el derecho constitucional de las mujeres a decidir. A favor de restablecer las ayudas a las organizaciones de planificación familiar.

Derecho de los homosexuales

Bush: rechaza el matrimonio homosexual pero no se opone a alguna modalidad de unión civil. A favor de una enmienda de la Constitución que afirme que el matrimonio es una unión entre un hombre y una mujer.
Kerry: hostil al matrimonio homosexual, pero favorable a una unión civil para las parejas del mismo sexo y al derecho de adopción.

Justicia y armas

Bush: favorable a la pena de muerte. Apoyado por el lobby de propietarios de armas de fuego (NRA).
Kerry: hostil a la pena de muerte, excepto para los terroristas. Ha condenado la no renovación de la prohibición de la venta de armas semiautomáticas.

Inmigración

Bush: opuesto a permitir la generalización de la obtención de la nacionalidad o residencia a los inmigrantes clandestinos, defiende el estudio caso por caso.
Kerry: favorable a la legalización de los inmigrantes clandestinos que lleven cinco años viviendo en Estados Unidos, paguen impuestos y no tengan problemas con la justicia.

Educación

Bush: reforzar la reforma "No Child left behind" (Ningún niño rezagado) lanzada en 2002, referida a una evaluación de los establecimientos de enseñanza.
Kerry: aumentar el financiamiento público para las escuelas. Proponer créditos de impuestos para favorecer el acceso a la enseñanza superior.

Energía

Bush: examinar las posibilidades de perforación petrolera en la reserva natural de Alaska. Incitar fiscalmente a las empresas a reducir sus emisiones de gas de efecto invernadero e invertir en la investigación sobre el hidrógeno.
Kerry: limitar la dependencia petrolera diversificando las fuentes de energía con el propósito de que el 20% de la electricidad provenga de energías renovables en 2020. Hostil a la perforación en la reserva de Alaska.

Política Exterior

Reino Unido

La guerra en Irak, además de ser uno de los temas dominantes en los debates y campañas para las elecciones presidenciales, es el tema que domina la agenda de la relación entre el Reino Unido y Estados Unidos.
El entusiasmo de Blair en apoyar la guerra en Irak podría estar costándole la alienación, incluso en su propio partido. Si gana Bush...
La relación con el Reino Unido ha sido clave en la presidencia de George W. Bush, en parte por la participación británica en las coaliciones que invadieron Afganistán e Irak.
El republicano Bush y el laborista Blair, una combinación que al principio parecía inusual, reivindican hoy una "relación especial" tanto en lo político como en lo personal.
Bush dijo ante el Congreso estadounidense que su país no cuenta con "un amigo más verdadero" que Gran Bretaña, y el primer ministro británico Tony Blair ha dado un amplio apoyo a Bush en su "guerra contra el terrorismo".
Si gana Kerry...
Gran parte del programa de Kerry se centra en restablecer las alianzas con los países europeos que, según él, "han sido fuertemente deterioradas" por el gobierno de Bush. Se cree que Irak será un punto de debate si Kerry llega al poder, porque mientras que el candidato espera retirar las tropas estadounidenses en un plazo de cuatro años, Blair cree que las tropas deben permanecer por el tiempo necesario.

Sudán

El conflicto en Sudán ha sido calificado por los organismos internacionales como una de las peores crisis humanitarias del momento.
Más de 50.000 personas han muerto, y casi un millón y medio de personas han sido desplazadas de sus hogares, creando una crisis de refugiados.
El conflicto en la árida región de Darfur comenzó desde inicios de 2003, cuando un grupo rebelde que acusa al gobierno de oprimir a la población negra comenzó a atacar blancos oficiales.
Milicias árabes pro gobierno, conocidas como Janjaweed, respondieron lanzando ataques contra la población negra. Se las acusa de ejecutar una campaña de limpieza étnica, buscando expulsar a la población negra de grandes extensiones de tierra. Si gana Bush...
El gobierno de Bush jugó un inusual papel determinante en otro conflicto en el norte de Sudán entre el gobierno de Sudán y el principal grupo rebelde del país, el Ejército Popular de Liberación de Sudán (EPLS).
En ese momento, los analistas sugirieron que el interés se debía en gran parte a las exigencias de un electorado cristiano considerado como esencial para su reelección.
En cuanto a Darfur, el gobierno de Bush ha demostrado que no quiere una intervención armada directa, pero ha suministrado asistencia y ha hecho un llamado en la ONU para que se impongan sanciones al gobierno sudanés.
El Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución que califica de "genocidio" a los ataques sobre la población civil en Darfur.
Si gana Kerry...
Kerry propone el despliegue de una fuerza internacional para desarmar a las milicias, la imposición de sanciones y el apoyo militar a la Unión Africana.
Los analistas creen que Kerry intentará evitar cualquier intervención armada estadounidense por estar bajo la sombra de la fallida operación militar en Somalia enviada por Clinton, que sufrió numerosas bajas.

Israel

La situación actual en Medio Oriente ha desvanecido las esperanzas de un posible acuerdo de paz entre israelíes y palestinos. Para algunos analistas, Israel es un tema que durante la campaña no causará ningún debate significativo, porque el apoyo estadounidense se da por hecho.
Si gana Bush...
El gobierno de Bush aún ve la "Hoja de Ruta" como el único camino para alcanza la paz en Medio Oriente.
Este plan, lanzado por Estados Unidos, Europa, Rusia y Naciones Unidas, plantea el fin de la violencia palestina, una reforma política palestina y la convocatoria de elecciones libres para los palestinos.
La propuesta pide el retiro de Israel de los territorios ocupados desde septiembre de 2000 y el fin de la expansión de los asentamientos judíos, y culmina con la creación de un estado palestino.
Sin embargo, el incumplimiento de israelíes y palestinos de obligaciones claves del acuerdo, y recientes declaraciones de altos funcionarios israelíes no dan pistas de un futuro para la propuesta.
Por otra parte, Bush apoyó el plan de retirada de la Franja de Gaza presentado por el primer ministro israelí Ariel Sharon, una decisión que causó una gran polémica por quienes consideran que significa la "muerte" de la futura creación de un estado palestino planteada por la Hoja de Ruta.
Si gana Kerry...
Los analistas no esperan que la llegada de Kerry al poder represente un giro en la política de Washington con Medio Oriente.
La campaña de Kerry afirma que el candidato se compromete a no presionar a Israel a comprometer su seguridad o a negociar un acuerdo de paz con un socio sin credibilidad.
También promete ayuda política, económica y militar.

Irak

En momentos en que la situación de seguridad podría poner en vilo la eventual convocatoria a elecciones en Irak para enero de 2005, la decisión de ir a la guerra y el manejo del país en la posguerra ha dominado las campañas presidenciales y los debates entre el presidente George W. Bush y el candidato demócrata John Kerry.
Kerry ha criticado fuertemente a Bush por "desviar nuestra atención de la verdadera guerra contra el terror en Afganistán contra Osama bin Laden y llevarla a Irak", y por utilizar lo que considera como una estrategia equivocada, con pocos aliados y sin un verdadero plan para la posguerra.
Bush acusa al candidato demócrata de ser demasiado inconstante en su posición sobre la guerra en Irak.
Si gana Bush...
El presidente George W. Bush hizo de Irak uno de los temas que definen su gestión, y parece dispuesto a seguir con la misma política.
Durante el primer debate presidencial, Bush dijo que "estamos logrando progresos. Pero el frente de esta guerra no es sólo uno... El peor desastre que puede ocurrir es que no tengamos éxito en Irak. Lo lograremos. Tenemos un plan para eso. Y la principal razón por la que triunfaremos es porque los iraquíes quieren ser libres".
Su plan consiste en convocar a elecciones en 2005 para un gobierno de transición, y luego para un gobierno constitucional al final del mismo año.
Bush espera que las tropas estadounidenses ya se hayan retirado para ese momento.
Lo que no está claro, por ahora, es si Irak va a dominar un posible segundo período de la presidencia de Bush. Si gana Kerry...
El candidato demócrata John Kerry ha manifestado su deseo de que las tropas estadounidenses salgan de Irak durante su período presidencial, pero no ha asegurado que esto suceda.
Durante el debate presidencial, Kerry dijo que "Saddam Hussein era una amenaza, existía una forma correcta de desarmarlo y una forma equivocada, y el presidente eligió el camino equivocado". Kerry ha afirma que preferiría que una fuerza de la OTAN, liderada por EE.UU., se hiciera cargo de la seguridad.
Mucho dependerá de si los consecuentes gobiernos iraquíes logran estabilizar el país.

Irán

Irán representa un duro desafío para quien llegue a la presidencia de Estados Unidos, pues ha sido acusado de desarrollar un programa armamentista nuclear en secreto.
Actualmente, Irán está convirtiendo el uranio en gas para prepararlo para su enriquecimiento, el cual se realiza en centrífugas nucleares.
Una vez enriquecido, el uranio puede servir tanto para generar energía nuclear como para producir bombas atómicas; Irán insiste en que tiene fines pacíficos.
Una resolución del Organismo Internacional de Energía Atómica, OIEA, pide a Teherán suspender todas las actividades relacionadas con el enriquecimiento de uranio.
Si gana Bush...
El gobierno de George W. Bush quiere que el caso de Irán sea referido al Consejo de Seguridad de la ONU, que tiene el poder de imponer sanciones cuando un país no obedece las órdenes del OIEA.
Durante su campaña, Bush ha propuesto una reforma del Tratado de No Proliferación Nuclear, pues según él permite que países como Corea del Norte e Irán estén amparados por la legislación para enriquecer uranio si es para es pacíficos.
El mandatario también pidió a los 40 países del Grupo de Suministros Nucleares, que comercia con tecnología nuclear, que no vendan equipos a ningún país que no cuente con esta clase de tecnología.
Si gana Kerry...
Kerry ha acusado al gobierno de Bush de darle prioridad a Irak dejando de lado temas como Corea del Norte e Irak. El candidato demócrata plantea organizar un grupo de estados que ofrezcan a Irán gasolina nuclear, para saber si en realidad su programa tiene fines energéticos y no armamentistas.
Kerry coincide con Bush en llevar el caso de Irán al Consejo de Seguridad de la ONU.

Pakistán

Las relaciones entre Estados Unidos y Pakistán dieron un giro después del 11 de septiembre de 2001, cuando Pakistán se convirtió en un aliado en la lucha contra la red al-Qaeda.
Dentro de la agenda está el tema del combate contra militantes de la red al-Qaeda y el Talibán, ya que muchos se encuentran en territorio paquistaní.
Sin embargo, en febrero el científico considerado como el padre de la industria nuclear de Pakistán, Abdul Qadeer Khan, admitió haber vendido secretos al extranjero, poniendo sobre el tapete el tema de la proliferación nuclear.
Si gana Bush...
El gobierno de George W. Bush ha apoyado al presidente de Pakistán, Pervez Musharraf, y se cree que esta postura se mantendrá si Bush es reelegido para un segundo período presidencial.
Según los puntos de la campaña electoral de Bush, "Estados Unidos está trabajando con los líderes paquistaníes, Pakistán es una aliado en la guerra contra el terrorismo, y los estadounidenses están ahora más seguros".
Si gana Kerry...
Los analistas creen que Kerry podría no continuar con la relación cercana con Musharraf.
Hasta ahora, Kerry ha advertido sobre los peligros de la carrera armamentista entre India y Pakistán, y sobre la posibilidad de que el programa nuclear paquistaní sea la fuente de un mercado negro de armamento.
Por otra parte, el candidato ha hablado sobre una "guerra de ideas" en países en los que, según él, el desempleo, la represión política y la falta de educación hace posible el reclutamiento de posibles terroristas.

India

El anterior primer ministro de India, Atal Behari Vajpayee, había declarado que su país estaba desarrollando una "estrategia de asociación" con Washington, poniendo atrás el tradicional vínculo de India con la antigua Unión Soviética.
Sin embargo, con la llegada al gobierno del nuevo primer ministro indio, Manmohan Singh y su partido, se cree que las relaciones podrían cambiar.
Durante su campaña, el partido criticó que India se encuentra "subordinada" a las decisiones de Washington.
Si gana Bush...
Los analistas creen que Bush continuará con el enfoque cuidadoso que ha mantenido hasta ahora, evitando mencionar temas sensibles como el conflicto con Pakistán por la región de Cachemira.
Si gana Kerry...
Durante su campaña, Kerry ha manifestado su preocupación por que las compañías prefieren el mercado laboral indio al estadounidense.
Como parte de su agenda, el candidato afirma que "trabajará para reducir la tensión entre India y Pakistán para evitar que sus armas nucleares caigan en manos erróneas".

China

El ascenso de China como potencia económica en Asia representa un desafío para los futuros presidentes de Estados Unidos.
Actualmente, Estados Unidos tiene un déficit en la balanza comercial con China de más US$100.000 millones cada año, y existe la preocupación de que las empresas estén prefiriendo contratar a empleados chinos.
Por otra parte está el tema de Taiwán, al que China considera como una provincia renegada y ya ha amenazado con invadir la isla si ésta declara su independencia. Taiwán considera vital mantener los vínculos con Estados Unidos como estrategia de defensa.
Si gana Bush...
El gobierno de Bush ha optado por un enfoque pragmático.
Al principio de su presidencia, George W. Bush definió a China en el principio de su presidencia como "competidor estratégico", pero su secretario de Estado Colin Powell ahora ha dicho que China actúa "en cooperación con nosotros, no en competencia con nosotros".
Por ahora, Bush ha dicho por medio de comunicados que su gobierno se opone a cualquier decisión unilateral que altere el "status quo" entre ambos países.
Si gana Kerry...
Kerry ha criticado el déficit comercial con China e insiste en que "llevará a Estados Unidos en la dirección correcta" haciendo cumplir los acuerdos comerciales, poniendo fin a la manipulación de la moneda ilegal y recortando el déficit presupuestario.
En cuanto al tema de Taiwán, Kerry ha asegurado que "continuará con el compromiso estadounidense de proveer armas de defensa para Taiwán".
Estados Unidos es el único país que le vende armamento avanzado a Taiwán.

Afganistán

Bush lideró una coalición de países que invadió Afganistán para deponer al régimen Talibán que se consideraba responsable de darle refugio a la red al-Qaeda.
Desde la caída del régimen del Talibán a finales de 2001, el desarrollo en el país ha sido lento, con el agravante de que la inseguridad se ha incrementado en algunas regiones.
Si gana Bush...
Como lema de campaña, el presidente insiste en que el ejército estadounidense ha destruido todos los campos de entrenamiento de terroristas en Afganistán.
El presidente ha alabado que este mes los afganos votaron por primera vez después de 20 años de guerras.
Sin embargo, un informe publicado por Naciones Unidas y la Comisión Afgana Independiente para los Derechos Humanos, dice que la falta de información sobre la democracia hizo a los votantes más vulnerables a la manipulación
Se cree que ninguno de los dos candidatos podrá considerar el retiro de tropas si el gobierno elegido en Afganistán no logra estabilizar el país.
Si gana Kerry...
Para Kerry, la guerra en Irak fue una distracción que no tenía vínculos con los ataques del 11 de septiembre, y Bush debió haber seguir enfocado en la "guerra real" en Afganistán.
El candidato demócrata acusa a Bush de haber dejado escapar a Osama bin Laden de las montañas afganas de Tora Bora por no haber enviado soldados estadounidenses, en vez de dejarle la misión a tropas afganas irregulares.
En su campaña, Kerry ha propuesto expandir el control de la OTAN por fuera de la capital afgana de Kabul, ponerle fin al narcotráfico, acelerar el desarme de los "señores de la guerra" y mejorar el entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas.

Rusia

La relación con Rusia es considerada por los analistas como la más delicada para los candidatos a la presidencia. Tras la toma de la escuela de Beslan y otros ataques terroristas, el presidente Vladimir Putin ha puesto en claro que no está dispuesto a comenzar ningún tipo de negociación sobre el tema de Chechenia. El apoyo de Rusia es necesario para la llamada "guerra contra el terrorismo", y temas como el programa nuclear de Irán.
Si gana Bush...
El presidente Bush expresó su solidaridad con Putin tras la masacre de Beslan.
Durante un discurso de campaña para su reelección, dijo que lo ocurrido en Rusia era otro "sombrío recordatorio de los extremos a los que podían llegar los terroristas para amenazar al mundo civilizado".
Al ser cuestionado durante el debate presidencial respecto a las actitudes de Putin, Bush dijo tener buenas relaciones con su homólogo, pero expresó su preocupación por la manera en que había empezado a consolidar su poder tras la masacre en el colegio de Beslan.
Si gana Kerry...
Se desconoce si Kerry adoptará una estrategia diferente a la de Bush en las relaciones con el gobierno de Putin. Sin embargo, Kerry ha criticado cambios de los últimos meses en Rusia, como la restricción de la libertad de prensa. El candidato también manifestó su preocupación por el riesgo de que el material nuclear de la antigua Unión Soviética caigan en manos de los que consideran terroristas.

Corea del Norte

Para algunos, Corea del Norte tiene el potencial de convertirse en una crisis que tendrá que ser enfrentada por el futuro presidente de Estados Unidos.
Corea del Norte dice poseer armas nucleares y estar trabajando en la consolidación y desarrollo de su arsenal.
La verificación de las alegaciones de Pyongyang resulta muy difícil.
La mayoría de los expertos en armas sospecha que los norcoreanos han emprendido un programa activo de fabricación de armas nucleares.
Algunos estiman que los norcoreanos han estado tratando de utilizar el tema nuclear como una medida de "presión" para tratar de obtener un tratado de no agresión por parte de Estados Unidos y conseguir ayuda económica de ese país.
Si gana Bush...
Las relaciones entre Estados Unidos y Corea del Norte se han deteriorado desde que el presidente Bush incluyó al país asiático en su llamado "Eje del Mal" en enero de 2002.
La tensión comenzó a escalar en octubre de ese año, cuando Washington acusó a Pyongyang de estar desarrollando un programa secreto de fabricación de armas nucleares.
El gobierno de Bush ha dicho que no aceptará un programa nuclear en Corea del Norte.
Si gana Kerry...
John Kerry ha criticado al gobierno de Bush por estar enfocado en Irak mientras que "los peligros nucleares en Corea del Norte se han multiplicado".
El candidato ha dicho que está preparado para negociar un acuerdo, pero que no se hará ninguna "ilusión" con el dirigente norcoreano Kim Jong-il.

--------------
Publicado en el portal colombiano www.caracol.com.co

Dejá tu comentario